publicidad
.

Voto masivo en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Voto masivo en Venezuela

Los venezolanos acuden de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en una jornada soleada, pero sobre todo marcada por la tranquilidad. 

Algunas filas son kilométricas

Los venezolanos acuden de forma masiva a las urnas para elegir a su presidente en una jornada soleada, pero sobre todo marcada por la tranquilidad y la expectación ya que el gobernante Hugo Chávez cuenta por primera vez en 14 años con un contrincante con opciones de victoria, Henrique Capriles.

¿Cómo calificas el proceso electoral en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

Los centros electorales abrieron a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y acogerán público hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque el proceso se podría alargar más, hasta que los venezolanos que aguarden en filas a esa hora y no hayan podido ejercer su derecho puedan votar.

Eso dará paso a varias horas de incertidumbre y posiblemente de silencio sepulcral, que se romperá cuando entrada la noche se hagan públicos los resultados oficiales de estas elecciones históricas para Venezuela y con repercusiones en toda América Latina.

Desde primera hora de la mañana los colegios electorales de Caracas registran una afluencia masiva de votantes, en algunos casos kilométricas.

Para hacer más amena la espera, los capitalinos cargaron con periódicos para pasar las horas, con botellas de agua para no deshidratarse, comida e incluso con sillas para aguantar más cómodos su turno de votación.

En muchos casos, las colas rodean varias cuadras o manzanas y se tornan kilométricas.

publicidad

"No creí que hubiera tanta afluencia", reconoció a Efe Argenis Alvarado, un ciudadano que votó en la zona de Chacao, en el este de Caracas y quien comparó la jornada de hoy con la que se vivió durante el referéndum de 2004 que dio continuidad al mandato del presidente Chávez.

En aquel plebiscito revocatorio, convocado a petición de la posición de Chávez, los venezolanos votaron masivamente y de forma mayoritaria en favor de la continuidad de su presidente en el poder.

El buen tiempo también favoreció la afluencia a las urnas, ya que la amenaza de lluvia que se impuso a primera hora de la mañana se fue esfumando hasta dejar una jornada soleada y con brisa.

Además, el ambiente de tranquilidad impera en toda Venezuela sin que al mediodía (16.30 GMT) se informara de incidentes violentos, y sólo se registraron algunas detenciones por acciones aisladas como la ruptura pública de unas boletas de votación.

Incertidumbre rodea las calles

Los inconvenientes se presentaron especialmente en las dudas que muchos ciudadanos tuvieron a la hora de depositar su voto, así como en algunos fallos del sistema de votación por la celeridad sobre todo por la ansiedad de los votantes al cumplir los pasos del sufragio electrónico.

Pero sobre todo imperó la actitud de los venezolanos, conscientes de la importancia de esta elección, en la que Chávez, después de casi 14 años en el poder aspira a su tercera reelección, mientras que Capriles surge como un aspirante con fuerza tras aglutinar el apoyo de prácticamente todos los opositores al gobierno.

publicidad

"Es la primera vez que voto y siento que es un día importante para todos para intentar darle un mejor futuro al país, hacer algo por el país", afirmó a Efe Moises Calvo, un joven de 22 años que cree que "a todo gobierno le llega un tiempo de caducidad".

En algunos municipios de Caracas se reportaron demoras en el proceso de voto debido a algunos problemas en el sistema captahuellas e inconvenientes con las máquinas.

"El tiempo en espera es bastante complicado, particularmente yo estoy con un bebe y afortunadamente no he tenido complicación, pero es bastante lento a mi juicio", indicó a Efe Ana Rodríguez, un ama de casa de 30 años en un colegio en la parroquia El Paraíso, en el municipio Libertador, el principal de Caracas.

Por su parte, Roberto Bolívar, un comerciante de 44 años, comentó a Efe que "el proceso es muy lento", sin embargo indicó que está "dispuesto a esperar" el tiempo que sea necesario para ejercer su derecho al voto.

Jacobo Dip, un odontólogo de 64 años, dice sin tapujos: "Este gobierno ha sido muy, muy malo, ha hecho cosas en favor de las clases más necesitadas pero muy mal orientadas. Lo peor es la inseguridad, me secuestraron a un hijo, cantidades de amigos y familiares han sufrido atracos y robos".

Según el Observatorio Venezolano de Violencia, en los últimos 14 años la tasa de homicidios pasó de 19 a 50 por cada 100.000 habitantes, con un incremento del 434,4 % en este periodo, mientras que el secuestro se disparó hasta crecer un 2.654 %, de acuerdo a un artículo que publica hoy el diario El Nacional.

publicidad

Pero el apoyo a Chávez sigue siendo grande en Venezuela, tal y como demuestran las últimas encuestas previas a las elecciones, que otorgan ventaja al presidente frente a Capriles.

Gladis Ortega, una enfermera caraqueña de 66 años, lo tiene claro: "voy a votar porque nos estamos jugando la patria, todo lo que ha hecho este presidente por todo su gente (...), por lo menos nos ha reconocido nuestro seguro social", según dijo a Efe mientras esperaba su turno.

Y muchos están indecisos, como Mery Herrera, una vendedora de café y cigarrillos de la calle, quien aseguró a Efe: "A la hora de votar veré por quien me decido. Por lo menos (el Gobierno) me ha dejado trabajar aquí y yo dependo de mi trabajito".

Un total de 18.9 millones de venezolanos están convocados hoy a las urnas habilitadas en todo el país.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Peyton Manning: 'Estuve muy cerca’ de firmar con los Titans en 2012
Los Titans no se pueden culpar de preguntarse si habrían sido elevados igual que Denver si hubieran tenido a Manning.
Alan Pulido
El futbolista mexicano Alan Pulido se encuentra desaparecido en Tamaulipas
Autoridades de Tamaulipas confirman desaparición cerca del paraje 'Los Troncones'
Por: Univision
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!