publicidad
.

Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico logo-noticia...

Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico

El exasesor Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, se salvó de una condena a 25 años de cárcel.

Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú.
Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú.

El caso

publicidad

LIMA, Perú - El exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del exmandatario peruano Alberto Fujimori, se salvó hoy de una condena a 25 años de cárcel con la absolución por parte de un tribunal del delito de narcotráfico.


¿Qué te parece el veredicto? 

Montesinos fue procesado junto al excomandante de la Fuerza Aérea Waldo Richter Cruz por la presunción de que ambos eran los responsables del envío de droga al exterior en el avión presidencial a inicios del segundo periodo presidencial de Fujimori (1990-1995 y 1995-2000).

Ambos fueron exculpados por la Cuarta Sala Penal Liquidadora en la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, donde Montesinos cumple otras condenas por corrupción y abusos a los derechos humanos, debido a que no se pudo acreditar que formaban parte de una banda para extraer droga en los aviones militares.

Conocida la sentencia, Montesinos posó sonriente y saludando con la mano ante las cámaras de los periodistas en la sala de audiencias y conversó brevemente con su abogada, Estela Valdivia, antes de retirarse a su celda.

El hallazgo en 1996 de un cargamento de 196 kilos de cocaína escondido en la nave, operada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y la posterior muerte del piloto fue el punto de inicio de las investigaciones que llegaron al Poder Judicial tras la renuncia de Fujimori a la presidencia en el 2000 por acusaciones de corrupción.

Defensa conforme con sentencia 

Al presentar sus descargos durante el juicio oral, Richter Cruz dijo que fue él quien denunció el caso ante las autoridades y se quejó de que no habían pruebas en su contra a pesar del tiempo transcurrido.

La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, declaró estar conforme con la sentencia porque "la sala ha llegado a descubrir la verdad en esta infamia que, en el 2000, se levantó contra Montesinos".

Valdivia añadió que con la absolución ha quedado "desvirtuada y descartada" la versión de que Montesinos formaba parte de una banda de tráfico de drogas junto al excomandante de la FAP porque no se ha presentado ninguna prueba que lo demuestre.

La letrada recordó que el personal subalterno de la Fuerza Aérea que fue encontrado responsable de colocar la droga dentro de ese avión ya cumplió sus condenas y declararon que no conocían a Montesinos.

El Ministerio Público basó su acusación en las declaraciones de informantes que fueron corroboradas por procesados por narcotráfico, aunque posteriormente los testimonios fueron retirados por amenazas.

El fiscal superior, Wilfredo Evangelista, que pidió 25 años de cárcel para Montesinos y 15 años para Richter, presentó un recurso de nulidad para que la sala eleve lo actuado a la Corte Suprema de Justicia.

Evangelista dijo a la prensa que no está conforme con la sentencia porque "no se ha hecho una adecuada valoración de los medios probatorios en el juicio oral", aunque reconoció que no hubo una prueba directa del delito.

Vladimiro Montesinos, que dirigió en la sombra el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Fujimori, cumple actualmente varias condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mayor de ellas a 20 años de prisión.

publicidad

En julio pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema redujo de 25 a 20 años de prisión la condena por delitos de lesa humanidad contra Montesinos, después de eliminar ese cargo en la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y El Santa, en las que murieron 24 personas, y por la desaparición del periodista Pedro Yauri, a inicios de los años 90.


Sin embargo, Montesinos puede enfrentar una condena a 35 años de cárcel por la presunta desaparición forzada de un dirigente vecinal de Lima en 1992, a raíz de otro caso presentado por la fiscalía superior este mes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.