publicidad
.

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos logo-noticias.cd3dd...

El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cumpliendo una pena de cadena perpetua por crimenes de lesa humanidad.

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

Videla asumió responsabilidad por crímenes políticos

El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cum...
El ex represor argenrino,  Jorge Videla, murió a los 87 años de edad cumpliendo una pena de cadena perpetua por crimenes de lesa humanidad.

Se declaró 'preso político'

ARGENTINA - El ex dictador argentino Jorge Videla asumió "con plenitud" la responsabilidad por los crímenes políticos cometidos durante el régimen cívico-militar (1976-83), en su descargo final este martes en un juicio por el fusilamiento de 31 presos políticos en Córdoba (centro).

"Asumo con plenitud mis responsabilidades. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes", sostuvo Videla ante el tribunal de Córdoba un día antes de conocerse la sentencia en el juicio oral en el que está acusado junto a otros 29 represores, entre militares y policías.

En su intervención, que leyó pausadamente durante 49 minutos, el ex dictador, de 85 años, dijo que asumirá "bajo protesta, la injusta condena que se me pueda dar" y se definió como "un preso político".

publicidad

La fiscalía pidió en noviembre la pena de reclusión perpetua para Videla, quien el 24 de marzo de 1976 comandó el golpe cívico-militar que instauró una feroz dictadura que dejó 30,000 desaparecidos, según entidades humanitarias.

Máximo responsable

En el juicio oral, que se inició hace cinco meses y concluirá el miércoles, se reunieron pruebas suficientes "para decir que (Videla) fue el máximo responsable de la elaboración de este plan de eliminación de opositores que tuvo la dictadura militar", había dicho el fiscal Maximiliano Hairabedian ante el tribunal.

"Reclamo el honor de la victoria y lamento las secuelas. Valoro a quienes con auténtico dolor lloran a sus seres queridos y deploro que se utilicen los derechos humanos con fines políticos", sostuvo el martes Videla, al pronunciar sus palabras finales en la sala, donde estaban varios de sus familiares.

En otro sector, los familiares de las víctimas, acompañados por el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, escuchaban el testimonio de Videla con gestos de desaprobación pero sin que se registraran incidentes.

El juicio "es un avance importantísimo en el derecho de verdad y justicia, donde un Poder Judicial y la decisión política de avanzar, va a establecer quiénes son los responsables de estos crímenes contra el pueblo y que esto no vuelva a ocurrir", dijo Pérez Esquivel a la AFP previo al inicio de la audiencia.

publicidad

El Premio Nobel sostuvo que Argentina "es uno de los pocos países que está avanzando" en dilucidar en juicios los crímenes de lesa humanidad.

En su discurso final, Videla apuntó contra el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner al señalar que "los enemigos de ayer no necesitan ya de la violencia para acceder al poder, porque ya están en el poder, y desde él intentan la instauración de un régimen marxista a la manera de (Antonio) Gramsci" (téorico marxista italiano).

Perdón anulado

Videla, como jefe de la dictadura (1976-81), y Luciano Menéndez, 83 años, como ex jefe castrense con jurisdicción en 11 provincias, son en el juicio los dos mayores jerarcas acusados junto a policías y otros militares por el asesinato de 31 presos políticos en una cárcel de Córdoba (700 km al norte).

El ex dictador había sido condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra los comandantes militares en 1985, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en la dictadura.

En esta jornada se dicta sentencia en dos juicios por delitos de lesa humanidad en la dictadura, uno de ellos por los crímenes cometidos en el centro de exterminio capitalino de El Olimpo y el otro en la ciudad balnearia de Mar del Plata (400 km al sur).

publicidad

Sentenciados 15 represores

Quince represores de la última dictadura argentina (1976/83) fueron condenados este martes a penas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad en centros clandestinos de detención de la ciudad balnearia de Mar del Plata y Buenos Aires, informó una fuente judicial.

"El ex militar (del Ejército terrestre) Alfredo Manuel Arrillaga y los ex marinos Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio, fueron encontrados responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en la base naval" de Mar del Plata (400 km al sur), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Los ex uniformados fueron sentenciados por violaciones a los derechos humanos contra nueve opositores en el centro de exterminio, que funcionó en la base naval de esa ciudad atlántica, el principal destino turístico argentino.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata imputó a los tres por "privación ilegal de la libertad doblemente agravada e imposición de tormentos agravada".

En tanto, el Tribunal Oral Federal de Buenos Aires condenó a prisión perpetua a ocho ex policías, un ex agente penitenciario, un ex capitán del Ejército y dos gendarmes (policía militarizada) que actuaron en tres centros clandestinos de detención de la capital argentina.

Los imputados, entre ellos Julio Simón ("Alias el turco Julián") y Samuel Miara, fueron hallados culpables de más de un centenar de secuestros y asesinatos en los centros clandestinos de detención "El Banco", "Club Atlético" y "El Olimpo".

publicidad

El tribunal también condenó a 25 años de cárcel a Raúl Antonio Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército), Carlos Alberto Roque Tepedino (jefe del Batallón de Inteligencia 601), Ricardo Taddei (principal de la Policía Federal) y Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601).

Los 19 condenados se suman a los 131 represores que recibieron sentencias por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, según un informe del Centro de Información Judicial del 9 de noviembre.

La mayoría de las condenas corresponden a juicios realizados tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía (1986 y 1987) y la reapertura de las causas.

Decenas de juicios orales están en marcha en Argentina por crímenes de lesa humanidad, incluido uno contra el ex dictador Jorge Videla, cuya sentencia se difundirá este miércoles.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Álvaro Dávila: “Hay jugadores que están sobrados, eso es falta de humildad y de trabajo”
El presidente de Monarcas Morelia fue categórico tras la increíble derrota ante Puebla. No ocultó toda su molestia, pero respaldó al DT Enrique Meza.
Gorras al montículo... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins derrotó 7-3 a New York Mets, para despedir al cubano José Fernández.
Ferretti: “Nosotros traemos extranjeros y nuestros mejores delanteros están afuera”
El entrenador de Tigres justificó de esta manera la elección del francés Andy Delort por sobre algún otro delantero mexicano. Y habló de la Regla 10/8.
New Orleans Saints
Línea de Tiempo: El renacimiento de Nueva Orleans
Una reflexión de cómo los Saints y 'la Ciudad de la Media Luna' se recuperaron juntos tras el devastador Huracán Katrina.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.