publicidad
.

Vieques, diez años después logo-noticias.svg

Vieques, diez años después

Ha pasado casi una década desde que la Marina estadounidense cerrara la base naval en la isla de Vieques.

Por: Jorge Viera, Jorge Luis Mota

publicidad

Ha pasado casi una década desde que la Marina estadounidense cerrara la base naval en la isla de Vieques. Manifestaciones multitudinarias, y arrestos que involucraron a figuras de la política norteamericana y de Hollywood, obligaron al presidente George W. Bush a ordenar la salida.


Una década después, Vieques parece destinada a no olvidar. Encontramos un pueblo que, más allá de sus hermosas playas y pintorescas calles, no se ha podido alejar de su pasado.

La salud de sus habitantes es el tema más importante en esta isla, de una población de alrededor de 10 mil residentes. Según un reciente estudio realizado por la Universidad de Puerto Rico, la incidencia de cáncer en Vieques es un 27 por ciento mayor que en la isla de Puerto Rico, y su tasa de mortalidad es superior un 34 porciento.

Ananinushka Quiñones y su hermana, ambas menores de edad, han pasado la mayoría de sus vidas en hospitales. Ambas sufren de cáncer desde que nacieron. “Mi madre ha sufrido mucho. Apenas tengo 17 años y le doy gracias a Dios que estoy cumpliendo un año más de vida”, dijo.

Su madre responsabiliza de la enfermedad de sus hijas, a la degradación ambiental ocurrida en Vieques producto de los bombardeos y ejercicios militares de la Marina y de la OTAN, realizados por más de 60 años. De acuerdo a esta familia, dichos bombardeos contenían todo tipo de tóxicos.

Por eso ella ahora está demandando al gobierno estadounidense. “Todavía no han dado una compensación por los daños cometidos a nuestro pueblo. Mis hijas son el vivo retrato del daño realizado”, agregó Quiñones.

Además de cáncer, la incidencia de asma es más alta que la media puertorriqueña. La mayor cantidad de casos se reportan entre los niños.

El comisionado residente en Washington, DC, Pedro Pierluisi, reconoció que el gobierno norteamericano debe hacer más por los residentes de Vieques, y dijo estarle dando seguimiento al tema. “El objetivo es que hagan en Vieques lo que han hecho en otras partes de los Estados Unidos donde también ha ocurrido contaminación”, afirmó.

Al mismo tiempo un informe emitido por el gobierno federal indica que, aunque es cierto que existe una mayor incidencia de cáncer en Vieques que en el resto del país, no se ha encontrado prueba de que la enfermedad sea causada por las actividades militares.

'Prohibido olvidar'

Prohibido olvidar en Vieques, ese es el lema de Yabureybo Zenón, líder comunitario que participó en la lucha por la salida de la Marina. Hoy, en las paredes de su pequeño restaurante cuelgan las fotos de algunos de los actos de desobediencia civil que fueron cambiando poco a poco la historia de esta pequeña isla.

“La paz llegó porque el pueblo lo exigió, pero no fue una lucha pacífica... Es prohibido olvidar. Vieques es un pueblo con mucha lucha. Las fotos lo muestran”, dijo señalando las paredes.

Una década después de la partida de la Marina de Vieques, casi la mitad de los residentes no tienen empleo. También, debido a la falta de seguridad, la isla se ha convertido en punto clave para el trasiego de drogas hacia la isla grande de Puerto Rico.

También muchos de los proyectos inmuebles que se pensaban o estaban desarrollándose, fueron abandonados. Por todos lados quedan bunquers vacíos que pertenecían a la Marina, mudos testigos de un pasado que todavía no encuentra futuro.

La pesca, que es el negocio principal de la isla, también ha sufrido. La administración de la isla de Vieques nunca pasó a la jurisdicción de Puerto Rico, sino que un 66 por ciento de la isla quedó bajo el control del Departamento Federal de Pesca y Vida Silvestre que, según los residentes, les limita el acceso a la vida marina.

publicidad

Erick Torres es uno de los que sufre en carne propia estas limitaciones. “No puedo agarrar un huey. Me dan una multa de 300 dólares y una audiencia en el tribunal federal. Eso en un lugar donde hay unas 60 familias que vivimos de la pesca del huey”, dijo.


En Puerto Rico, el tema vuelve a la mesa de debate, y el nuevo presidente electo de la Cámara de Representantes, Jaime Perello, tiene en su agenda de trabajo el futuro de Vieques. “Tiene que haber un plan entre el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno local, a corto, medio y largo plazo, para resolver el problema social y económico de esta isla y sus residentes”, comentó.

El gobierno estadounidense ha informado que ya están limpiando los terrenos de la isla, y que no conocen con exactitud la dimensión de los daños ecológicos que se puedan haber causado tras tantos años de bombardeo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Ronald Zubar
Disparo afuera de Ronald Zubar on April 29, 2016
Fabián Castillo hace alarde de sus pasos de bailé
El delantero colombiano del FC Dallas, Fabián Castillo, mostró a nuestro Ramsés Sandoval los pasos de su bailé.
Maximiliano Urruti habló de sus deseos de jugar en la Selección de Argentina
El delantero argentino del FC Dallas, Maximiliano Urruti, comentó sobre su aspiración de un dia representar los colores de su país.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.