publicidad

Washington impuso restricciones de visas a funcionarios venezolanos

Washington impuso restricciones de visas a funcionarios venezolanos

Estados Unidos impuso restricciones de visa a "un número" de funcionarios del gobierno de Venezuela.

Washington pone en la lista negra a varios funcionarios venezolanos /Univision

Estados Unidos impuso el miércoles restricciones de visa a un número de funcionarios del gobierno de Venezuela a quienes acusó de responsabilidad en la comisión de abusos de derechos humanos.

Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, dijo que su gobierno no identificará de manera pública a los funcionarios afectados con estas restricciones, citando la confidencialidad de esta información.

Sin embargo, indicó que con este anuncio “nuestro mensaje es claro: Aquellos que cometan tales abusos no serán bienvenidos a Estados Unidos”.

“Queremos enfatizar que la acción que estamos anunciando hoy está específicamente dirigida a individuos responsables de violaciones de derechos humanos y no a la nación de Venezuela o su pueblo”, dijo en un comunicado difundido aquí.

 

Holanda libera a Hugo Carvajal y él fue recibido como un héroe en Venezuela /Univision

De acuerdo con Harf, estas restricciones derivaron de la violenta represión a manos de fuerzas de seguridad venezolanas contra las manifestaciones, derivadas del empeoramiento de las condiciones económicas, sociales y políticas en esa nación.

“Las fuerzas de seguridad del gobierno han respondido a estas protestas en muchas instancias con detenciones arbitrarias y uso excesivo de fuerza”, dijo.

“Hemos visto esfuerzos repetidos para reprimir la legítimas expresiones de disidencia a través de intimidación judicial, limitar la libertad de prensa o silenciar miembros de la oposición política”, refirió.

Las restricciones afectarán a “un número” de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro “que han sido responsables de o cómplices en tales abusos de derechos humanos”, dijo Harf.

publicidad

"Con este paso hacemos evidente nuestro compromiso para hacer responsables a los individuos que los cometan”, puntualizó.

 

A Nicolas Maduro otra vez se le apareció un pajarito con un mensaje de Hugo Chávez /Univision

La medida anunciada por el Departamento de Estado tiene lugar dos días después que Washington mostrara su decepción por la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela requerido por Estados Unidos y que había sido detenido en Aruba.

El Gobierno de Obama expresó su "inquietud" por los "informes creíbles" de que el Gobierno venezolano "amenazó" a los Gobiernos de Aruba y los Países Bajos para conseguir su liberación alegando inmunidad diplomática.

Rubio aplaude

El senador republicano Marco Rubio, uno de los legisladores más beligerantes con la situación que vive Venezuela, aplaudió la revocación de las visas de varios funcionarios del Gobierno de Maduro anunciadas el miércoles por el Departamento de Estado, pero dijo que solo son "un primer paso".

publicidad

Rubio, promotor de un proyecto de ley presentado en el Senado para precisamente imponer sanciones a los oficiales venezolanos involucrados en violaciones de derechos humanos, dio la bienvenida a la medida adoptada por el Gobierno de Obama pero solicitó que a esta le sigan la congelación de sus activos.

"El Gobierno de Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para responsabilizar al régimen de Maduro de sus violaciones de los derechos humanos", dijo el senador por Florida.

"La Administración de Obama ha dado un primer paso importante al anunciar la prohibición de visados que restrinjan los viajes de los violadores de los derechos humanos y sus familias a Estados Unidos. A esta acción le debe seguir la congelación de activos también", agregó.

Rubio se refirió al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense y promovido por la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, que ya obtuvo el beneplácito de la Cámara de Representantes, y a su propio texto, impulsado también por los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson en el Senado.

Asimismo, el republicano adelantó que continuará presionando a la Administración Obama para aumentar la presión sobre el Gobierno de Venezuela y deseó que el pleno de la Cámara Alta aborde pronto su texto legislativo, que apunta a al menos a 23 funcionarios venezolanos.

publicidad

(Con información de Efe y Notimex).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad