publicidad
.

Videla, el dictador argentino regresó al banquillo de los acusados logo-...

Videla, el dictador argentino regresó al banquillo de los acusados

El ex dictador argentino, Jorge Rafael Videla regresó al banquillo de los acusados par enfrentasr juicio por violar derechos humanos.

Videla, el dictador argentino regresó al banquillo de los acusados 7401f...

"Máximo responsable"

publicidad

ARGENTINA - "No tiene entidad. No está muerto ni vivo, está desaparecido", sentenció en plena dictadura argentina el presidente de facto Jorge Rafael Videla cuando un periodista osó preguntarle por la suerte que habían corrido las víctimas del terrorismo de Estado.La respuesta puede perfectamente definir la vida de este dictador que hoy, a los 84 años, regresó tras un cuarto de siglo al banquillo de los acusados para ser juzgado por el fusilamiento de 29 presos en una cárcel de la provincia de Córdoba (centro).


Videla, señalado por muchos como el máximo responsable de la "guerra sucia" que se desató entre 1976 y 1983, nació el 2 de agosto de 1925 en la ciudad bonaerense de Mercedes, en el seno de una familia con fuerte impronta política.

Ingresó en el Colegio Militar en 1942 y en 1975 la entonces presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, esposa del tres veces gobernante Juan Domingo Perón, lo nombró comandante en jefe del Ejército.

Lideró golpe de Estado

El 24 de marzo de 1976, junto a Emilio Massera y Orlando Agosti, Videla lideró el golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez e inauguró la etapa más oscura de la historia argentina reciente, que concluyó con 30.000 desaparecidos.

Durante sus cinco años de gestión, Videla organizó el Mundial de fútbol de 1978, con el que pretendió limpiar su imagen internacional en momentos en que las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos comenzaban a multiplicarse.

También estuvo a punto de declarar la guerra a Chile por un conflicto limítrofe que se superó gracias a la mediación del Papa Juan Pablo II.

Regreso de la democracia

Con José Alfredo Martínez de Hoz como ministro de Economía, Videla instrumentó una política basada en la apertura de los mercados y la liberalización de la legislación laboral.

Entre 1976 y 1981 en Argentina se congelaron los salarios y se impuso una apertura arancelaria que, en vez de incrementar la competitividad de la industria nacional, acabó por destruirla.

Con la economía en recesión, una creciente inflación y la moneda devaluada, Videla fue sucedido por el general Roberto Viola el 29 de marzo de 1981.

La detención

Tras el restablecimiento de la democracia, fue detenido en 1984 y condenado a reclusión perpetua al año siguiente, en el histórico juicio a las Juntas Militares.

En 1990 fue beneficiado con un indulto dictado por el entonces presidente, Carlos Menem, y años después el juez español Baltasar Garzón le incluyó en una nómina de militares y civiles argentinos cuya captura internacional ordenó por crímenes cometidos durante la dictadura.

No volvió a ser apresado hasta 1998 y por orden de un magistrado bonaerense que investigó la apropiación de hijos de víctimas de la represión ilegal.

publicidad

Pocos días después de su detención, un tribunal aceptó que Videla, que en ese momento tenía 72 años, cumpliera prisión domiciliaria, beneficio que las leyes argentinas otorgan a los mayores de 70, hasta que a finales de 2008 fue trasladado a una cárcel militar.


Un juez anuló su indulto en 2006 y esta decisión fue reafirmada en abril de este año por la Corte Suprema.

Además de esta causa por el fusilamiento de presos, Videla, que padece cáncer de próstata, afronta múltiples procesos judiciales, entre ellos uno por apropiación de bebés y otro por el Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur en las décadas de 1970 y 1980.

publicidad
publicidad
Comentarios
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.