publicidad
.

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos logo-noticias.svg

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cum...
El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cumpliendo una pena de cadena perpetua por crimenes de lesa humanidad.

Se declaró 'preso político'

publicidad

ARGENTINA - El ex dictador argentino Jorge Videla asumió "con plenitud" la responsabilidad por los crímenes políticos cometidos durante el régimen cívico-militar (1976-83), en su descargo final este martes en un juicio por el fusilamiento de 31 presos políticos en Córdoba (centro).


"Asumo con plenitud mis responsabilidades. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes", sostuvo Videla ante el tribunal de Córdoba un día antes de conocerse la sentencia en el juicio oral en el que está acusado junto a otros 29 represores, entre militares y policías.

En su intervención, que leyó pausadamente durante 49 minutos, el ex dictador, de 85 años, dijo que asumirá "bajo protesta, la injusta condena que se me pueda dar" y se definió como "un preso político".

La fiscalía pidió en noviembre la pena de reclusión perpetua para Videla, quien el 24 de marzo de 1976 comandó el golpe cívico-militar que instauró una feroz dictadura que dejó 30,000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

Máximo responsable

En el juicio oral, que se inició hace cinco meses y concluirá el miércoles, se reunieron pruebas suficientes "para decir que (Videla) fue el máximo responsable de la elaboración de este plan de eliminación de opositores que tuvo la dictadura militar", había dicho el fiscal Maximiliano Hairabedian ante el tribunal.

"Reclamo el honor de la victoria y lamento las secuelas. Valoro a quienes con auténtico dolor lloran a sus seres queridos y deploro que se utilicen los derechos humanos con fines políticos", sostuvo el martes Videla, al pronunciar sus palabras finales en la sala, donde estaban varios de sus familiares.

En otro sector, los familiares de las víctimas, acompañados por el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, escuchaban el testimonio de Videla con gestos de desaprobación pero sin que se registraran incidentes.

El juicio "es un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar, va a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir", dijo Pérez Esquivel a la AFP previo al inicio de la audiencia.

El Premio Nobel sostuvo que Argentina "es uno de los pocos países que está avanzando" en dilucidar en juicios los crímenes de lesa humanidad.

En su discurso final, Videla apuntó contra el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner al señalar que "los enemigos de ayer no necesitan ya de la violencia para acceder al poder, porque ya están en el poder, y desde él intentan la instauración de un régimen marxista a la manera de (Antonio) Gramsci" (téorico marxista italiano).

Perdón anulado

Videla, como jefe de la dictadura (1976-81), y Luciano Menéndez, 83 años, como ex jefe castrense con jurisdicción en 11 provincias, son en el juicio los dos mayores jerarcas acusados junto a policías y otros militares por el asesinato de 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba (700 km al norte).

El ex dictador había sido condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra los comandantes militares en 1985, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en la dictadura.

publicidad

En esta jornada se dicta sentencia en dos juicios por delitos de lesa humanidad en la dictadura, uno de ellos por los crímenes cometidos en el centro de exterminio capitalino de El Olimpo y el otro en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur).


Sentenciados 15 represores

Quince represores de la última dictadura argentina (1976/83) fueron condenados este martes a penas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad en centros clandestinos de detención de la ciudad balnearia de Mar del Plata y Buenos Aires, informó una fuente judicial.

"El ex militar (del Ejército terrestre) Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio, fueron encontrados responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en la base naval" de Mar del Plata (400 km al sur), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los ex uniformados fueron sentenciados por violaciones a los derechos humanos contra nueve opositores en el centro de exterminio, que funcionó en la base naval de esa ciudad atlántica, el principal destino turístico argentino.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata imputó a los tres por "privación ilegal de la libertad doblemente agravada e imposición de tormentos agravada".

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a ocho ex policías, un ex agente penitenciario, un ex capitán del Ejército y dos gendarmes (policía militarizada) que actuaron en tres centros clandestinos de detención de la capital argentina.

Los imputados, entre ellos Julio Simón ("Alias el turco Julián") y Samuel Miara, fueron hallados culpables de más de un centenar de secuestros y asesinatos en los centros clandestinos de detención "El Banco", "Club Atlético" y "El Olimpo".

El tribunal también condenó a 25 años de cárcel a Raúl Antonio Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército), Carlos Alberto Roque Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601), Ricardo Taddei (principal de la Policía Federal) y Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601).

Los 19 condenados se suman a los 131 represores que recibieron sentencias por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, según un informe del Centro de Información Judicial del 9 de noviembre.

La mayoría de las condenas corresponden a juicios realizados tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía (1986 y 1987) y la reapertura de las causas.

Decenas de juicios orales están en marcha en Argentina por crímenes de lesa humanidad, incluido uno contra el ex dictador Jorge Videla, cuya sentencia se difundirá este miércoles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
A que no sabías: Nueva York está ¡repleta de parques para jugar fútbol!
La gran manzana se ha esmerado por asegurar que tanto visitantes como locales puedan disfrutar de entornos llenos de naturaleza, con espacios para meditar, leer, tomar un buen café, dedicar poemas de amor y… jugar al fútbol.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.