publicidad
.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador

Duró poco la paz prometida por integrantes de las pandillas en El Salvador. Denuncian que la violencia va en aumento.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador /Univision

Duró poco la paz

No duró mucho la promesa de las pandillas salvadoreñas de darle un respiro de paz al pueblo aunque algunos aseguran que el acuerdo entre los cabecillas de las “gangas” como también se les conoce se refleja en la seguridad, otros denuncian que la violencia va en aumento en especial la causada por los pandilleros.

Opina en nuestros foros

Los homicidios atribuibles a las pandillas están aumentado 13 meses después de que estos grupos pidieron perdón por sus crímenes a la sociedad salvadoreña y prometieron abandonar la violencia, reportó a Univisión Salvador Castellanos.

“Todos los días vemos reflejado a través de los medios de comunicación que las víctimas en nuestro país siguen existiendo y realmente son víctimas del pueblo salvadoreño” dijo Luis Martínez, Fiscal General de El Salvador.

En las últimas dos semanas han vuelto a ser noticia las purgas y ejecuciones entre pandillas rivales, mientras las amenazas y las extorsiones contra el transporte público y los comerciantes se mantienen prácticamente invariables.

La comunidad católica se desmarca de la tregua

La iglesia católica que desde el principio apoyó el proceso de reducción de la violencia pandillera ha hecho un notable cambio de discurso.

“El terrorismo causado por las pandillas que hiere, amenaza y mata sin discriminación es gravemente contrario a la justicia” mencionó Gregorio Rosas, Obispo católico.

publicidad

El presidente Mauricio Funes quien reiteradamente ha negado cualquier acercamiento o apoyo a las pandillas anunció una inversión de 33 millones de dólares para prevenir la criminalidad en las poblaciones que con actos públicos han sido declaradas libres de violencia.

“Hay claros prejuicios ante un proceso inédito que no se había intentado antes y eso lo entendemos pero insisto, no se vale que porque no se comprenda el fenómeno o porque resulté novedoso, se le descalifique con el afán de querer afectar la imagen del gobierno”, declaró el presidente Funes.

Las pandillas tienen un historial de violencia de 25 años que aún no termina por lo que la tregua que anunciaron genera enormes dudas. Organismos internacionales como la OEA la apoyan y promueven, Estados Unidos la ve con desconfianza, mientras la credibilidad de la sociedad salvadoreña se deteriora rápidamente.  

¿En qué consiste el plan que propone el presidente?

Durante un acto en Casa Presidencial, Mauricio Funes dijo que con estas iniciativas se da comienzo a una nueva fase de la política de prevención de la violencia y el delito, focalizado en los municipios de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto La Libertad y Apopa, donde las pandillas se han comprometido a "terminar con todo tipo de violencia", según informes de AP.

Con esta nueva fase en el proceso de pacificación, los programas y acciones estarán enfocados a salud, educación, trabajo y seguridad pública, según detalló el viceministro de Seguridad Pública, Douglas Moreno.

publicidad

El primer componente es la inserción socio productivo, que incluye entrenamiento y facilitación para el empleo, así como iniciativas de emprendedurismo y cooperativo, con una inversión de 18,9 millones de dólares.

El segundo es el de inserción educativa, en el que el ministerio de Educación ha destinado en esta primera fase 4,3 millones de dólares, mientras que el tercer componente de salud integral se realizará con una inversión de 9,3 millones de dólares.

El cuarto componente es de seguridad ciudadana y prevención de la violencia que incluye organizaciones comunitarias y la gestión de espacios públicos para lo que han destinado 798,000 dólares.

El gobierno seguirá combatiendo a las pandillas

Mauricio Funes manifestó que su gobierno continuará persiguiendo a los criminales y delincuentes y resaltó que en "en el primer año de la tregua se realizaron más de 57,000 capturas y se desarticularon cerca de 300 clicas (grupos de pandillas)", amplió AP.

Pero afirmó que "lo que debemos de evitar, es que estas organizaciones criminales, continúen alimentándose de nuestros jóvenes, eso es lo que tenemos que evitar".

El mandatario reconoció que el proceso es criticado por diversos sectores, pero señaló que "esto ha provocado que en doce meses el país ha contabilizado 2.500 homicidios menos, es decir, que el índice de muertes violentas ha caído más de la mitad".

publicidad

Antecedentes de “la tregua”

El proceso de pacificación inició el marzo de 2012, cuando se registraban 14 homicidios diarios, y los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, acordaron una tregua, entre ellos, para dejar de matarse y bajar la cifra de muertes violentas.

La tregua entre las maras o pandillas, se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.

Luego las pandillas se unieron a la iniciativa para ampliar la tregua y crear "zonas de paz" o "municipios libres de violencia", donde no se comenta ningún delito.

Los pandilleros que han reiterado su decisión de mantener la tregua y reducir los delitos, también han dejado claro que continuarían con las extorsiones al transporte público y a comerciantes para mantener a sus familias y ante la falta de oportunidades para reinsertarse a la sociedad.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 60,000 jóvenes y adolescentes. Más de 10,000 están presos, según cifras policiales.

Según informes de las autoridades de Seguridad Pública, en trece meses de la tregua los homicidios han bajado hasta en un 52%, pero las pandillas siguen cometiendo otros crímenes como las extorsiones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.