publicidad
.

Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico logo-noticia...

Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico

El exasesor Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, se salvó de una condena a 25 años de cárcel.

Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú.
Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú.

El caso

LIMA, Perú - El exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del exmandatario peruano Alberto Fujimori, se salvó hoy de una condena a 25 años de cárcel con la absolución por parte de un tribunal del delito de narcotráfico.

¿Qué te parece el veredicto? 

Montesinos fue procesado junto al excomandante de la Fuerza Aérea Waldo Richter Cruz por la presunción de que ambos eran los responsables del envío de droga al exterior en el avión presidencial a inicios del segundo periodo presidencial de Fujimori (1990-1995 y 1995-2000).

Ambos fueron exculpados por la Cuarta Sala Penal Liquidadora en la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, donde Montesinos cumple otras condenas por corrupción y abusos a los derechos humanos, debido a que no se pudo acreditar que formaban parte de una banda para extraer droga en los aviones militares.

publicidad

Conocida la sentencia, Montesinos posó sonriente y saludando con la mano ante las cámaras de los periodistas en la sala de audiencias y conversó brevemente con su abogada, Estela Valdivia, antes de retirarse a su celda.

El hallazgo en 1996 de un cargamento de 196 kilos de cocaína escondido en la nave, operada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y la posterior muerte del piloto fue el punto de inicio de las investigaciones que llegaron al Poder Judicial tras la renuncia de Fujimori a la presidencia en el 2000 por acusaciones de corrupción.

Defensa conforme con sentencia 

Al presentar sus descargos durante el juicio oral, Richter Cruz dijo que fue él quien denunció el caso ante las autoridades y se quejó de que no habían pruebas en su contra a pesar del tiempo transcurrido.

La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, declaró estar conforme con la sentencia porque "la sala ha llegado a descubrir la verdad en esta infamia que, en el 2000, se levantó contra Montesinos".

Valdivia añadió que con la absolución ha quedado "desvirtuada y descartada" la versión de que Montesinos formaba parte de una banda de tráfico de drogas junto al excomandante de la FAP porque no se ha presentado ninguna prueba que lo demuestre.

La letrada recordó que el personal subalterno de la Fuerza Aérea que fue encontrado responsable de colocar la droga dentro de ese avión ya cumplió sus condenas y declararon que no conocían a Montesinos.

publicidad

El Ministerio Público basó su acusación en las declaraciones de informantes que fueron corroboradas por procesados por narcotráfico, aunque posteriormente los testimonios fueron retirados por amenazas.

El fiscal superior, Wilfredo Evangelista, que pidió 25 años de cárcel para Montesinos y 15 años para Richter, presentó un recurso de nulidad para que la sala eleve lo actuado a la Corte Suprema de Justicia.

Evangelista dijo a la prensa que no está conforme con la sentencia porque "no se ha hecho una adecuada valoración de los medios probatorios en el juicio oral", aunque reconoció que no hubo una prueba directa del delito.

Vladimiro Montesinos, que dirigió en la sombra el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Fujimori, cumple actualmente varias condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mayor de ellas a 20 años de prisión.

En julio pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema redujo de 25 a 20 años de prisión la condena por delitos de lesa humanidad contra Montesinos, después de eliminar ese cargo en la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y El Santa, en las que murieron 24 personas, y por la desaparición del periodista Pedro Yauri, a inicios de los años 90.

Sin embargo, Montesinos puede enfrentar una condena a 35 años de cárcel por la presunta desaparición forzada de un dirigente vecinal de Lima en 1992, a raíz de otro caso presentado por la fiscalía superior este mes.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.