publicidad
Viudas de militares guatemaltecos demandaron penalmente a 32 ex guerrilleros por unas 45 acciones "terroristas". (Imagen de Archivo).

Viudas de militares guatemaltecos demandan a ex guerrilleros por 'terrorismo'

Viudas de militares guatemaltecos demandan a ex guerrilleros por 'terrorismo'

Viudas de militares guatemaltecos demandaron penalmente a 32 ex guerrilleros por unas 45 acciones "terroristas".

Viudas de militares guatemaltecos demandaron penalmente a 32 ex guerrill...
Viudas de militares guatemaltecos demandaron penalmente a 32 ex guerrilleros por unas 45 acciones "terroristas". (Imagen de Archivo).

Calculan unas 45 acciones 'terroristas'

GUATEMALA - Viudas de militares guatemaltecos demandaron penalmente a 32 ex guerrilleros por unas 45 acciones "terroristas" que según ellas cometieron durante la guerra que sufrió el país entre 1960 y 1996, anunció la asociación que las agrupa.

"La demanda va dirigida contra 32 integrantes del llamado Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) y el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT)", ambas facciones de la ex rebelde Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG)", dijo Estela De Mata, presidenta de la Asociación de Viudas de Militares y Especialistas del Ejército de Guatemala (Asomilgua).

De Mata, cuyo esposo, el teniente coronel Juan José Furlán murió en una emboscada guerrillera el 20 de junio de 1982 cuando estaba de alta en la Guardia Presidencial, acusó a las facciones guerrilleras de haber sembrado "el terror".

publicidad

"Exigimos a la Fiscalía la aplicación de la justicia contra los 32 antiguos guerrilleros que sembraron el terror entre la población guatemalteca", afirmó la presidenta de Asomilgua, entidad que aglutina a 7.500 viudas de militares.

La denuncia presentada por Asomilgua incluye a Yolanda Colom, hermana del presidente de Guatemala, Álvaro Colom; a Enrique Paz y Paz, padre de la fiscal general Claudia Paz, y a la ex comandante guerrillera Estela Maldonado, entre otros ex insurgentes.

Se suma a otra presentada

Según Asomilgua, los denunciados son responsables, entre otras acciones, de explotar un coche bomba el 5 de septiembre de 1980 en el antiguo parque central de la capital guatemalteca, que dejó varios heridos, entre ellos niños mutilados, en un radio de 70 metros.

"Espero que la fiscal general no represente sólo a un grupo", dijo De Mata, en referencia a las acusaciones del Ministerio Público (MP) contra varios militares por graves violaciones a los derechos humanos, como genocidio, cometidas durante la guerra.

"Ellos (los guerrilleros) eran terroristas que ponían bombas, volaban puentes, mataban gente inocente y empresarios. Espero que la fiscal investigue a sus familiares", manifestó.

Esta denuncia se suma a la presentada el 2 de noviembre por el empresario Ricardo Méndez contra 26 ex miembros de la guerrilla a los que responsabiliza de su secuestro, ocurrido en junio de 1982, cuando su padre, de igual nombre, era ministro del Interior.

publicidad

La guerra interna en Guatemala dejó unas 200 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos, según un informe auspiciado por Naciones Unidas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad