Volcán entre Chile y Argentina sigue disminuyendo actividad

Volcán Copahue disminuye su actividad

Disminuyen monitoreo

SANTIAGO DE CHILE - El volcán Copahue, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, continuó disminuyendo su actividad eruptiva este martes, por lo que las autoridades chilenas redujeron el despliegue de efectivos en el monitoreo, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


¿Qué medidas preventivas se deben tomar ante un fenómeno como éste? Opina en los Fotos.

“Se mantiene la alerta, pero se reduce el personal, porque el peligro es menor. La situación ha mejorado ostensiblemente con respecto al domingo en la noche, que fue el momento de mayor actividad”, dijo al canal CNN Chile el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) publicado este martes, “el proceso eruptivo continúa, con una intensidad menor, disminuyendo notoriamente con respecto al día de ayer (lunes)”.

Hasta el momento, “no se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen en el volcán ni el flujo de alguna colada de lava”, los principales peligros que representan una erupción de este tipo.


Sin embargo, el Sernageomin decidió mantener la alerta técnica en naranja, porque no descartó que “la actividad inicie otro ciclo eruptivo de características similares al fenómeno ocurrido o que evolucione hacia una erupción mayor”.

Por su parte, la Onemi decidió bajar la alerta de cara a la población a nivel amarillo, lo que permitirá bajar el número de efectivos desplegados, aunque mantendrá la vigilancia y los recursos necesarios a punto.

“Tenemos catastrado la cantidad de gente que habría que evacuar, los medios de transporte y albergue”, señaló Toro.

El volcán, de 2,965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile, comenzó a presentar actividad el sábado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.