publicidad

Volcán Santiaguito incrementa actividad en Guatemala

Volcán Santiaguito incrementa actividad en Guatemala

El volcán Santiaguito, ubicado 210 km al oeste de la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva con fuertes explosiones.

Fuerte fase eruptiva

El volcán Santiaguito, ubicado 210 km al oeste de la capital de Guatemala, incrementó su actividad eruptiva con fuertes explosiones, sismos y expulsión de columnas de ceniza, informó el miércoles una fuente oficial.

El volcán, de 2,500 m de altura, "entró en una fase eruptiva fuerte" en la madrugada de este miércoles, "ha lanzado ceniza hasta cinco mil metros sobre el nivel del mar y la arena se está dispersando en unos 8 km alrededor" especialmente hacia el sur", dijo el director del estatal Instituto Vulcanológico, Eddy Sánchez.

La erupción afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, y a algunas comunidades del vecino departamento de Retalhuleu (suroeste), señaló el experto en declaraciones a una emisora local.

"La ceniza puede acumularse en los techos de las casas por lo que habrá que tomar medidas de precaución si hay mucho peso y vigilar que las fuentes de agua no se contaminen", mencionó.

Sánchez recomendó a las autoridades de protección civil mantener estricta vigilancia del volcán para proceder a la evacuación de las comunidades aledañas en caso de que incremente la actividad eruptiva.

El Instituto Vulcanológico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y puede afectar la navegación aérea.

publicidad

El pasado 13 de setiembre, el volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste) registró una potente erupción que provocó la evacuación de unas 10 mil personas asentadas en zonas aledañas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad