Volcán de Fuego pone en alerta a Guatemala

Volcán de Fuego pone en alerta a Guatemala

Getty Images

La actividad eruptiva del volcán Fuego de Guatemala ha disminuido en las últimas horas, aunque las autoridades de Protección Civil mantienen la vigilancia.

Horas de tensión por actividad eruptiva

GUATEMALA - La actividad eruptiva del volcán Fuego de Guatemala ha disminuido en las últimas horas, aunque las autoridades de Protección Civil mantienen la vigilancia y la prohibición de vuelos por el área afectada decretada el sábado.


¿Qué opinas de la alta actividad volcánica últimamente? Participa en nuestros Foros.

"La fase de erupción del volcán Fuego se mantiene con leve descenso de energía, registrándose entre 15 y 20 explosiones por minuto de acuerdo con la estación sísmica instalada en el coloso", dijo en un comunicado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

La "alerta naranja" (vigilancia) decretada, obliga a todas las instituciones de protección civil y cuerpos de socorro, permanecer en apresto para actuar en el momento que sea necesario.

La Conred también mantuvo la recomendación a la Dirección General de Aeronáutica Civil de tomar las precauciones con el tráfico aéreo, y evitar los vuelos en un radio aproximado de 40 kilómetros del perímetro del volcán Fuego, y abrió el paso de vehículos en la Ruta Nacional 14, la cual conduce de la capital hacia el sur del país.


Ello porque las explosiones, agrega el comunicado, son acompañadas de retumbos débiles y moderados, y en las aldeas vecinas al volcán, ubicado 60 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, se han observado finas partículas de ceniza.

En 'alerta naranja'

La Conred declaró el sábado la "alerta naranja" por la erupción del cráter, que en las primeras horas de ese día incrementó su actividad lanzando columnas de lava y ceniza que alcanzaron los 300 metros de altura.

No se reportaron víctimas ni daños materiales como consecuencia de la actividad volcánica, pero trece habitantes del caserío El Porvenir, ubicado en las faldas del volcán, fueron evacuados hacia un albergue temporal para garantizar su seguridad.


Las poblaciones de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, en el sur y suroeste del país, sobre los cuales se extiende el coloso, permanecen en alerta ante cualquier eventualidad.

Según un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad volcánica "puede durar varias horas o incluso aumentar pudiendo generarse flujos piroclásticos -nubes ardientes con ceniza a altas temperaturas-, por otras barrancas del complejo volcánico".

Con una altura de 3,763 metros sobre el nivel del mar, el volcán de Fuego es uno de los más impresionantes de Centroamérica por su constante y violenta actividad.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.