Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico

Montesinos absuelto por narcotráfico

Getty Images

Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú.

El caso

LIMA, Perú - El exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del exmandatario peruano Alberto Fujimori, se salvó hoy de una condena a 25 años de cárcel con la absolución por parte de un tribunal del delito de narcotráfico.


¿Qué te parece el veredicto? 

Montesinos fue procesado junto al excomandante de la Fuerza Aérea Waldo Richter Cruz por la presunción de que ambos eran los responsables del envío de droga al exterior en el avión presidencial a inicios del segundo periodo presidencial de Fujimori (1990-1995 y 1995-2000).

Ambos fueron exculpados por la Cuarta Sala Penal Liquidadora en la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, donde Montesinos cumple otras condenas por corrupción y abusos a los derechos humanos, debido a que no se pudo acreditar que formaban parte de una banda para extraer droga en los aviones militares.

Conocida la sentencia, Montesinos posó sonriente y saludando con la mano ante las cámaras de los periodistas en la sala de audiencias y conversó brevemente con su abogada, Estela Valdivia, antes de retirarse a su celda.


El hallazgo en 1996 de un cargamento de 196 kilos de cocaína escondido en la nave, operada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y la posterior muerte del piloto fue el punto de inicio de las investigaciones que llegaron al Poder Judicial tras la renuncia de Fujimori a la presidencia en el 2000 por acusaciones de corrupción.

Defensa conforme con sentencia 

Al presentar sus descargos durante el juicio oral, Richter Cruz dijo que fue él quien denunció el caso ante las autoridades y se quejó de que no habían pruebas en su contra a pesar del tiempo transcurrido.

La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, declaró estar conforme con la sentencia porque "la sala ha llegado a descubrir la verdad en esta infamia que, en el 2000, se levantó contra Montesinos".


Valdivia añadió que con la absolución ha quedado "desvirtuada y descartada" la versión de que Montesinos formaba parte de una banda de tráfico de drogas junto al excomandante de la FAP porque no se ha presentado ninguna prueba que lo demuestre.

La letrada recordó que el personal subalterno de la Fuerza Aérea que fue encontrado responsable de colocar la droga dentro de ese avión ya cumplió sus condenas y declararon que no conocían a Montesinos.

El Ministerio Público basó su acusación en las declaraciones de informantes que fueron corroboradas por procesados por narcotráfico, aunque posteriormente los testimonios fueron retirados por amenazas.

El fiscal superior, Wilfredo Evangelista, que pidió 25 años de cárcel para Montesinos y 15 años para Richter, presentó un recurso de nulidad para que la sala eleve lo actuado a la Corte Suprema de Justicia.


Evangelista dijo a la prensa que no está conforme con la sentencia porque "no se ha hecho una adecuada valoración de los medios probatorios en el juicio oral", aunque reconoció que no hubo una prueba directa del delito.

Vladimiro Montesinos, que dirigió en la sombra el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Fujimori, cumple actualmente varias condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mayor de ellas a 20 años de prisión.

En julio pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema redujo de 25 a 20 años de prisión la condena por delitos de lesa humanidad contra Montesinos, después de eliminar ese cargo en la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y El Santa, en las que murieron 24 personas, y por la desaparición del periodista Pedro Yauri, a inicios de los años 90.

Sin embargo, Montesinos puede enfrentar una condena a 35 años de cárcel por la presunta desaparición forzada de un dirigente vecinal de Lima en 1992, a raíz de otro caso presentado por la fiscalía superior este mes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.