publicidad

Vinculan a FARC con secuestros en México

Vinculan a FARC con secuestros en México

Las FARC tendrían nexos con secuestros en México, según información encontrada en las computadoras de Reyes.

Equipos siguen arrojando noticias

BOGOTÁ, Colombia - Las FARC tendrían nexos con secuestros en México, según información encontrada en las computadoras del jefe rebelde Raúl Reyes, muerto hace un año en un ataque de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador.

Así lo afirma el diario bogotano El Tiempo, que atribuye la información publicada a las autoridades colombianas y dice que estas tratan de establecer con las autoridades mexicanas "cuántos secuestros se hicieron'', con la participación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Algunos de los últimos archivos que lograron abrir expertos de la Policía hablan de negocios entre las FARC y bandas mexicanas en un delito que está conmocionando a ese país: el secuestro", indicó el diario.

La sospecha de la participación del grupo guerrillero se sustenta en correos electrónicos recibido por el número dos de las FARC, "Raúl Reyes", muerto en el bombardeo del Ejército colombiano al campamento clandestino de esa guerrilla descubierto en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera común. 

Según la información, se trata de “correos entre Reyes, Olga Marín (esposa del jefe rebelde e hija del fallecido líder de las FARC, Manuel Marulanda), Marcos Calarcá (de la comisión internacional de ese grupo insurgente) y un hombre identificado como Rogelio”.

publicidad

En un mensaje, fechado el 22 de enero de 2002, una persona que se identifica como Rogelio, le habla a Reyes sobre la "retención'' de una persona.

"Ellos piden $20 millones y ya les están ofreciendo 4 y medio; dice que pronto estarán llegando a 10 y que seguramente ahí cerrarán el trato'', reseña El Tiempo de los correos electrónicos encontrados en los computadores personales de Reyes.

Autoridades mexicanas en silencio

Otro aparte del texto agrega: "La propuesta en finanzas de trabajar para realizar una retención de significado en el exterior'', y más adelante agrega que "sobre la propuesta en el mismo tema está la posibilidad de trabajar con unos amigos mexicanos''.

"Inicialmente no serán grandes cosas, pero la idea es ir probando'', añade el texto de uno de esos correos electrónicos.

El rotativo sudamericano indicó que se buscaba que la comisión internacional del grupo insurgente colombiano “organizara el trabajo de tal forma que no hubiera posibilidad de vincular a las FARC” con los secuestros que se realizarán en México.

Señaló que las autoridades colombianas creen que las FARC cerraron algunos tratos para llevar a cabo el negocio y agregó que “con México se intenta establecer cuántos de los secuestros se hicieron”.

Reyes, además de vocero de las FARC, era el encargado de sus relaciones internacionales.

publicidad

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han emitido ningún comentario al respecto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad