publicidad
La segunda erupción del voklcán Cabulco registrada el jueves a eso de la 1:00 AM.

Volcán Calbuco registró segunda erupción en el sur de Chile

Volcán Calbuco registró segunda erupción en el sur de Chile

Más de 4,100 personas han sido evacuadas. Advierten que la erupción podría durar meses, quizás años.

La segunda erupción del voklcán Cabulco registrada el jueves a eso de la...
La segunda erupción del voklcán Cabulco registrada el jueves a eso de la 1:00 AM.

“El enjambre sísmico no habló”, dijo la geóloga Moyra Gardeweg a la Televisión Nacional de Chile (TVN) cuando explicó detalles de la erupción del volcán Calbuco en Puerto Montt, situado a poco más de 1,000 kilómetros al sur de Santiago. “No hubo aviso previo”, agregó.

publicidad

Las primeras imágenes de la erupción mostraron una gigantesca pluma que se alzó a más de 10 kilómetros de altura. Poco después desde Argentina se reportó que las cenizas se dirigieron hacia la Bariloche.

Leer: Estado de excepción y toque de queda en el sur de Chile por erupción del volcán Cabulco 

Gardeweb explicó además que el volcán “tiene un historial peligroso” y advirtió que la columna de cenizas (pluma) puede colapsar si sobrepasa los 12 kilómetros.

Del tiempo que puede durar la emergencia, la geóloga indicó que de acuerdo a registros, en el Siglo 19 hubo una que duró tres años. “Esta vez pudiera demorar meses” o quizás como aquella vez un par de años.

 

Alerta roja en Chile por la erupción del volcán Calbuco /Univision

Adriana Hernández, una residente de la zona, dijo vía telefónica a UnivisionNoticias.com que el volcán "se ubica en la principal zona lechera del país", y que temen daños considerables a los campos de la zona ganadera.

El coloso, situado en la denominada Región de los Lagos, registró la madrugada del jueves una segunda erupción que incluyó la emisión de una gran cantidad de lava en medio de innumerables rayos.

La violenta erupción ocurrió los primeros minutos de este jueves y fue reportada por los canales de televisión que se encuentran en vigilia a unos 50 kilómetros de distancia del macizo.

Algunos medios transmitieron en directo la emisión de la gran cantidad de lava que expulsó esta madrugada el Calbuco, la que se caracterizó por un intenso color anaranjado acompañado por decenas de rayos por minuto.

publicidad

De acuerdo con las informaciones preliminares, la columna de ceniza se desplazaría en la misma dirección que tuvo la primera, es decir, hacia la zona norte-noreste, rumbo al sur de Argentina.

iles de evacuados

El Calbuco se ubica unos 1,000 kilómetros al sur de Santiago, zona que será visitada este jueves por la presidenta Michelle Bachelet para evaluar la situación.

Hasta ahora 4,175 personas han sido evacuadas de las localidades aledañas al volcán, el cual se mantiene con una restricción de 20 kilómetros a la redonda por razones de seguridad. En la zona viven más de 60 mil personas

La cifra de evacuados podría aumentar dependiendo de las evaluaciones que se lleven a cabo este jueves por el Ministerio del Interior.

En la zona del coloso se registran acumulaciones superiores a los 50 centímetros de material piroclástico (ceniza volcánica), sepultando campos que además sufren una sequía que ya acumula siete años.

publicidad

La presidenta Bachelet dijo esta mañana, en una conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, que esperaba mejoraran las condiciones climáticas en el sur para poder viajar con una delegación de ministros y funcionarios.

La mandataria anoche firmó anoche los decretos vinculados a la declaración de “estado de excepción constitucional” y “estado de catástrofe” a la zona cercana al macizo, con lo cual se hicieron cargo de la situación las Fuerzas Armadas.

La última vez que el Coloso hizo erupción fue hace 43 años. “Pero se trató de una erupción pequeña en comparación con la de el miércoles”, dijo Gardeweg.

El ministerio del Interior dijo que las evacuados han impactado los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos.

Despliegue de militares

El estado de excepción decretado por Bachelet el miércoles supone el despliegue de las fuerzas armadas y de orden en el terreno, además de colaborar en las labores de evacuación de las personas que habitan en un área de 20 kilómetros alrededor del macizo montañoso, considerada como "zona de exclusión inmediata".

La subsecretaría del Interior, por su parte, determinó el toque de queda desde las 23.45 horas del miércoles y las 5.00 horas del jueves (entre 3.45 y 13.30 GMT del jueves) en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay para evitar robos en las cientos de casas que quedaron vacías por la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina.

publicidad

También las autoridades regionales determinaron la suspensión de las clases hasta nuevo aviso y la alerta sanitaria tras la primera erupción, que tuvo lugar poco antes de las 18:00 hora local (21:00 GMT).

El Calbuco, situado a unos 1,000 kilómetros al sur de Santiago y con 2.015 metros sobre el nivel del mar, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas de ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad