publicidad
.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador

Duró poco la paz prometida por integrantes de las pandillas en El Salvador. Denuncian que la violencia va en aumento.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador /Univision

Duró poco la paz

No duró mucho la promesa de las pandillas salvadoreñas de darle un respiro de paz al pueblo aunque algunos aseguran que el acuerdo entre los cabecillas de las “gangas” como también se les conoce se refleja en la seguridad, otros denuncian que la violencia va en aumento en especial la causada por los pandilleros.

Opina en nuestros foros

Los homicidios atribuibles a las pandillas están aumentado 13 meses después de que estos grupos pidieron perdón por sus crímenes a la sociedad salvadoreña y prometieron abandonar la violencia, reportó a Univisión Salvador Castellanos.

“Todos los días vemos reflejado a través de los medios de comunicación que las víctimas en nuestro país siguen existiendo y realmente son víctimas del pueblo salvadoreño” dijo Luis Martínez, Fiscal General de El Salvador.

En las últimas dos semanas han vuelto a ser noticia las purgas y ejecuciones entre pandillas rivales, mientras las amenazas y las extorsiones contra el transporte público y los comerciantes se mantienen prácticamente invariables.

La comunidad católica se desmarca de la tregua

La iglesia católica que desde el principio apoyó el proceso de reducción de la violencia pandillera ha hecho un notable cambio de discurso.

“El terrorismo causado por las pandillas que hiere, amenaza y mata sin discriminación es gravemente contrario a la justicia” mencionó Gregorio Rosas, Obispo católico.

publicidad

El presidente Mauricio Funes quien reiteradamente ha negado cualquier acercamiento o apoyo a las pandillas anunció una inversión de 33 millones de dólares para prevenir la criminalidad en las poblaciones que con actos públicos han sido declaradas libres de violencia.

“Hay claros prejuicios ante un proceso inédito que no se había intentado antes y eso lo entendemos pero insisto, no se vale que porque no se comprenda el fenómeno o porque resulté novedoso, se le descalifique con el afán de querer afectar la imagen del gobierno”, declaró el presidente Funes.

Las pandillas tienen un historial de violencia de 25 años que aún no termina por lo que la tregua que anunciaron genera enormes dudas. Organismos internacionales como la OEA la apoyan y promueven, Estados Unidos la ve con desconfianza, mientras la credibilidad de la sociedad salvadoreña se deteriora rápidamente.  

¿En qué consiste el plan que propone el presidente?

Durante un acto en Casa Presidencial, Mauricio Funes dijo que con estas iniciativas se da comienzo a una nueva fase de la política de prevención de la violencia y el delito, focalizado en los municipios de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto La Libertad y Apopa, donde las pandillas se han comprometido a "terminar con todo tipo de violencia", según informes de AP.

Con esta nueva fase en el proceso de pacificación, los programas y acciones estarán enfocados a salud, educación, trabajo y seguridad pública, según detalló el viceministro de Seguridad Pública, Douglas Moreno.

publicidad

El primer componente es la inserción socio productivo, que incluye entrenamiento y facilitación para el empleo, así como iniciativas de emprendedurismo y cooperativo, con una inversión de 18,9 millones de dólares.

El segundo es el de inserción educativa, en el que el ministerio de Educación ha destinado en esta primera fase 4,3 millones de dólares, mientras que el tercer componente de salud integral se realizará con una inversión de 9,3 millones de dólares.

El cuarto componente es de seguridad ciudadana y prevención de la violencia que incluye organizaciones comunitarias y la gestión de espacios públicos para lo que han destinado 798,000 dólares.

El gobierno seguirá combatiendo a las pandillas

Mauricio Funes manifestó que su gobierno continuará persiguiendo a los criminales y delincuentes y resaltó que en "en el primer año de la tregua se realizaron más de 57,000 capturas y se desarticularon cerca de 300 clicas (grupos de pandillas)", amplió AP.

Pero afirmó que "lo que debemos de evitar, es que estas organizaciones criminales, continúen alimentándose de nuestros jóvenes, eso es lo que tenemos que evitar".

El mandatario reconoció que el proceso es criticado por diversos sectores, pero señaló que "esto ha provocado que en doce meses el país ha contabilizado 2.500 homicidios menos, es decir, que el índice de muertes violentas ha caído más de la mitad".

publicidad

Antecedentes de “la tregua”

El proceso de pacificación inició el marzo de 2012, cuando se registraban 14 homicidios diarios, y los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, acordaron una tregua, entre ellos, para dejar de matarse y bajar la cifra de muertes violentas.

La tregua entre las maras o pandillas, se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.

Luego las pandillas se unieron a la iniciativa para ampliar la tregua y crear "zonas de paz" o "municipios libres de violencia", donde no se comenta ningún delito.

Los pandilleros que han reiterado su decisión de mantener la tregua y reducir los delitos, también han dejado claro que continuarían con las extorsiones al transporte público y a comerciantes para mantener a sus familias y ante la falta de oportunidades para reinsertarse a la sociedad.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 60,000 jóvenes y adolescentes. Más de 10,000 están presos, según cifras policiales.

Según informes de las autoridades de Seguridad Pública, en trece meses de la tregua los homicidios han bajado hasta en un 52%, pero las pandillas siguen cometiendo otros crímenes como las extorsiones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.