publicidad
.

Vieques, diez años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Vieques, diez años después

Vieques, diez años después

Ha pasado casi una década desde que la Marina estadounidense cerrara la base naval en la isla de Vieques.

Por: Jorge Viera, Jorge Luis Mota

Ha pasado casi una década desde que la Marina estadounidense cerrara la base naval en la isla de Vieques. Manifestaciones multitudinarias, y arrestos que involucraron a figuras de la política norteamericana y de Hollywood, obligaron al presidente George W. Bush a ordenar la salida.

Una década después, Vieques parece destinada a no olvidar. Encontramos un pueblo que, más allá de sus hermosas playas y pintorescas calles, no se ha podido alejar de su pasado.

La salud de sus habitantes es el tema más importante en esta isla, de una población de alrededor de 10 mil residentes. Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico, la incidencia de cáncer en Vieques es un 27 por ciento mayor que en la isla de Puerto Rico, y su tasa de mortalidad es superior un 34 porciento.

Ananinushka Quiñones y su hermana, ambas menores de edad, han pasado la mayoría de sus vidas en hospitales. Ambas sufren de cáncer desde que nacieron. “Mi madre ha sufrido mucho. Apenas tengo 17 años y le doy gracias a Dios que estoy cumpliendo un año más de vida”, dijo.

Su madre responsabiliza de la enfermedad de sus hijas, a la degradación ambiental ocurrida en Vieques producto de los bombardeos y ejercicios militares de la Marina y de la OTAN, realizados por más de 60 años. De acuerdo a esta familia, dichos bombardeos contenían todo tipo de tóxicos.

publicidad

Por eso ella ahora está demandando al gobierno estadounidense. “Todavía no han dado una compensación por los daños cometidos a nuestro pueblo. Mis hijas son el vivo retrato del daño realizado”, agregó Quiñones.

Además de cáncer, la incidencia de asma es más alta que la media puertorriqueña. La mayor cantidad de casos se reportan entre los niños.

El comisionado residente en Washington, DC, Pedro Pierluisi, reconoció que el gobierno norteamericano debe hacer más por los residentes de Vieques, y dijo estarle dando seguimiento al tema. “El objetivo es que hagan en Vieques lo que han hecho en otras partes de los Estados Unidos donde también ha ocurrido contaminación”, afirmó.

Al mismo tiempo un informe emitido por el gobierno federal indica que, aunque es cierto que existe una mayor incidencia de cáncer en Vieques que en el resto del país, no se ha encontrado prueba de que la enfermedad sea causada por las actividades militares.

'Prohibido olvidar'

Prohibido olvidar en Vieques, ese es el lema de Yabureybo Zenón, líder comunitario que participó en la lucha por la salida de la Marina. Hoy, en las paredes de su pequeño restaurante cuelgan las fotos de algunos de los actos de desobediencia civil que fueron cambiando poco a poco la historia de esta pequeña isla.

“La paz llegó porque el pueblo lo exigió, pero no fue una lucha pacífica... Es prohibido olvidar. Vieques es un pueblo con mucha lucha. Las fotos lo muestran”, dijo señalando las paredes.

publicidad

Una década después de la partida de la Marina de Vieques, casi la mitad de los residentes no tienen empleo. También, debido a la falta de seguridad, la isla se ha convertido en punto clave para el trasiego de drogas hacia la isla grande de Puerto Rico.

También muchos de los proyectos inmuebles que se pensaban o estaban desarrollándose, fueron abandonados. Por todos lados quedan bunquers vacíos que pertenecían a la Marina, mudos testigos de un pasado que todavía no encuentra futuro.

La pesca, que es el negocio principal de la isla, también ha sufrido. La administración de la isla de Vieques nunca pasó a la jurisdicción de Puerto Rico, sino que un 66 por ciento de la isla quedó bajo el control del Departamento Federal de Pesca y Vida Silvestre que, según los residentes, les limita el acceso a la vida marina.

Erick Torres es uno de los que sufre en carne propia estas limitaciones. “No puedo agarrar un huey. Me dan una multa de 300 dólares y una audiencia en el tribunal federal. Eso en un lugar donde hay unas 60 familias que vivimos de la pesca del huey”, dijo.

En Puerto Rico, el tema vuelve a la mesa de debate, y el nuevo presidente electo de la Cámara de Representantes, Jaime Perello, tiene en su agenda de trabajo el futuro de Vieques. “Tiene que haber un plan entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno local, a corto, medio y largo plazo, para resolver el problema social y económico de esta isla y sus residentes”, comentó.

publicidad

El gobierno estadounidense ha informado que ya están limpiando los terrenos de la isla, y que no conocen con exactitud la dimensión de los daños ecológicos que se puedan haber causado tras tantos años de bombardeo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido.
Se acabó. El árbitro da por terminado el partido. on December 4, 2016
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.