publicidad
.

Violentas protestas en Brasil por alza al transporte público logo-notici...

Las manifestaciones se tornaron muy violentas en Sao Paulo donde hay al menos 64 detenidos.

Violentas protestas en Brasil por alza al transporte público

Violentas protestas en Brasil por alza al transporte público

Las manifestaciones se tornaron muy violentas en Sao Paulo donde hubo más de 200 detenidos.               

Las manifestaciones se tornaron muy violentas en Sao Paulo donde hay al...
Las manifestaciones se tornaron muy violentas en Sao Paulo donde hay al menos 64 detenidos.

En Sao Paulo hubo graves disturbios

Miles de personas salieron este jueves a las calles de Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades brasileñas, para protestar contra el aumento de las tarifas de transporte público.

Opina en nuestros foros

Se trata del cuarto día de manifestaciones callejeras que han sido principalmente violentas en la ciudad de São Paulo el diario El País reportó que la noche de este jueves se vivieron escenas de guerra entre los manifestantes y la policía, entre las decenas de heridos hay seis periodistas del diario Folha de São Paulo.

El rotativo brasileño O’Globo informó que hubo 237 detenidos y que de las protestas que comenzaron el pasado lunes, la de este jueves ha sido la más violenta. Asimismo, ubica en 100 la cifra de personas heridas.

publicidad

También agregó que pese a las protestas, aún no ha habido acuerdo con el gobierno y el municipio para reducir los precios del transporte público. Los manifestantes anunciaron que las protestas no se detendrán, han anunciado que se reunirán nuevamente el lunes.

La policía utilizó gases lacrimógenos

Los manifestantes, que salieron del Teatro Municipal, intentaron tomar la céntrica Avenida Paulista y bloquearon algunas importantes calles que confluyen o la cruzan, como la Rúa Augusta y la Avenida da Consolaçao, informó la agencia Efe.

Los manifestantes, que salieron del Teatro Municipal, intentaron tomar la céntrica Avenida Paulista y bloquearon algunas importantes calles que confluyen o la cruzan, como la Rúa Augusta y la Avenida da Consolaçao.

La llamada Tropa de Choque de la Policía Militarizada y refuerzos de caballería contuvieron con gases lacrimógenos a los manifestantes, muchos de los cuales estaban encapuchados.

Las barreras colocadas por la Policía fueron incendiadas y los manifestantes apedrearon autobuses y predios públicos.

Las protestas comenzaron el lunes

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, señaló que la administración municipal "está evaluando" la situación, pero reconoció que Sao Paulo es la "cuna" de las manifestaciones en varios puntos del país contra el aumento de los precios de autobuses, metro y trenes metropolitanos.

publicidad

"Lo que la ciudad repudia es la violencia", apuntó Haddad, quien reiteró que los nuevos valores de las tarifas serán "mantenidos".

El valor del pasaje en Sao Paulo pasó de 3.00 reales (unos 1.5 dólares) para 3.20 reales (unos 1.6 dólares), lo que llevó desde el lunes a numerosos ciudadanos a protestar en las calles de la mayor metrópoli del país.

La de este jueves fue la más multitudinaria manifestación de la semana en Sao Paulo y se unió una huelga en tres de las líneas del servicio de trenes, que empeoraron el siempre caótico tránsito de la ciudad, que alcanzó 172 kilómetros de embotellamientos, uno de los mayores.

En Río de Janeiro detienen a 34 manifestantes

Las autoridades calculan que en la manifestación participaron unas 5 mil personas.

El periodista Piero Locatelli, de la revista Carta Capital, fue detenido y luego liberado después de un altercado con policías durante la cobertura de la manifestación.

En Río de Janeiro, en tanto, unas 2 mil personas se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon pacíficamente por las Avenidas Río Branco y Presidente Vargas en protesta también contra el alza de las tarifas.

Allí 34 personas fueron detenidas por intento de sublevación y portar elementos incendiarios.

Las dos mayores ciudades brasileñas viven momentos de tensión urbana a dos días de la inauguración de la Copa Confederaciones de fútbol, que se jugará en Río de Janeiro, Salvador, Recife, Belo Horizonte, Fortaleza y Brasil, donde el anfitrión Brasil y Japón inaugurarán el sábado el torneo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad