publicidad
el ‘Mono Jojoy’ tenía a su cargo 64 frentes, seis bloques y 14 columnas móviles que integran, al menos, 17,000 hombres en todo el país.

Víctor Julio Suárez, el 'Mono Jojoy'

Víctor Julio Suárez, el 'Mono Jojoy'

La página digital de Wikipedia.org señala que Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy' nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca.

el ‘Mono Jojoy’ tenía a su cargo 64 frentes, seis bloques y 14 columnas...
el ‘Mono Jojoy’ tenía a su cargo 64 frentes, seis bloques y 14 columnas móviles que integran, al menos, 17,000 hombres en todo el país.

Jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

La página digital de Wikipedia.org señala que Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suárez' o 'Mono Jojoy' nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, Cundinamarca. Era comandante del Bloque Oriental, Comandante de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC.

'Jojoy' se vinculó al movimiento rebelde en 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de "comandante de escuadra", compañía y otros, hasta llegar a pertenecer al secretariado. Era considerado como uno de los rebeldes más radicales y violentos del movimiento subversivo.

Wikipedia reporta que en cuanto a su apodo de ‘Mono Jojoy’ se supo que por medio de una información del servicio secreto colombiano, este sobrenombre se lo pusieron varios terroristas subalternos cuando dirigía como comandante el denominado Bloque Oriental por su “facilidad para escabullirse” de sus perseguidores, al igual que “lo hace una especie de gusano selvático a la que se conoce como 'mojojoy'”.

publicidad

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta $5 millones por información que condujera al arresto y/o la condena de Víctor Julio Suárez Rojas. El Gobierno Nacional de Colombia ofrecía la suma de $1.000.000.000 (pesos colombianos) como recompensa por su captura.

Nacido en El Duda

El 'Mono Jojoy' es originario de la vereda El Duda, jurisdicción del municipio Uribe, departamento de Meta. De escaso nivel académico, casi analfabeta, Suárez recibió instrucción de Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, indica Wikipedia.org. Su madre tambi’en era guerrillera.

El comandante militar de las FARC cayó abatido en un operativo de la Fuerza Omega de la Fuerza Aérea Colombiana en el sector de La Macarena. La noticia fue confirmada por el Ministro con Funciones Presidenciales, Germán Vargas Lleras.

Sobre el 'Mono Jojoy' existían más de 60 órdenes de captura, 12 medidas de aseguramiento, 5 condenas, 2 peticiones de extradición y 25 investigaciones preliminares por los delitos de narcotráfico, terrorismo, rebelión, homicidio con fines terroristas, secuestro, constreñimiento ilegal, lesiones personales, asalto, extorsión, conspiración en actividades del narcotráfico y secuestro, hurto, porte ilegal de armas y muchos más.

Según informes de inteligencia militar colombiana, en 1991 el 'Mono Jojoy' protagonizó el asalto a la base militar de Girasoles y en 1994 planeó y dirigió el asesinato del general Carlos Julio Gil Colorado, en Villavicencio.

publicidad

Blancos de ataque

Desde el mes de agosto de 1995 dirigió acciones simultáneas contra la base de Antinarcóticos en San José del Guaviare y las instalaciones del Batallón Joaquín París, en ese mismo departamento.

También estaba acusado de haber ordenado los asesinatos de los misioneros estadounidenses Stephen Evert Wells y Thimothy Van Dick, y del ex senador José Raimundo Sojo Zambrano, así como de los secuestros del ex alcalde de Bogotá, Julio César Sánchez, y del industrial Carlos Upegui Zapata.

En enero de 2003, agregan los datos publicados en Wikipedia.org, 'Jojoy' fue implicado junto con los demás miembros del secretariado de las FARC por el Gobierno de Colombia en el atentado con carro-bomba contra el club El Nogal, estos hechos dejaron 36 muertos y más de 200 heridos. Por este genocidio fue condenado a 40 años de cárcel.

El gobierno colombiano lo responsabilizaba del secuestro y asesinato de personalidades políticas entre ellas el secuestro de Íngrid Betancourt, aspirante presidencial para el periodo 2002-2006.

Según informes de inteligencia del gobierno de Colombia y que fueron divulgados en mayo de 2008, seis hombres de su confianza lo intentaron asesinar y posteriormente cobrar la recompensa que se ofrecía por el jefe guerrillero.

El Almanaque.com publicó que como comandante militar de la banda narcoterrorista de las FARC, el 'Mono Jojoy' tenía a su cargo 64 frentes, seis bloques y 14 columnas móviles que integran, al menos, 17,000 hombres en todo el país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad