publicidad
.

Volcán ecuatoriano Tungurahua genera fuentes de lava y emisiones de vapo...

.

Volcán ecuatoriano Tungurahua genera fuentes de lava y emisiones de vapor

Volcán ecuatoriano Tungurahua genera fuentes de lava y emisiones de vapor

El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas.

.
.

QUITO, Ecuador - El volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, generó fuentes de lava en su cráter y emanó nubes de vapor y ceniza en las últimas horas, según informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Se han recibido reportes de caída de ceniza, en poca cantidad, en los sectores de Choglontús y El Manzano, en el flanco suroeste de la montaña, indicó a Efe Daniel Pacheco, uno de los científicos que vigila el comportamiento del volcán en el Observatorio Guadalupe, a diez kilómetros del coloso.

También señaló que se han registrado ruidos fuertes como "bramidos", muy frecuentes y escuchados por habitantes de las zonas aledañas.

publicidad

Asimismo, se ha registrado "actividad estromboliana", por su parecido al comportamiento del Stromboli italiano, con rocas candentes que son expulsadas varios cientos de metros sobre el cráter y que luego caen y ruedan casi un kilómetro por los flancos de la montaña.

Ese tipo de actividad es apreciada, especialmente, en las noches, cuando la oscuridad deja apreciar la incandescencia en el cráter, a manera de grandes fuegos de pirotecnia.

Pacheco señaló que la actual actividad del coloso, considerada de intensidad moderada, se volvió a observar en los últimos días y luego de varias semanas de relativa calma en el volcán.

Se trata, explicó, de un proceso de liberación de energía que es habitual en el Tungurahua, pues intercala periodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.

El IG prevé que este tipo de comportamiento se mantenga por varios días, apuntó la fuente.

El Tungurahua, de 5,016 metros de altura y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, es uno de los más activos del país junto al Reventador y Sangay.

El proceso eruptivo del Tungurahua se ha mantenido desde 1999 y se caracteriza por intercalar periodos de fuerte actividad y otros de relativa quietud.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad