publicidad
.

WikiLeaks entregó miles de cables sobre Argentina logo-noticias.6bcb5218...

Nestor Kirchner y Cristina Fernández.

WikiLeaks entregó miles de cables sobre Argentina

WikiLeaks entregó miles de cables sobre Argentina

Más de dos mil cables secretos de la diplomacia estadounidense sobre Argentina fueron entregados al diario argentino Página12 por la organización WikiLeaks, informó el matutino.

Nestor Kirchner y Cristina Fernández.
Nestor Kirchner y Cristina Fernández.

BUENOS AIRES, Argentina - Más de dos mil cables secretos de la diplomacia estadounidense sobre Argentina fueron entregados al diario argentino Página12 por la organización WikiLeaks, informó el matutino.

El periódico precisó que la entrega fue "el resultado de una convergencia entre WikiLeaks y Página12 basada en el derecho de los ciudadanos a ser informados" y aseguró en un editorial que planea publicar el material "con rigor" y sin "deformar o manipular el contenido".

"Se trata en la mayoría de más de dos mil despachos originados en la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires", señaló el diario al advertir que "tendrá que desvelar secretos".

Página12 refirió a uno en el que el ex presidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003), precandidato a las presidenciales de octubre de este año y rival de la mandataria Cristina Kirchner dentro del peronismo, se excluyó en 2009 de la pelea electoral por considerarse a sus 67 años "demasiado viejo".

publicidad

El ex presidente también expresó al entonces consejero político de la embajada estadounidense, Tom Kelly, sus críticas a la política del kirchnerismo hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) y su rechazo al pago al contado de toda la deuda con el organismo que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) concretó en 2006 con un desembolso de 9,500 millones de dólares.

"Nestor y Cristina son agresivos con todos"

"Duhalde dijo que los Kirchner habían exagerado sus críticas al organismo. Tildó de 'ridícula' la decisión de Kirchner de pagar de un plumazo la deuda del gobierno argentino con el FMI", dice el cable al Departamento de Estado.

El ex mandatario también criticó la política sobre derechos humanos del kirchnerismo, uno de los pilares del gobierno.

"Néstor y Cristina son lo mismo, los dos son agresivos con todos. En vez de ver cómo construir el futuro de Argentina, se concentran en rectificar los abusos del pasado para defender los derechos de los muertos", dijo sobre el impulso a los juicios contra ex represores de la dictadura (1976-1983), que dejó 30.000 desaparecidos según entidades humanitarias.

En otro cable diplomático se resume una reunión ocurrida en 2004 entre Duhalde y el embajador estadounidense Lino Gutiérrez, quien indica que el ex mandatario "opinó que la reelección de (el ex presidente de Estados Unidos) George Bush sería 'lo mejor para Argentina'".

publicidad

Gutiérrez escribió además que "en cualquier escenario político, Duhalde sigue siendo una fuerza con la cual habrá que lidiar en los años venideros".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad