publicidad
.

Víctimas piden procesar a general chileno por muerte de padre de Bachele...

Víctimas piden procesar a general chileno por muerte de padre de Bachelet

Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet pidieron el arresto y procesamiento del general Fernando Matthei.

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet aspira llegar, nuevamente, a...
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet aspira llegar, nuevamente, a la presidencia.

SANTIAGO DE CHILE -  Los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet pidieron hoy el arresto y procesamiento del general Fernando Matthei, exmiembro de la Junta Militar y jefe de la Fuerza Aérea por la responsabilidad que pueda tener en la muerte del padre de la expresidenta Michelle Bachelet.

La petición, según fuentes del proceso, fue presentada por el abogado Eduardo Contreras al juez Mario Carroza, que indaga la muerte del también general de la Fuerza Aérea (FACH) Alberto Bachelet, a consecuencias de las torturas que se le aplicaron en la Academia de Guerra Aérea (AGA).

El letrado representa a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), que el año pasado presentó una querella contra quienes resulten responsables de la muerte de Bachelet, un militar que se opuso al golpe que en septiembre de 1973 derrocó al gobierno de Salvador Allende.

publicidad

El pasado miércoles, el juez Carroza interrogó como testigo al retirado general Matthei y dijo después a los periodistas que éste proporcionó "todos los datos" que se le pidieron respecto de la muerte de Alberto Bachelet.

Matthei era director de la AGA cuando fue utilizada como centro de torturas contra Bachelet y otros oficiales de la FACH a quienes se acusó de "traición a la patria" por haberse negado a participar en el golpe contra Salvador Allende.

La polémica muerte

Bachelet murió en una cárcel de Santiago el 12 de marzo de 1974, tras ser torturado en la AGA y hace algunas semanas, el juez procesó a los excoroneles Edgar Ceballos y Ramón Cáceres, como presuntos autores de las torturas.

Tras solicitar al juez la detención y procesamiento de Matthei, el abogado Contreras afirmó a los periodistas que "hay más que sospechas fundadas de su participación, si se tiene en cuenta que diversas personas han declarado en el juicio que lo vieron personalmente en las oficinas de la AGA mientras se torturaba".

"En sus propias declaraciones, no solo en televisión, sino también en el juicio, ha confesado que se entrevistó con personas como (Ramón) Cáceres, que está procesado y ha dicho que ellos le informaron que efectivamente se estaba apremiando a prisioneros", añadió.

El interrogatorio a Matthei se materializó a petición también de la parte querellante, después que en una entrevista de televisión admitió haber estado al tanto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura (1973-1990).

publicidad

Militar se mostró 'avergonzado'

Aunque sostuvo que no se arrepentía de haber formado parte de la Junta Militar, aseguró sentirse "avergonzado" por los crímenes cometidos bajo ese régimen.

"No puedo decir que no sabía. ¡Por supuesto que sí sabía! Pero tampoco tenía la capacidad de arreglar eso. ¿Por qué? Porque en las Fuerzas Armadas cada uno responde de su propio sector. Yo era comandante de la FACH y no parte de los aparatos de inteligencia", añadió.

Antes, Matthei había negado haber sabido de las violaciones y aseguró que nunca asumió en propiedad la dirección de la Academia de Guerra Aérea, sino que en realidad en esa época se desempeñó en el Comando de Operaciones de la FACH.

Matthei fue nombrado comandante en jefe de la FACH y miembro de la Junta Militar en 1975, cuando su antecesor, Gustavo Leigh se distanció de Pinochet y éste lo destituyó.

Durante la dictadura unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 están aún en las listas de detenidos desaparecidos, según cifras oficiales.

Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria fueron también detenidas y torturadas antes de salir al exilio.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.