publicidad
.

Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico logo-noticia...

Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú.

Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico

Vladimiro Montesinos es absuelto del delito de narcotráfico

El exasesor Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del ex mandatario peruano Alberto Fujimori, se salvó de una condena a 25 años de cárcel.

Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú.
Vladimiro Montesinos, ex jefe de los servicios secretos de Perú.

El caso

LIMA, Perú - El exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, otrora mano derecha del exmandatario peruano Alberto Fujimori, se salvó hoy de una condena a 25 años de cárcel con la absolución por parte de un tribunal del delito de narcotráfico.

¿Qué te parece el veredicto? 

Montesinos fue procesado junto al excomandante de la Fuerza Aérea Waldo Richter Cruz por la presunción de que ambos eran los responsables del envío de droga al exterior en el avión presidencial a inicios del segundo periodo presidencial de Fujimori (1990-1995 y 1995-2000).

Ambos fueron exculpados por la Cuarta Sala Penal Liquidadora en la audiencia realizada en la Base Naval del Callao, donde Montesinos cumple otras condenas por corrupción y abusos a los derechos humanos, debido a que no se pudo acreditar que formaban parte de una banda para extraer droga en los aviones militares.

publicidad

Conocida la sentencia, Montesinos posó sonriente y saludando con la mano ante las cámaras de los periodistas en la sala de audiencias y conversó brevemente con su abogada, Estela Valdivia, antes de retirarse a su celda.

El hallazgo en 1996 de un cargamento de 196 kilos de cocaína escondido en la nave, operada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), y la posterior muerte del piloto fue el punto de inicio de las investigaciones que llegaron al Poder Judicial tras la renuncia de Fujimori a la presidencia en el 2000 por acusaciones de corrupción.

Defensa conforme con sentencia 

Al presentar sus descargos durante el juicio oral, Richter Cruz dijo que fue él quien denunció el caso ante las autoridades y se quejó de que no habían pruebas en su contra a pesar del tiempo transcurrido.

La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, declaró estar conforme con la sentencia porque "la sala ha llegado a descubrir la verdad en esta infamia que, en el 2000, se levantó contra Montesinos".

Valdivia añadió que con la absolución ha quedado "desvirtuada y descartada" la versión de que Montesinos formaba parte de una banda de tráfico de drogas junto al excomandante de la FAP porque no se ha presentado ninguna prueba que lo demuestre.

La letrada recordó que el personal subalterno de la Fuerza Aérea que fue encontrado responsable de colocar la droga dentro de ese avión ya cumplió sus condenas y declararon que no conocían a Montesinos.

publicidad

El Ministerio Público basó su acusación en las declaraciones de informantes que fueron corroboradas por procesados por narcotráfico, aunque posteriormente los testimonios fueron retirados por amenazas.

El fiscal superior, Wilfredo Evangelista, que pidió 25 años de cárcel para Montesinos y 15 años para Richter, presentó un recurso de nulidad para que la sala eleve lo actuado a la Corte Suprema de Justicia.

Evangelista dijo a la prensa que no está conforme con la sentencia porque "no se ha hecho una adecuada valoración de los medios probatorios en el juicio oral", aunque reconoció que no hubo una prueba directa del delito.

Vladimiro Montesinos, que dirigió en la sombra el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el Gobierno de Fujimori, cumple actualmente varias condenas por corrupción y violaciones a los derechos humanos, la mayor de ellas a 20 años de prisión.

En julio pasado, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema redujo de 25 a 20 años de prisión la condena por delitos de lesa humanidad contra Montesinos, después de eliminar ese cargo en la sentencia por las matanzas de Barrios Altos y El Santa, en las que murieron 24 personas, y por la desaparición del periodista Pedro Yauri, a inicios de los años 90.

Sin embargo, Montesinos puede enfrentar una condena a 35 años de cárcel por la presunta desaparición forzada de un dirigente vecinal de Lima en 1992, a raíz de otro caso presentado por la fiscalía superior este mes.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así recuerdan las redes a José Fernández, el lanzador estrella de los Miami Marlins
Tras el accidente en el que perdió la vida el pelotero de los Marlins de Miami, sus amigos y fanáticos han utilizado las redes sociales para despedirlo.
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Hermanos Brownlee: “La filtración de registros médicos es preocupante"
Los hermanos Brownlee manifestaron su preocupación por la filtración de registros médicos por un grupo de hackers.
Spalletti: “Francesco Totti es el jugador perfecto”
El entrenador de la Roma elogió la labor dentro y fuera de la cancha del histórico jugador italiano, además de destacar su liderazgo en el vestidor.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.