publicidad
.

Voto masivo en Venezuela logo-noticias.svg

Voto masivo en Venezuela

Los venezolanos acuden de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en una jornada soleada, pero sobre todo marcada por la tranquilidad. 

Algunas filas son kilométricas

publicidad

Los venezolanos acuden de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en una jornada soleada, pero sobre todo marcada por la tranquilidad y la expectación ya que el gobernante Hugo Chávez cuenta por primera vez en 14 años con un contrincante con opciones de victoria, Henrique Capriles.


¿Cómo calificas el proceso electoral en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

Los centros electorales abrieron a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y acogerán público hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque el proceso se podría alargar más, hasta que los venezolanos que aguarden en filas a esa hora y no hayan podido ejercer su derecho puedan votar.

Eso dará paso a varias horas de incertidumbre y posiblemente de silencio sepulcral, que se romperá cuando entrada la noche se hagan públicos los resultados oficiales de estas elecciones históricas para Venezuela y con repercusiones en toda América Latina.

Desde primera hora de la mañana los colegios electorales de Caracas registran una afluencia masiva de votantes, en algunos casos kilométricas.

Para hacer más amena la espera, los capitalinos cargaron con periódicos para pasar las horas, con botellas de agua para no deshidratarse, comida e incluso con sillas para aguantar más cómodos su turno de votación.

En muchos casos, las colas rodean varias cuadras o manzanas y se tornan kilométricas.

"No creí que hubiera tanta afluencia", reconoció a Efe Argenis Alvarado, un ciudadano que votó en la zona de Chacao, en el este de Caracas y quien comparó la jornada de hoy con la que se vivió durante el referéndum de 2004 que dio continuidad al mandato del presidente Chávez.

En aquel plebiscito revocatorio, convocado a petición de la posición de Chávez, los venezolanos votaron masivamente y de forma mayoritaria en favor de la continuidad de su presidente en el poder.

El buen tiempo también favoreció la afluencia a las urnas, ya que la amenaza de lluvia que se impuso a primera hora de la mañana se fue esfumando hasta dejar una jornada soleada y con brisa.

Además, el ambiente de tranquilidad impera en toda Venezuela sin que al mediodía (16.30 GMT) se informara de incidentes violentos, y sólo se registraron algunas detenciones por acciones aisladas como la ruptura pública de unas boletas de votación.

Incertidumbre rodea las calles

Los inconvenientes se presentaron especialmente en las dudas que muchos ciudadanos tuvieron a la hora de depositar su voto, así como en algunos fallos del sistema de votación por la celeridad sobre todo por la ansiedad de los votantes al cumplir los pasos del sufragio electrónico.

Pero sobre todo imperó la actitud de los venezolanos, conscientes de la importancia de esta elección, en la que Chávez, después de casi 14 años en el poder aspira a su tercera reelección, mientras que Capriles surge como un aspirante con fuerza tras aglutinar el apoyo de prácticamente todos los opositores al gobierno.

"Es la primera vez que voto y siento que es un día importante para todos para intentar darle un mejor futuro al país, hacer algo por el país", afirmó a Efe Moises Calvo, un joven de 22 años que cree que "a todo gobierno le llega un tiempo de caducidad".

publicidad

En algunos municipios de Caracas se reportaron demoras en el proceso de voto debido a algunos problemas en el sistema captahuellas e inconvenientes con las máquinas.


"El tiempo en espera es bastante complicado, particularmente yo estoy con un bebe y afortunadamente no he tenido complicación, pero es bastante lento a mi juicio", indicó a Efe Ana Rodríguez, un ama de casa de 30 años en un colegio en la parroquia El Paraíso, en el municipio Libertador, el principal de Caracas.

Por su parte, Roberto Bolívar, un comerciante de 44 años, comentó a Efe que "el proceso es muy lento", sin embargo indicó que está "dispuesto a esperar" el tiempo que sea necesario para ejercer su derecho al voto.

Jacobo Dip, un odontólogo de 64 años, dice sin tapujos: "Este gobierno ha sido muy, muy malo, ha hecho cosas en favor de las clases más necesitadas pero muy mal orientadas. Lo peor es la inseguridad, me secuestraron a un hijo, cantidades de amigos y familiares han sufrido atracos y robos".

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en los últimos 14 años la tasa de homicidios pasó de 19 a 50 por cada 100.000 habitantes, con un incremento del 434,4 % en este periodo, mientras que el secuestro se disparó hasta crecer un 2.654 %, de acuerdo a un artículo que publica hoy el diario El Nacional.

Pero el apoyo a Chávez sigue siendo grande en Venezuela, tal y como demuestran las últimas encuestas previas a las elecciones, que otorgan ventaja al presidente frente a Capriles.

Gladis Ortega, una enfermera caraqueña de 66 años, lo tiene claro: "voy a votar porque nos estamos jugando la patria, todo lo que ha hecho este presidente por todo su gente (...), por lo menos nos ha reconocido nuestro seguro social", según dijo a Efe mientras esperaba su turno.

Y muchos están indecisos, como Mery Herrera, una vendedora de café y cigarrillos de la calle, quien aseguró a Efe: "A la hora de votar veré por quien me decido. Por lo menos (el Gobierno) me ha dejado trabajar aquí y yo dependo de mi trabajito".

Un total de 18.9 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas habilitadas en todo el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano completa parte del entrenamiento y apunta a la vuelta contra Manchester City
El portugués gana opciones para disputar el partido de vuelta de semifinales de Liga de Campeones, el próximo miércoles ante los 'Citizens'.
La Liga
El Athletic remonta a un Celta en inferioridad y recupera la quinta plaza
Los 'Leones' vascos han remontado en San Mamés (2-1) al cuadro de Vigo y han recuperado la quinta plaza en la clasificación de La Liga.
Serie A
El campeón Juventus prolonga su racha positiva con triunfo sobre el Carpi
La 'Vecchia Signora', ya coronada campeona de Italia, derrotó al Carpi gracias a las dianas de Hernanes y Simone Zaza.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.