publicidad
.

Volcán Tungurahua incrementa actividad logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El volcán Tungurahua se mantiene bajo vigilancia.

Volcán Tungurahua incrementa actividad

Volcán Tungurahua incrementa actividad

El volcán Tungurahua, en el centro de los andes de Ecuador, experimentó un importante incremento de su actividad con dos explosiones y bocanadas de gases.

El volcán Tungurahua se mantiene bajo vigilancia.
El volcán Tungurahua se mantiene bajo vigilancia.

Más de 12 años de actividad

QUITO, Ecuador -  El volcán Tungurahua, en el centro de los andes de Ecuador, experimentó un importante incremento de su actividad con dos explosiones y bocanadas de gases y ceniza que se han esparcido por varias provincias del país, según un informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Se ha registrado un aumento de la actividad sísmica, así como la deformación de su cono y el incremento en la medición del dióxido de azufre que exhala la montaña, señaló el IG, pero precisó que no tiene evidencias de que la actividad pueda derivar en una crisis eruptiva como las de julio y agosto de 2006.

En esa ocasión, considerada como la mayor actividad del Tungurahua en su actual proceso eruptivo que inició en 1999, fallecieron unas seis personas y miles fueron evacuadas de los alrededores.

publicidad

¿Te dam miedo que un volcán haga erupción? Opina en los Foros.

En los más de 12 años de actividad, el Tungurahua, de 5.016 metros de altitud, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma y desde abril pasado, cuando presentó un pulso eruptivo moderado, su situación era relativamente estable con pequeños impulsos.

Según el IG, esa situación empezó a cambiar a comienzos de este mes, cuando se registraron pocas explosiones y periodos de tremor o temblores constantes, acompañados de ruidos fuertes, como bramidos, y emisiones de vapor de agua y ceniza.

El lunes, las exhalaciones de gas y ceniza, en forma de nubes, llegaron hasta la ciudad de Ambato, a unos 30 kilómetros de distancia, donde se registró una pequeña caída del material volcánico, señala el informe del IG.

No obstante, precisa que esta madrugada se registró un "incremento sustancial del tremor sísmico, acompañado por intensos bramidos" que causaron la vibración de ventanas en el centro de vigilancia que el IG tiene ubicado a unos 10 kilómetros al oeste del volcán

También se reportó la caída de ceniza en Pillate y Cusúa, situadas en la provincia de Tungurahua, y en Choglontús, en la vecina Chimborazo, todas ubicadas en las cercanías del coloso.

En imágenes de satélites el IG observó que la estela de gas y ceniza expulsada por el volcán se extendió al norte y noroeste, y llegó incluso a pasar por las provincias costeras de Manabí y Guayas.

publicidad

"No se pueden descartar pulsos de actividad más importantes en el mediano y largo plazo", señala el informe del IG, que mantiene una vigilancia constante sobre el comportamiento de la montaña.

Situado a unos 135 kilómetros al sur de Quito, el Tungurahua es uno del medio centenar de volcanes que se levantan en Ecuador, algunos en actividad, como el Reventador, en las estribaciones andinas que desembocan en la Amazonía.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?