publicidad
.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador

Duró poco la paz prometida por integrantes de las pandillas en El Salvador. Denuncian que la violencia va en aumento.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador /Univision

Duró poco la paz

No duró mucho la promesa de las pandillas salvadoreñas de darle un respiro de paz al pueblo aunque algunos aseguran que el acuerdo entre los cabecillas de las “gangas” como también se les conoce se refleja en la seguridad, otros denuncian que la violencia va en aumento en especial la causada por los pandilleros.

Opina en nuestros foros

Los homicidios atribuibles a las pandillas están aumentado 13 meses después de que estos grupos pidieron perdón por sus crímenes a la sociedad salvadoreña y prometieron abandonar la violencia, reportó a Univisión Salvador Castellanos.

“Todos los días vemos reflejado a través de los medios de comunicación que las víctimas en nuestro país siguen existiendo y realmente son víctimas del pueblo salvadoreño” dijo Luis Martínez, Fiscal General de El Salvador.

En las últimas dos semanas han vuelto a ser noticia las purgas y ejecuciones entre pandillas rivales, mientras las amenazas y las extorsiones contra el transporte público y los comerciantes se mantienen prácticamente invariables.

La comunidad católica se desmarca de la tregua

La iglesia católica que desde el principio apoyó el proceso de reducción de la violencia pandillera ha hecho un notable cambio de discurso.

“El terrorismo causado por las pandillas que hiere, amenaza y mata sin discriminación es gravemente contrario a la justicia” mencionó Gregorio Rosas, Obispo católico.

publicidad

El presidente Mauricio Funes quien reiteradamente ha negado cualquier acercamiento o apoyo a las pandillas anunció una inversión de 33 millones de dólares para prevenir la criminalidad en las poblaciones que con actos públicos han sido declaradas libres de violencia.

“Hay claros prejuicios ante un proceso inédito que no se había intentado antes y eso lo entendemos pero insisto, no se vale que porque no se comprenda el fenómeno o porque resulté novedoso, se le descalifique con el afán de querer afectar la imagen del gobierno”, declaró el presidente Funes.

Las pandillas tienen un historial de violencia de 25 años que aún no termina por lo que la tregua que anunciaron genera enormes dudas. Organismos internacionales como la OEA la apoyan y promueven, Estados Unidos la ve con desconfianza, mientras la credibilidad de la sociedad salvadoreña se deteriora rápidamente.  

¿En qué consiste el plan que propone el presidente?

Durante un acto en Casa Presidencial, Mauricio Funes dijo que con estas iniciativas se da comienzo a una nueva fase de la política de prevención de la violencia y el delito, focalizado en los municipios de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto La Libertad y Apopa, donde las pandillas se han comprometido a "terminar con todo tipo de violencia", según informes de AP.

Con esta nueva fase en el proceso de pacificación, los programas y acciones estarán enfocados a salud, educación, trabajo y seguridad pública, según detalló el viceministro de Seguridad Pública, Douglas Moreno.

publicidad

El primer componente es la inserción socio productivo, que incluye entrenamiento y facilitación para el empleo, así como iniciativas de emprendedurismo y cooperativo, con una inversión de 18,9 millones de dólares.

El segundo es el de inserción educativa, en el que el ministerio de Educación ha destinado en esta primera fase 4,3 millones de dólares, mientras que el tercer componente de salud integral se realizará con una inversión de 9,3 millones de dólares.

El cuarto componente es de seguridad ciudadana y prevención de la violencia que incluye organizaciones comunitarias y la gestión de espacios públicos para lo que han destinado 798,000 dólares.

El gobierno seguirá combatiendo a las pandillas

Mauricio Funes manifestó que su gobierno continuará persiguiendo a los criminales y delincuentes y resaltó que en "en el primer año de la tregua se realizaron más de 57,000 capturas y se desarticularon cerca de 300 clicas (grupos de pandillas)", amplió AP.

Pero afirmó que "lo que debemos de evitar, es que estas organizaciones criminales, continúen alimentándose de nuestros jóvenes, eso es lo que tenemos que evitar".

El mandatario reconoció que el proceso es criticado por diversos sectores, pero señaló que "esto ha provocado que en doce meses el país ha contabilizado 2.500 homicidios menos, es decir, que el índice de muertes violentas ha caído más de la mitad".

publicidad

Antecedentes de “la tregua”

El proceso de pacificación inició el marzo de 2012, cuando se registraban 14 homicidios diarios, y los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, acordaron una tregua, entre ellos, para dejar de matarse y bajar la cifra de muertes violentas.

La tregua entre las maras o pandillas, se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.

Luego las pandillas se unieron a la iniciativa para ampliar la tregua y crear "zonas de paz" o "municipios libres de violencia", donde no se comenta ningún delito.

Los pandilleros que han reiterado su decisión de mantener la tregua y reducir los delitos, también han dejado claro que continuarían con las extorsiones al transporte público y a comerciantes para mantener a sus familias y ante la falta de oportunidades para reinsertarse a la sociedad.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 60,000 jóvenes y adolescentes. Más de 10,000 están presos, según cifras policiales.

Según informes de las autoridades de Seguridad Pública, en trece meses de la tregua los homicidios han bajado hasta en un 52%, pero las pandillas siguen cometiendo otros crímenes como las extorsiones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.