publicidad
El magistrado Carves Jean dijo que recomendará que el caso de corrupción sea manejado por un tribunal especial que se encarga de delitos relativamente menores.

Víctimas del régimen de Duvalier piden que lo encarcelen

Víctimas del régimen de Duvalier piden que lo encarcelen

Víctimas piden por carta a presidente haitiano que Duvalier sea encarcelado

El magistrado Carves Jean dijo que recomendará que el caso de corrupción...
El magistrado Carves Jean dijo que recomendará que el caso de corrupción sea manejado por un tribunal especial que se encarga de delitos relativamente menores.

PUERTO PRÍNCIPE -  Un grupo de treinta personas víctimas del régimen del ex presidente haitiano Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier pidieron por escrito al mandatario saliente del país, René Preval, que el ex dictador sea encarcelado.

"El lugar de Duvalier está en la cárcel", según la carta, que también fue enviada al primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, y al ministro de Justicia, Paul Denis.

"Jean-Claude Duvalier en libertad, las víctimas y los testigos de sus malas acciones se sienten con razón amenazados por los poderosos cómplices incrustados en el aparato del Estado y de la sociedad", dice el escrito.

Los autores de la carta, víctimas o testigos de los crímenes y actos cometidos durante el régimen de 'Baby Doc' (1971-1986), aseguran sentirse igualmente "impactados" por el recibimiento con el que el ex dictador fue acogido por funcionarios haitianos el día de su regreso.

publicidad

"El espectáculo del dictador luciéndose en un cortejo de coches precedido por motoristas de la policía nacional estusiasmados y serviles ha sido particularmente indignante", añade la carta.

Los remitentes, entre los que se encuentra la periodista Michèle Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, también piden al Estado "tomar claramente partido por la justicia y la verdad sobre la dictadura hereditaria más sangrienta de nuestra historia".

A su regreso a Haití el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia, el ex dictador fue denunciado por crímenes contra la humanidad y procesado por la Justicia haitiana por malversación de fondos, corrupción y asociación para delinquir.

Tras declarar ante un juez de instrucción, Duvalier fue condenado a arresto domiciliario en una residencia de la capital, aunque ha podido desplazarse por la provincia.

Duvalier es hijo del ex dictador François 'Papa Doc' Duvalier y llegó al poder en 1971 con apenas 19 años, prolongando así el régimen más largo que ha vivido el país más pobre del continente americano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad