publicidad
.

Voto masivo en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Voto masivo en Venezuela

Voto masivo en Venezuela

Los venezolanos acuden de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en una jornada soleada, pero sobre todo marcada por la tranquilidad. 

Algunas filas son kilométricas

Los venezolanos acuden de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en una jornada soleada, pero sobre todo marcada por la tranquilidad y la expectación ya que el gobernante Hugo Chávez cuenta por primera vez en 14 años con un contrincante con opciones de victoria, Henrique Capriles.

¿Cómo calificas el proceso electoral en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

Los centros electorales abrieron a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y acogerán público hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque el proceso se podría alargar más, hasta que los venezolanos que aguarden en filas a esa hora y no hayan podido ejercer su derecho puedan votar.

Eso dará paso a varias horas de incertidumbre y posiblemente de silencio sepulcral, que se romperá cuando entrada la noche se hagan públicos los resultados oficiales de estas elecciones históricas para Venezuela y con repercusiones en toda América Latina.

Desde primera hora de la mañana los colegios electorales de Caracas registran una afluencia masiva de votantes, en algunos casos kilométricas.

Para hacer más amena la espera, los capitalinos cargaron con periódicos para pasar las horas, con botellas de agua para no deshidratarse, comida e incluso con sillas para aguantar más cómodos su turno de votación.

En muchos casos, las colas rodean varias cuadras o manzanas y se tornan kilométricas.

publicidad

"No creí que hubiera tanta afluencia", reconoció a Efe Argenis Alvarado, un ciudadano que votó en la zona de Chacao, en el este de Caracas y quien comparó la jornada de hoy con la que se vivió durante el referéndum de 2004 que dio continuidad al mandato del presidente Chávez.

En aquel plebiscito revocatorio, convocado a petición de la posición de Chávez, los venezolanos votaron masivamente y de forma mayoritaria en favor de la continuidad de su presidente en el poder.

El buen tiempo también favoreció la afluencia a las urnas, ya que la amenaza de lluvia que se impuso a primera hora de la mañana se fue esfumando hasta dejar una jornada soleada y con brisa.

Además, el ambiente de tranquilidad impera en toda Venezuela sin que al mediodía (16.30 GMT) se informara de incidentes violentos, y sólo se registraron algunas detenciones por acciones aisladas como la ruptura pública de unas boletas de votación.

Incertidumbre rodea las calles

Los inconvenientes se presentaron especialmente en las dudas que muchos ciudadanos tuvieron a la hora de depositar su voto, así como en algunos fallos del sistema de votación por la celeridad sobre todo por la ansiedad de los votantes al cumplir los pasos del sufragio electrónico.

Pero sobre todo imperó la actitud de los venezolanos, conscientes de la importancia de esta elección, en la que Chávez, después de casi 14 años en el poder aspira a su tercera reelección, mientras que Capriles surge como un aspirante con fuerza tras aglutinar el apoyo de prácticamente todos los opositores al gobierno.

publicidad

"Es la primera vez que voto y siento que es un día importante para todos para intentar darle un mejor futuro al país, hacer algo por el país", afirmó a Efe Moises Calvo, un joven de 22 años que cree que "a todo gobierno le llega un tiempo de caducidad".

En algunos municipios de Caracas se reportaron demoras en el proceso de voto debido a algunos problemas en el sistema captahuellas e inconvenientes con las máquinas.

"El tiempo en espera es bastante complicado, particularmente yo estoy con un bebe y afortunadamente no he tenido complicación, pero es bastante lento a mi juicio", indicó a Efe Ana Rodríguez, un ama de casa de 30 años en un colegio en la parroquia El Paraíso, en el municipio Libertador, el principal de Caracas.

Por su parte, Roberto Bolívar, un comerciante de 44 años, comentó a Efe que "el proceso es muy lento", sin embargo indicó que está "dispuesto a esperar" el tiempo que sea necesario para ejercer su derecho al voto.

Jacobo Dip, un odontólogo de 64 años, dice sin tapujos: "Este gobierno ha sido muy, muy malo, ha hecho cosas en favor de las clases más necesitadas pero muy mal orientadas. Lo peor es la inseguridad, me secuestraron a un hijo, cantidades de amigos y familiares han sufrido atracos y robos".

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en los últimos 14 años la tasa de homicidios pasó de 19 a 50 por cada 100.000 habitantes, con un incremento del 434,4 % en este periodo, mientras que el secuestro se disparó hasta crecer un 2.654 %, de acuerdo a un artículo que publica hoy el diario El Nacional.

publicidad

Pero el apoyo a Chávez sigue siendo grande en Venezuela, tal y como demuestran las últimas encuestas previas a las elecciones, que otorgan ventaja al presidente frente a Capriles.

Gladis Ortega, una enfermera caraqueña de 66 años, lo tiene claro: "voy a votar porque nos estamos jugando la patria, todo lo que ha hecho este presidente por todo su gente (...), por lo menos nos ha reconocido nuestro seguro social", según dijo a Efe mientras esperaba su turno.

Y muchos están indecisos, como Mery Herrera, una vendedora de café y cigarrillos de la calle, quien aseguró a Efe: "A la hora de votar veré por quien me decido. Por lo menos (el Gobierno) me ha dejado trabajar aquí y yo dependo de mi trabajito".

Un total de 18.9 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas habilitadas en todo el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Comunidad
Se registra sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange
El Servicio Geológico indicó que se registró un sismo de 3.0 grados en el norte del condado Orange la madrugada de este martes en torno a las 12:17 a.m.
Alan Pulido ya estaría arreglado con Chivas para reforzar al Rebaño este torneo
El delantero mexicano llegó a un acuerdo con el Guadalajara para ser nuevo jugador del Rebaño tras su inminente salida del Olympiacos griego.
La transferencia del año: Alan Pulido jugaría en Chivas
Bombazo en la madrugada y en Univisión Deportes. Nuestro analista Luis Omar Tapia anunció la llegada del delantero en el programa Línea de 4.
Carlos Salcedo resignó mucho dinero para irse a la Fiorentina
El defensor cumplió su sueño de emigrar a Europa pero tuvo que pagar un alto precio. Cobrará casi la mitad que en Chivas y además le cedió al club su porcentaje de una venta.
Liga Campeones - CONCACAF
Con doblete de Techera los Whitecaps vencieron a Sporting KC en la Liga de Campeones
Vancouver Whitecaps derrotó 3-0 al Sporting Kansas City y quedaron como líderes del grupo C del torneo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.