publicidad
Victor Zamora fue recibido con un fuerte abrazo por su esposa Jessica que espera su segundo bebé.

Víctor Zamora, el poeta del grupo

Víctor Zamora, el poeta del grupo

Víctor Zamora, el poeta del grupo

Victor Zamora fue recibido con un fuerte abrazo por su esposa Jessica qu...
Victor Zamora fue recibido con un fuerte abrazo por su esposa Jessica que espera su segundo bebé.

De buen humor

La poesía, la música y su buen humor son características de Víctor Zamora, el joven minero que vivió para contarla.

La pesadilla que vivió junto con sus 32 compañeros en la mina de San José, en Chile durante casi dos meses dio la vuelta al mundo.

Apodado 'Cantinflas' por su buen humor, sus compañeros aseguran que Zamora se reía hasta de un dolor de muelas.

Su destino lo llevó a trabajar a la mina San José luego de que el devastador terremoto de febrero pasado destruyera su lugar de trabajo, por lo que tuvo que buscar nuevo empleo para sostener a su familia, su esposa Jessica y su pequeño hijo de cinco años.

Ese 5 de agosto, día del derrumbe Zamora había bajado a la mina a reparar uno de los vehículos, pero quedó atrapado tras el colapso en San José. Su odisea duró poco más de dos meses.

publicidad

Sin embargo esa pesadilla terminó el 13 de octubre, día en que fue rescatado junto con sus compañeros, depsués de arduos trabajos de parte de los ingenieros y de los propios socorristas que arriesgaron su vida para ir en busca de sus compañeros.

Será nuevamente papá

Al salir de la mina se fundió en un largo abrazo con su esposa Jessica Segovia, quien está embarazada y dará a luz en los primeros meses del próximo año.

La noticia de que sería papá por segunda ocasión la recibió cuando estaba atrapado a casi 700 metos bajo tierra.  Ha dicho que si es niña le llamarán María Paz.

Su pequeño hijo Arturo también lo esperaba en el campamento Esperanza donde la familia nuevamente se reunió.

El abrazo entre ambos fue largo y sentido ante el silencio de los rescatistas, los paramédicos, los periodistas y el resto de los presentes.

Durante su larga espera, Jessica compartió su experiencia con la AFP, al tiempo que se abrazó a su fe para soportar el lento paso del tiempo.

Como otras mujeres de los mineros, lavó ropa sucia de su marido y se la devolvió limpia a la mina, perfumada con su mejor loción.

Su madre, Nelly Bugueño, había contado con anterioridad que Víctor estaba convencido que sería "una princesita" y ya tenía el nombre. "Le van a poner María Paz".

publicidad

El amor la hizo resistir

Jessica no permaneció en el campamento todo el tiempo durante los dos tediosos meses de paciencia; fue y vino desde Tierra Amarilla, localidad a unos 15 kilómetros de Copiapó, desde donde esperó la ejecución del rescate.

La que sí permaneció todo el tiempo en el campamento en la mina San José fue Nelly, la mamá de Víctor, una devota evangélica que colocó en su carpa un mensaje que rezaba "La fe mueve montañas" y siempre dio muestras claras del optimismo con el que enfrentó la desgracia de su hijo.

Narró a la AFP una señal que ella interpretó como "divina" en el momento del derrumbe y que salvó a varios mineros de morir aplastados .

"Entró una mariposa blanca, creo que ellos iban a salir, cuando venían caminando hacia afuera, cuando vieron una mariposa. Yo creo que si ellos subían al camión, hubiesen estado saliendo, ellos hubiesen muerto aplastados", relató.

Nelly piensa que esta experiencia cambió a su hijo, de quien reconoce no ser su madre biológica pero que crió desde que tenía meses y lo quiere como uno más de sus otros cuatro vástagos.

Cuenta que en una carta que le envió Zamora el 9 de septiembre le expresó que esta experiencia le había cambiado la vida.

El medio hermano de Víctor, el también minero Cristian Contreras, de 30 años le dijo a la AFP que se encontraba "feliz" y que esto "nos marcó por toda la vida, tanto a él como a nosotros".

publicidad

Su otro medio hermano Alejandro, de 19 años, mecánico de máquinas pesasdas en otra mina declaró a la AFP "estoy emocionado, contento" para agregar que "hay que juntarse a celebrar. Vamos a armar una gran fiesta familiar, un asado, de todo".

Zamora declaró en una entrevista a una televisora internacional que los primeros días fueron terribles para todos y que pensó que moriría en el interior de la mina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad