publicidad
El sitio Wikileaks filtró texto de EU que considera 'ilegal' golpe en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya.

WikiLeaks filtró texto que revela que EU consideró 'ilegal' golpe en Honduras

WikiLeaks filtró texto que revela que EU consideró 'ilegal' golpe en Honduras

Wikileaks filtró texto de EU que considera 'ilegal' golpe en Honduras

El sitio Wikileaks filtró texto de EU que considera 'ilegal' golpe en Ho...
El sitio Wikileaks filtró texto de EU que considera 'ilegal' golpe en Honduras que derrocó a Manuel Zelaya.

Según Wikileaks

NUEVA YORK - Un documento estadounidense secreto filtrado el domingo por el sitio WikiLeaks afirma que, desde el punto de vista de la embajada, el golpe de Estado en Honduras en el 2009 fue "ilegal e inconstitucional".

El depuesto presidente Manuel Zelaya fue "sin duda" víctima de una conspiración de los militares, el Congreso y la Corte Suprema de Honduras y Roberto Micheletti fue un mandatario "ilegítimo", afirmó un cable diplomático de Estados Unidos revelado por Wikileaks.

"Sean cuales sean los méritos de un caso contra Zelaya, su remoción forzada por los militares fue claramente ilegal y la asunción de Micheletti como 'presidente interino' fue totalmente ilegítima", señaló el cable de fecha 24 de julio de 2009, hecho público este lunes por el diario The New York Times.

publicidad

El documento, firmado por el embajador Hugo Llorens y enviado al Departamento de Estado, también reconoce que "podría haber un caso, a primera vista y antes de investigar, de que (el presidente derrocado Manuel) Zelaya pudiera haber cometido actos ilegales e incluso haber violado la Constitución".

El texto fue divulgado por WikiLeaks, sitio en internet especializado en filtrar información secreta, el cual envió copia de cientos de miles de despachos secretos del Departamento de Estado al diario español El País, a The New York Times, a The Guardian en Gran Bretaña, al francés Le Monde y a la revista alemana Der Spiegel.

"No hay duda de que las fuerzas armadas, la Corte Suprema y el Congreso conspiraron el 28 de junio en lo que constituyó un golpe de Estado ilegal e inconstitucional contra la rama del Poder Ejecutivo", afirma el cable.

Toma de poder de Micheletti

El texto continúa diciendo que la toma del poder por parte de Roberto Micheletti fue ilegítima, y reconoce que en la Constitución del país pudiera haber falta de claridad para establecer procedimientos con el fin de hacer frente a presuntos actos ilegales cometidos por el mandatario.

"Desde nuestro punto de vista, tampoco hay duda de que la toma del poder por Roberto Micheletti fue ilegítima. No obstante, también es evidente que la Constitución en sí misma podría tener deficiencias en el sentido de proporcionar procedimientos claros para hacer frente a presuntos actos ilegales del presidente y para solucionar conflictos entre las ramas del gobierno", afirma.

publicidad

El documento indica que, a partir del golpe de Estado, la embajada consultó a expertos legales hondureños y revisó la Constitución y las leyes derivadas de ella con el fin de comprender mejor los argumentos esgrimidos por los partidarios del golpe y los opositores a éste. La nota secreta hace notar que, en ese momento, no era posible hallar una opinión profesional legal totalmente imparcial, dado el ambiente político tan polarizado que se vivía.

Posteriormente, el texto secreto proporciona una relación muy detallada de los argumentos que blandían los defensores del golpe de Estado y de los que defendían los opositores a éste, seguida por la opinión de la embajada ante cada uno de los argumentos de ambas partes.

Más adelante analiza varios artículos de la Constitución y procedimientos judiciales relacionados con lo sucedido, y finalmente emite un comentario sobre todo lo analizado.

Washington denunció rápidamente el golpe de Estado en Honduras, aunque luego respaldó las elecciones de noviembre de 2009 en las que fue electo Porfirio Lobo y es un firme defensor de la normalización del país internacionalmente y su readmisión en la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento de la embajada de Tegucigalpa forma parte de los 250,000 cables diplomáticos que el sitio internet WikiLeaks transmitió a cinco diarios de referencia mundial, que los están difundiendo progresivamente desde el domingo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad