publicidad

Volcán de Fuego en Guatemala inicia erupción

Volcán de Fuego en Guatemala inicia erupción

Aunque el coloso aumentó su actividad y expulsa cenizas y gases, las autoridades afirman que no representa peligro para las poblaciones cercanas.

El volcán de Fuego, situado a unas 31 millas (50 kilómetros) al oeste de la capital guatemalteca, inició este jueves una nueva erupción con explosiones y el lanzamiento de ceniza, informaron las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del cono, de 2,338 millas (3.763 metros) de altura, comenzó a las 04:50 hora local.

Según el organismo científico la efusiva erupción mantiene una fuente incandescente que expulsa flujos de lava hacia el sur del coloso de 621.37 millas (1.000 metros) de longitud.

También existe otro flujo hacia el noroeste de 343.96 millas (700 metros), precisó.

La erupción, la octava en lo que va del año en el volcán de Fuego ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, expulsa gases y ceniza a 2,983 millas (4.800 metros) sobre el nivel del mar y forma una columna de humo que se desplaza en dirección sur y suroeste a 7.46 millas (12 kilómetros) de distancia.

Un boletín de la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), con información del Instituto de Vulcanología, indica que en las últimas semanas el  volcán ha mantenido un nivel alto de actividad que se refleja en el aumento de la frecuencia y energía de las explosiones.

publicidad

Por el momento la actividad no representa ningún peligro para las poblaciones cercanas, de acuerdo con el Insivumeh. Sin embargo, la Conred declaró una alerta amarilla (prevención).

Además, se recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil que se adopten las precauciones necesarias con la navegación aérea debido a la columnas de ceniza y partículas volcánicas en el ambiente.

Las autoridades creen que en las próximas horas el volcán puede aumentar la energía de la erupción.

En febrero pasado, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar una alerta de prevención y cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que también afectó a la turística ciudad colonial Antigua Guatemala.

Además del volcán Fuego, otros dos volcanes están activos en Guatemala, el Pacaya y el Santiaguito.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad