publicidad

Viuda de Pinochet es dada de alta

Viuda de Pinochet es dada de alta

Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet, fue dada de alta del hospital militar al que ingresó el jueves pasado en calidad de detenida.

Hiriart, de 84 años, que quedó en libertad provisional el pasado sábado, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una resolución en tal sentido dictada la víspera por el juez del caso, abandonó el hospital la noche de este martes, precisaron las fuentes.

La viuda del fallecido dictador sufrió una descompensación en la presión arterial, luego de ser notificada de su procesamiento.

Lucía Hiriart, sus cinco hijos y otros 17 colaboradores civiles y militares de su marido fueron procesados por el juez Carlos Cerda, que investiga el origen de la fortuna que Pinochet amasó en cuentas secretas que mantenía en el exterior y que además ordenó la detención de todos.Continúan alegatos

Este miércoles, en tanto, la Corte de Apelaciones continuó con la revisión de los recursos de amparo presentados a favor de los procesados, audiencia que comenzó el martes, cuando sólo pudieron presentar sus alegatos los defensores de Lucía Hiriart y de sus hijos Marco Antonio y Verónica.

Hoy lo hicieron otros diez abogados defensores, que -al igual que sus colegas del martes- consideraron "ilegal y arbitraria" la resolución dictada por Cerda.

Fuentes del tribunal dijeron que la sesión concluirá mañana con los alegatos de los querellantes en el caso, María Teresa Muñoz, por parte del Consejo de Defensa, y el abogado Alfonso Insunza, de la acusación particular.

publicidad

Una vez terminados los alegatos, el tribunal tiene un plazo de 24 horas para emitir el fallo.La fortuna familiar

El recurso de amparo (hábeas corpus) busca anular un procesamiento sobre la base de alguna ilegalidad o arbitrariedad cometida por el juez y, de ser acogido, el imputado queda de inmediato y definitivamente exonerado y el juez no puede dictar nuevas resoluciones que lo afecten.

Según el expediente del caso, que acumula 406 tomos y más de 200 mil páginas, Pinochet acumuló una fortuna superior a 26 millones de dólares en las cuentas que manejaba en el exterior a través de una decena de nombres falsos.

De esa suma, más de 20 millones de dólares aparecen sin justificación legal y una parte de esa suma correspondería a fondos reservados de la Presidencia de la República que fueron desviados a las cuentas del dictador a través de la "Casa Militar", un comité asesor castrense que operaba desde el palacio de La Moneda.

Cuando murió, el pasado diciembre, Pinochet estaba procesado en este juicio como autor de fraude tributario y uso de pasaportes falsos y desaforado, paso previo a su procesamiento, por malversación de fondos públicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad