Violencia de género se cobró vida de 47 mujeres en Argentina

47 muertes por violencia de género

Maltrato doméstico

BUENOS AIRES - La violencia de género se ha cobrado la vida de 47 mujeres en Argentina desde el pasado enero, en un año en el que ha aumentado en un 16 por ciento el número de denuncias por maltrato doméstico, según fuentes oficiales.


'Ex', los verdugos

Casi el 40 por ciento de las 121 muertes de mujeres registradas entre enero y julio fueron consecuencia de la violencia de género, de acuerdo con un informe publicado por el diario Clarín.

Las 47 víctimas contabilizadas en lo que va de año murieron a manos de sus ex maridos, ex parejas o ex novios, y al menos una cuarta parte de los homicidios fueron cometidos antes de los dos meses de separación.

Problema cultural


Paralelamente, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las denuncias vinculadas con violencia de género hasta julio ascendieron a cerca de 4,000, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

Para Analía Monferrer, coordinadora de la OVD, uno de los problemas radica en que "los juicios orales por lesiones graves o gravísimas, homicidio o tentativa de homicidio, siempre están precedidos por denuncias previas, en el fuero civil o penal, que no tuvieron respuesta adecuada: no se adoptaron medidas o se adoptaron y no se cumplieron".

A juicio de Mónica Dhomen, especialista en violencia familiar de la Universidad de Buenos Aires, más allá de la labor de la Justicia, este tipo de conductas contra las mujeres están "enraizadas en la estructura patriarcal", por lo que se requiere un proceso de educación y formación en equidad de género que "llevará al menos un par de generaciones".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.