publicidad
.

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia logo-noticias.svg

VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos instaló en Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Un importante reto

publicidad

Colombia asumió el jueves la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, fundada en 2012 junto con Chile, México y Perú, con los desafíos de blindar a la región ante la crisis mundial y reducir la desigualdad, bajo el paraguas del libre comercio.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el cargo de manos de su colega chileno, Sebastián Piñera, en la inauguración de la séptima Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, que acoge la ciudad colombiana de Cali en el exclusivo Club Campestre.

¿Qué expectativa generan este tipo de reuniones? Participa en nuestros Foros.

La agencia Efe informó que Piñera le encomendó a su colega continuar la construcción del bloque con "una agenda tremendamente ambiciosa" y Santos tomó el testigo "con ganas de hacer grandes cosas", convencido del "inmenso potencial" de este mecanismo de integración siempre que haya un trabajo conjunto y metas de altura.

De hecho, Santos se refirió a la joven Alianza del Pacífico como "el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe", por lo que se comprometió a trabajar para estar "a la altura de lo que hizo Chile" durante el año pasado.

Para empezar, los presidentes de los países miembros formularon en sus discursos una ruta a recorrer por la Alianza del Pacífico en este nuevo capítulo del organismo, que es reducir los niveles de pobreza y desigualdad en América Latina.

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, coincidieron al identificar estos problemas sociales como los más urgentes que debe derrotar la Alianza del Pacífico.

'El gran reto de América Latina'

"Hoy día el gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad, no somos la región más pobre sino la más desigual del planeta", remarcó Humala, quien expresó que la misión de los estados y de la propia Alianza es "dar oportunidades para crear riqueza y generar bienestar".

En este sentido, Peña Nieto remarcó que Colombia, Chile, México y Perú, así como los nueve países observadores (Costa Rica, Panamá, Guatemala, Uruguay, España, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Canadá), están ante "una oportunidad" para "fortalecer el crecimiento", que "derivará en condiciones de mayor prosperidad".

Más enfático, Piñera fue firme al considerar que a América Latina ya no le queda tiempo para cumplir las "legítimas aspiraciones de nuestros pueblos de borrar ese flagelo de la pobreza".

Humala también llamó a sus colegas a ver la Alianza del Pacífico como una "herramienta para sobrevivir esta crisis (mundial) de la mejor manera", porque América Latina "no puede sentirse libre" de sus consecuencias y por eso debe convertir los malos tiempos en "oportunidades".

Ese espíritu caracteriza precisamente a los cuatro miembros fundadores del mecanismo, que en 2012 tuvo una tasa promedio de crecimiento del cinco por ciento, superior al mundial de 3.2 por ciento para ese año.

Y es que estas cuatro economías son las qué más crecen en el continente y se perfilan como bastiones del libre comercio que ha puesto en ellas los ojos del mundo.

De hecho, a esta cumbre presidencial, que es paralela a un Encuentro Empresarial que también reúne en Cali a 400 hombres y mujeres de negocios, han asistido por primera vez gobernantes de los países observadores.

publicidad

Los presidentes del Gobierno español, Mariano Rajoy; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el primer ministro de Canadá, Stpehen Harper no quisieron perderse la cita.


Rajoy reconoció que España está atravesando un momento de dificultades económicas, pero aprovechó para identificar a su país como un ejemplo de que "la apertura, la liberalización y la integración regional son una receta de éxito".

Ante un auditorio repleto de empresarios, Pérez Molina reiteró su intención de que Guatemala ingrese como miembro en la Alianza del Pacífico, un objetivo que ya es próximo para Costa Rica, pues ayer firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el principal requisito hacia su integración en el bloque.

Los presidentes miembros y observadores continuarán reunidos a puerta cerrada y después presentarán en una rueda de prensa la declaración final de esta séptima cumbre inmersa todavía en la construcción de la Alianza del Pacífico.

Temas de interés regional 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos instaló este jueves en Cali la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual definirá la desgravación del 90 por ciento del intercambio de bienes y servicios, entre otros temas de interés intrarregional.

Efe precisa que la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó con la presencia de los presidentes de los países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, y de los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, que acuden como observadores.

Tras recibir a los mandatarios en el Club Campestre de Cali, sede de la cumbre, el jefe del Estado colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos, recordó las palabras que hace 25 años pronunció Deng Xioaping, el líder chino que inició la apertura del gigante asiático en los años ochenta del siglo pasado.

"El siglo XXI será el siglo del Pacífico y podría ser el siglo de América Latina", replicó el presidente colombiano, al confirmar que el exdirigente chino no se equivocó, sino por contra se cumplió su predicción.

'El nuevo polo del desarrollo'

Según Santos, "Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser parte y socio de ese desarrollo, para lograrlo creamos esta Alianza del Pacífico".

Asimismo adelantó que en la Cumbre de Cali (suroeste), donde los mandatarios de los cuatro miembros de la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú) se reúnen por séptima vez desde que se forjó esta idea de integración comercial, este bloque va "consolidar su desarrollo y fijar sus derroteros".

Dijo que "apenas hace dos años y medio se comenzó a forjar este proceso de integración profunda", al matizar que hoy "es muy satisfactorio y revelador el rápido desarrollo que ha tenido y peso que ha empezado a ganar en el escenario mundial", citó Efe.

Y destacó que fue el entonces presidente de Perú, Alan García, el que hizo la propuesta, para después celebrar que pese a haber cambiado el gobierno en este país y también en México, "el compromiso con la Alianza se ha mantenido igual, incluso mas firme".

Esto, a su juicio, "es una demostración de que este proceso se ha convertido en política de estado de estos países".

publicidad

Por último, Santos dijo que "esta alianza es el muevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe".


Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en el Club Campestre de Cali en medio de una fuerte lluvia, que no cesa desde la noche del miércoles, por lo que la organización se ha visto obligada a posponer la foto oficial de los mandatarios, prevista a las 10:00 hora local (15:00 GMT), para después del mediodía, a la espera de que mejore el tiempo.

Además de Santos y sus socios de la Alianza, el mandatario peruano, Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Enrique Peña Nieto, están en Cali, en calidad de observadores, la gobernante costarricense, Laura Chinchilla, el guatemalteco Otto Pérez Molina, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Los asistentes

La mayoría de los presidentes fue llegando a esta ciudad del suroeste de Colombia a lo largo de la madrugada del jueves y por la mañana ya estaban listos para dirigirse al Club Campestre de Cali, sede de la reunión.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, que tenía previsto asistir, no viajó finalmente a Cali y delegó en el canciller Fernando Núñez.

Los primeros en llegar a esta ciudad fueron el mexicano Enrique Peña Nieto y la costarricense Laura Chinchilla, que lo hicieron el miércoles por la tarde, y les siguieron el canadiense Harper, el chileno Sebastián Piñera y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

Pasada la medianoche arribaron a Cali el peruano Ollanta Humala y el español Mariano Rajoy.

Este bloque regional, conformado por ahora por las economías más dinámicas de Latinoamérica, tiene en la mira los mercados de la pujante región de Asia Pacífico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El alcalde de Miami-Dade habla sobre el crecimiento del condado y se defiende de las acusaciones y las críticas de su mandato.
En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chicago Bears
El quarterback Brian Hoyer firma un año con Chicago Bears por 2 millones de dólares
El ex jugador de los Houston Texans sería suplente de Jay Cutler.
Serie A
Klose y Candreva le dan el triunfo al Lazio ante el Inter de Milán
El Lazio le puso el pie al Inter en su lucha por lugares europeos.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.