publicidad
.

Vieques, diez años después logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Vieques, diez años después

Ha pasado casi una década desde que la Marina estadounidense cerrara la base naval en la isla de Vieques.

Por: Jorge Viera, Jorge Luis Mota

Ha pasado casi una década desde que la Marina estadounidense cerrara la base naval en la isla de Vieques. Manifestaciones multitudinarias, y arrestos que involucraron a figuras de la política norteamericana y de Hollywood, obligaron al presidente George W. Bush a ordenar la salida.

Una década después, Vieques parece destinada a no olvidar. Encontramos un pueblo que, más allá de sus hermosas playas y pintorescas calles, no se ha podido alejar de su pasado.

La salud de sus habitantes es el tema más importante en esta isla, de una población de alrededor de 10 mil residentes. Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico, la incidencia de cáncer en Vieques es un 27 por ciento mayor que en la isla de Puerto Rico, y su tasa de mortalidad es superior un 34 porciento.

Ananinushka Quiñones y su hermana, ambas menores de edad, han pasado la mayoría de sus vidas en hospitales. Ambas sufren de cáncer desde que nacieron. “Mi madre ha sufrido mucho. Apenas tengo 17 años y le doy gracias a Dios que estoy cumpliendo un año más de vida”, dijo.

Su madre responsabiliza de la enfermedad de sus hijas, a la degradación ambiental ocurrida en Vieques producto de los bombardeos y ejercicios militares de la Marina y de la OTAN, realizados por más de 60 años. De acuerdo a esta familia, dichos bombardeos contenían todo tipo de tóxicos.

publicidad

Por eso ella ahora está demandando al gobierno estadounidense. “Todavía no han dado una compensación por los daños cometidos a nuestro pueblo. Mis hijas son el vivo retrato del daño realizado”, agregó Quiñones.

Además de cáncer, la incidencia de asma es más alta que la media puertorriqueña. La mayor cantidad de casos se reportan entre los niños.

El comisionado residente en Washington, DC, Pedro Pierluisi, reconoció que el gobierno norteamericano debe hacer más por los residentes de Vieques, y dijo estarle dando seguimiento al tema. “El objetivo es que hagan en Vieques lo que han hecho en otras partes de los Estados Unidos donde también ha ocurrido contaminación”, afirmó.

Al mismo tiempo un informe emitido por el gobierno federal indica que, aunque es cierto que existe una mayor incidencia de cáncer en Vieques que en el resto del país, no se ha encontrado prueba de que la enfermedad sea causada por las actividades militares.

'Prohibido olvidar'

Prohibido olvidar en Vieques, ese es el lema de Yabureybo Zenón, líder comunitario que participó en la lucha por la salida de la Marina. Hoy, en las paredes de su pequeño restaurante cuelgan las fotos de algunos de los actos de desobediencia civil que fueron cambiando poco a poco la historia de esta pequeña isla.

“La paz llegó porque el pueblo lo exigió, pero no fue una lucha pacífica... Es prohibido olvidar. Vieques es un pueblo con mucha lucha. Las fotos lo muestran”, dijo señalando las paredes.

publicidad

Una década después de la partida de la Marina de Vieques, casi la mitad de los residentes no tienen empleo. También, debido a la falta de seguridad, la isla se ha convertido en punto clave para el trasiego de drogas hacia la isla grande de Puerto Rico.

También muchos de los proyectos inmuebles que se pensaban o estaban desarrollándose, fueron abandonados. Por todos lados quedan bunquers vacíos que pertenecían a la Marina, mudos testigos de un pasado que todavía no encuentra futuro.

La pesca, que es el negocio principal de la isla, también ha sufrido. La administración de la isla de Vieques nunca pasó a la jurisdicción de Puerto Rico, sino que un 66 por ciento de la isla quedó bajo el control del Departamento Federal de Pesca y Vida Silvestre que, según los residentes, les limita el acceso a la vida marina.

Erick Torres es uno de los que sufre en carne propia estas limitaciones. “No puedo agarrar un huey. Me dan una multa de 300 dólares y una audiencia en el tribunal federal. Eso en un lugar donde hay unas 60 familias que vivimos de la pesca del huey”, dijo.

En Puerto Rico, el tema vuelve a la mesa de debate, y el nuevo presidente electo de la Cámara de Representantes, Jaime Perello, tiene en su agenda de trabajo el futuro de Vieques. “Tiene que haber un plan entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno local, a corto, medio y largo plazo, para resolver el problema social y económico de esta isla y sus residentes”, comentó.

publicidad

El gobierno estadounidense ha informado que ya están limpiando los terrenos de la isla, y que no conocen con exactitud la dimensión de los daños ecológicos que se puedan haber causado tras tantos años de bombardeo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.