publicidad
.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador

Duró poco la paz prometida por integrantes de las pandillas en El Salvador. Denuncian que la violencia va en aumento.

Vuelve violencia de pandillas en El Salvador /Univision

Duró poco la paz

No duró mucho la promesa de las pandillas salvadoreñas de darle un respiro de paz al pueblo aunque algunos aseguran que el acuerdo entre los cabecillas de las “gangas” como también se les conoce se refleja en la seguridad, otros denuncian que la violencia va en aumento en especial la causada por los pandilleros.

Opina en nuestros foros

Los homicidios atribuibles a las pandillas están aumentado 13 meses después de que estos grupos pidieron perdón por sus crímenes a la sociedad salvadoreña y prometieron abandonar la violencia, reportó a Univisión Salvador Castellanos.

“Todos los días vemos reflejado a través de los medios de comunicación que las víctimas en nuestro país siguen existiendo y realmente son víctimas del pueblo salvadoreño” dijo Luis Martínez, Fiscal General de El Salvador.

En las últimas dos semanas han vuelto a ser noticia las purgas y ejecuciones entre pandillas rivales, mientras las amenazas y las extorsiones contra el transporte público y los comerciantes se mantienen prácticamente invariables.

La comunidad católica se desmarca de la tregua

La iglesia católica que desde el principio apoyó el proceso de reducción de la violencia pandillera ha hecho un notable cambio de discurso.

“El terrorismo causado por las pandillas que hiere, amenaza y mata sin discriminación es gravemente contrario a la justicia” mencionó Gregorio Rosas, Obispo católico.

publicidad

El presidente Mauricio Funes quien reiteradamente ha negado cualquier acercamiento o apoyo a las pandillas anunció una inversión de 33 millones de dólares para prevenir la criminalidad en las poblaciones que con actos públicos han sido declaradas libres de violencia.

“Hay claros prejuicios ante un proceso inédito que no se había intentado antes y eso lo entendemos pero insisto, no se vale que porque no se comprenda el fenómeno o porque resulté novedoso, se le descalifique con el afán de querer afectar la imagen del gobierno”, declaró el presidente Funes.

Las pandillas tienen un historial de violencia de 25 años que aún no termina por lo que la tregua que anunciaron genera enormes dudas. Organismos internacionales como la OEA la apoyan y promueven, Estados Unidos la ve con desconfianza, mientras la credibilidad de la sociedad salvadoreña se deteriora rápidamente.  

¿En qué consiste el plan que propone el presidente?

Durante un acto en Casa Presidencial, Mauricio Funes dijo que con estas iniciativas se da comienzo a una nueva fase de la política de prevención de la violencia y el delito, focalizado en los municipios de Ilopango, Santa Tecla, Quezaltepeque, Sonsonate, Puerto La Libertad y Apopa, donde las pandillas se han comprometido a "terminar con todo tipo de violencia", según informes de AP.

Con esta nueva fase en el proceso de pacificación, los programas y acciones estarán enfocados a salud, educación, trabajo y seguridad pública, según detalló el viceministro de Seguridad Pública, Douglas Moreno.

publicidad

El primer componente es la inserción socio productivo, que incluye entrenamiento y facilitación para el empleo, así como iniciativas de emprendedurismo y cooperativo, con una inversión de 18,9 millones de dólares.

El segundo es el de inserción educativa, en el que el ministerio de Educación ha destinado en esta primera fase 4,3 millones de dólares, mientras que el tercer componente de salud integral se realizará con una inversión de 9,3 millones de dólares.

El cuarto componente es de seguridad ciudadana y prevención de la violencia que incluye organizaciones comunitarias y la gestión de espacios públicos para lo que han destinado 798,000 dólares.

El gobierno seguirá combatiendo a las pandillas

Mauricio Funes manifestó que su gobierno continuará persiguiendo a los criminales y delincuentes y resaltó que en "en el primer año de la tregua se realizaron más de 57,000 capturas y se desarticularon cerca de 300 clicas (grupos de pandillas)", amplió AP.

Pero afirmó que "lo que debemos de evitar, es que estas organizaciones criminales, continúen alimentándose de nuestros jóvenes, eso es lo que tenemos que evitar".

El mandatario reconoció que el proceso es criticado por diversos sectores, pero señaló que "esto ha provocado que en doce meses el país ha contabilizado 2.500 homicidios menos, es decir, que el índice de muertes violentas ha caído más de la mitad".

publicidad

Antecedentes de “la tregua”

El proceso de pacificación inició el marzo de 2012, cuando se registraban 14 homicidios diarios, y los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, acordaron una tregua, entre ellos, para dejar de matarse y bajar la cifra de muertes violentas.

La tregua entre las maras o pandillas, se alcanzó con la intermediación del obispo castrense y policial, monseñor Fabio Colindres y del ex guerrillero Raúl Mijango, en representación de la sociedad civil.

Luego las pandillas se unieron a la iniciativa para ampliar la tregua y crear "zonas de paz" o "municipios libres de violencia", donde no se comenta ningún delito.

Los pandilleros que han reiterado su decisión de mantener la tregua y reducir los delitos, también han dejado claro que continuarían con las extorsiones al transporte público y a comerciantes para mantener a sus familias y ante la falta de oportunidades para reinsertarse a la sociedad.

En El Salvador, las pandillas establecidas en populosos barrios del país están integradas por más de 60,000 jóvenes y adolescentes. Más de 10,000 están presos, según cifras policiales.

Según informes de las autoridades de Seguridad Pública, en trece meses de la tregua los homicidios han bajado hasta en un 52%, pero las pandillas siguen cometiendo otros crímenes como las extorsiones.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...