publicidad
.

Vicepresidente colombiano se recupera de cirugía logo-noticias.cd3dd216d...

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, salió con éxito de la cirugía recién efectuada.

Vicepresidente colombiano se recupera de cirugía

Vicepresidente colombiano se recupera de cirugía

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se recupera  "satisfactoriamente" de una cirugía de corazón.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, salió con éxito de la ci...
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, salió con éxito de la cirugía recién efectuada.

Pudo sufrir un infarto

BOGOTA, Colombia - El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se recupera "satisfactoriamente" de una cirugía de corazón en una clínica de Bogotá tras sufrir una dolencia en el pecho que llevó a pensar en un infarto de miocardio, informaron fuentes médicas.

Garzón, de 63 años y que asumió el cargo el pasado sábado, sufrió un "dolor torácico opresivo y sudoración profusa", según los doctores, lo que pudo ser ocasionado por un "déficit de oxígeno" (isquemia) en una de las caras del corazón.

Tras una cirugía de poco mas de cinco horas, en la que le fueron reinsertados cinco puentes coronarios, la Clínica Shaio de Bogotá, donde se le intervino, señaló en un comunicado que la operación fue "exitosa" y el paciente se recupera "satisfactoriamente".

publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, permaneció pendiente durante toda la jornada del estado de salud de Garzón y una vez fue informado de la conclusión de la cirugía, se trasladó desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a la Shaio, en el sector noroeste de la capital.

Esperan completa recuperación

A media tarde, Santos llegó al centro sanitario acompañado de su esposa Clemencia y uno de sus hijos para saludar a la familia de Garzón y recibir personalmente un parte de los médicos.

El presidente ha estado "en contacto permanente con la familia" de Garzón y ha dialogado con los médicos que le han atendido, señalaron fuentes de la Clínica Shaio.

El paciente, sin embargo, debe permanecer en observación durante las próximas 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y los cardiólogos aguardan su recuperación y evolución positiva, según las fuentes.

Algunos de los especialistas que participaron en la intervención señalaron que esta "no registró complicación", y poco después de salir de la sala de cirugía su presión arterial y pulso, según los electrocardiogramas, eran "normales".

En horas de la mañana y cuando iniciaba su primera semana formal de labores como vicepresidente de la República, Garzón sintió un dolor fuerte en el pecho, y tanto él como su familia decidieron solicitar una ambulancia para acudir a una clínica y recibir atención médica.

publicidad

Fuera de peligro

El gerente general de la Clínica Shaio, Carlos Alberto Cardona, informó que el vicepresidente ingresó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en el servicio de urgencias.

"Fue valorado por el doctor Efraín Gómez, médico cardiólogo internista, director de la Unidad de Cuidados Coronarios", añadió Cardona.

Tras los resultados de algunos análisis iniciales, Garzón fue sometido a un cateterismo que reveló una "enfermedad coronaria de múltiples vasos", por lo que se decidió la intervención quirúrgica.

Algunos especialistas consultados por emisoras de radio han señalado que quizá la presión y el estrés de los últimos meses, con una intensa campaña electoral, dos vueltas de elecciones y ahora los preparativos y la posesión del cargo, fueron situaciones propicias para desencadenar orgánicamente una respuesta cardiológica.

El nuevo vicepresidente colombiano es un periodista que tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y estudios sobre Relaciones Laborales Comparadas de Italia, España, Austria y América Latina, en el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín (Italia).

Garzón, cuyo papel será la orientación de las políticas sociales y de derechos humanos, fue un reconocido sindicalista y en gestión pública ha ocupado la cartera de Trabajo, la Gobernación del Valle del Cauca (suroeste), y la embajada colombiana ante el sistema de las Naciones Unidas en Ginebra.

publicidad

En ese cargo diplomático se encontraba cuando fue llamado en marzo pasado por Santos para ofrecerle la Vicepresidencia de la República.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.