publicidad
.

Volcán Santiaguito incrementa actividad en Guatemala logo-noticias.6bcb5...

Volcán Santiaguito incrementa actividad en Guatemala

Volcán Santiaguito incrementa actividad en Guatemala

El volcán Santiaguito, ubicado 210 km al oeste de la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva con fuertes explosiones.

Fuerte fase eruptiva

El volcán Santiaguito, ubicado 210 km al oeste de la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva con fuertes explosiones, sismos y expulsión de columnas de ceniza, informó el miércoles una fuente oficial.

El volcán, de 2,500 m de altura, "entró en una fase eruptiva fuerte" en la madrugada de este miércoles, "ha lanzado ceniza hasta cinco mil metros sobre el nivel del mar y la arena se está dispersando en unos 8 km alrededor" especialmente hacia el sur", dijo el director del estatal Instituto Vulcanológico, Eddy Sánchez.

La erupción afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, y a algunas comunidades del vecino departamento de Retalhuleu (suroeste), señaló el experto en declaraciones a una emisora local.

"La ceniza puede acumularse en los techos de las casas por lo que habrá que tomar medidas de precaución si hay mucho peso y vigilar que las fuentes de agua no se contaminen", mencionó.

Sánchez recomendó a las autoridades de protección civil mantener estricta vigilancia del volcán para proceder a la evacuación de las comunidades aledañas en caso de que incremente la actividad eruptiva.

El Instituto Vulcanológico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y puede afectar la navegación aérea.

publicidad

El pasado 13 de setiembre, el volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste) registró una potente erupción que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas aledañas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad