publicidad
.

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos logo-noticias.cd3dd...

El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cumpliendo una pena de cadena perpetua por crimenes de lesa humanidad.

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cum...
El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cumpliendo una pena de cadena perpetua por crimenes de lesa humanidad.

Se declaró 'preso político'

ARGENTINA - El ex dictador argentino Jorge Videla asumió "con plenitud" la responsabilidad por los crímenes políticos cometidos durante el régimen cívico-militar (1976-83), en su descargo final este martes en un juicio por el fusilamiento de 31 presos políticos en Córdoba (centro).

"Asumo con plenitud mis responsabilidades. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes", sostuvo Videla ante el tribunal de Córdoba un día antes de conocerse la sentencia en el juicio oral en el que está acusado junto a otros 29 represores, entre militares y policías.

En su intervención, que leyó pausadamente durante 49 minutos, el ex dictador, de 85 años, dijo que asumirá "bajo protesta, la injusta condena que se me pueda dar" y se definió como "un preso político".

publicidad

La fiscalía pidió en noviembre la pena de reclusión perpetua para Videla, quien el 24 de marzo de 1976 comandó el golpe cívico-militar que instauró una feroz dictadura que dejó 30,000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

Máximo responsable

En el juicio oral, que se inició hace cinco meses y concluirá el miércoles, se reunieron pruebas suficientes "para decir que (Videla) fue el máximo responsable de la elaboración de este plan de eliminación de opositores que tuvo la dictadura militar", había dicho el fiscal Maximiliano Hairabedian ante el tribunal.

"Reclamo el honor de la victoria y lamento las secuelas. Valoro a quienes con auténtico dolor lloran a sus seres queridos y deploro que se utilicen los derechos humanos con fines políticos", sostuvo el martes Videla, al pronunciar sus palabras finales en la sala, donde estaban varios de sus familiares.

En otro sector, los familiares de las víctimas, acompañados por el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, escuchaban el testimonio de Videla con gestos de desaprobación pero sin que se registraran incidentes.

El juicio "es un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar, va a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir", dijo Pérez Esquivel a la AFP previo al inicio de la audiencia.

publicidad

El Premio Nobel sostuvo que Argentina "es uno de los pocos países que está avanzando" en dilucidar en juicios los crímenes de lesa humanidad.

En su discurso final, Videla apuntó contra el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner al señalar que "los enemigos de ayer no necesitan ya de la violencia para acceder al poder, porque ya están en el poder, y desde él intentan la instauración de un régimen marxista a la manera de (Antonio) Gramsci" (téorico marxista italiano).

Perdón anulado

Videla, como jefe de la dictadura (1976-81), y Luciano Menéndez, 83 años, como ex jefe castrense con jurisdicción en 11 provincias, son en el juicio los dos mayores jerarcas acusados junto a policías y otros militares por el asesinato de 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba (700 km al norte).

El ex dictador había sido condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra los comandantes militares en 1985, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en la dictadura.

En esta jornada se dicta sentencia en dos juicios por delitos de lesa humanidad en la dictadura, uno de ellos por los crímenes cometidos en el centro de exterminio capitalino de El Olimpo y el otro en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur).

publicidad

Sentenciados 15 represores

Quince represores de la última dictadura argentina (1976/83) fueron condenados este martes a penas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad en centros clandestinos de detención de la ciudad balnearia de Mar del Plata y Buenos Aires, informó una fuente judicial.

"El ex militar (del Ejército terrestre) Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio, fueron encontrados responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en la base naval" de Mar del Plata (400 km al sur), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los ex uniformados fueron sentenciados por violaciones a los derechos humanos contra nueve opositores en el centro de exterminio, que funcionó en la base naval de esa ciudad atlántica, el principal destino turístico argentino.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata imputó a los tres por "privación ilegal de la libertad doblemente agravada e imposición de tormentos agravada".

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a ocho ex policías, un ex agente penitenciario, un ex capitán del Ejército y dos gendarmes (policía militarizada) que actuaron en tres centros clandestinos de detención de la capital argentina.

Los imputados, entre ellos Julio Simón ("Alias el turco Julián") y Samuel Miara, fueron hallados culpables de más de un centenar de secuestros y asesinatos en los centros clandestinos de detención "El Banco", "Club Atlético" y "El Olimpo".

publicidad

El tribunal también condenó a 25 años de cárcel a Raúl Antonio Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército), Carlos Alberto Roque Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601), Ricardo Taddei (principal de la Policía Federal) y Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601).

Los 19 condenados se suman a los 131 represores que recibieron sentencias por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, según un informe del Centro de Información Judicial del 9 de noviembre.

La mayoría de las condenas corresponden a juicios realizados tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía (1986 y 1987) y la reapertura de las causas.

Decenas de juicios orales están en marcha en Argentina por crímenes de lesa humanidad, incluido uno contra el ex dictador Jorge Videla, cuya sentencia se difundirá este miércoles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Cuba's baseball exodus
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
Recomendaciones para ahorrar y hacer correctamente el proceso de declaración de impuestos
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.