publicidad
.

Viuda de Pinochet es dada de alta logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb...

Viuda de Pinochet es dada de alta

Viuda de Pinochet es dada de alta

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, fue dada de alta del hospital militar al que ingresó el jueves pasado en calidad de detenida.

Hiriart, de 84 años, que quedó en libertad provisional el pasado sábado, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una resolución en tal sentido dictada la víspera por el juez del caso, abandonó el hospital la noche de este martes, precisaron las fuentes.

La viuda del fallecido dictador sufrió una descompensación en la presión arterial, luego de ser notificada de su procesamiento.

Lucía Hiriart, sus cinco hijos y otros 17 colaboradores civiles y militares de su marido fueron procesados por el juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna que Pinochet amasó en cuentas secretas que mantenía en el exterior y que además ordenó la detención de todos.Continúan alegatos

Este miércoles, en tanto, la Corte de Apelaciones continuó con la revisión de los recursos de amparo presentados a favor de los procesados, audiencia que comenzó el martes, cuando sólo pudieron presentar sus alegatos los defensores de Lucía Hiriart y de sus hijos Marco Antonio y Verónica.

Hoy lo hicieron otros diez abogados defensores, que -al igual que sus colegas del martes- consideraron "ilegal y arbitraria" la resolución dictada por Cerda.

Fuentes del tribunal dijeron que la sesión concluirá mañana con los alegatos de los querellantes en el caso, María Teresa Muñoz, por parte del Consejo de Defensa, y el abogado Alfonso Insunza, de la acusación particular.

publicidad

Una vez terminados los alegatos, el tribunal tiene un plazo de 24 horas para emitir el fallo.La fortuna familiar

El recurso de amparo (hábeas corpus) busca anular un procesamiento sobre la base de alguna ilegalidad o arbitrariedad cometida por el juez y, de ser acogido, el imputado queda de inmediato y definitivamente exonerado y el juez no puede dictar nuevas resoluciones que lo afecten.

Según el expediente del caso, que acumula 406 tomos y más de 200 mil páginas, Pinochet acumuló una fortuna superior a 26 millones de dólares en las cuentas que manejaba en el exterior a través de una decena de nombres falsos.

De esa suma, más de 20 millones de dólares aparecen sin justificación legal y una parte de esa suma correspondería a fondos reservados de la Presidencia de la República que fueron desviados a las cuentas del dictador a través de la "Casa Militar", un comité asesor castrense que operaba desde el palacio de La Moneda.

Cuando murió, el pasado diciembre, Pinochet estaba procesado en este juicio como autor de fraude tributario y uso de pasaportes falsos y desaforado, paso previo a su procesamiento, por malversación de fondos públicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad