publicidad
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, salió con éxito de la cirugía recién efectuada.

Vicepresidente colombiano se recupera de cirugía

Vicepresidente colombiano se recupera de cirugía

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se recupera  "satisfactoriamente" de una cirugía de corazón.

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, salió con éxito de la ci...
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, salió con éxito de la cirugía recién efectuada.

Pudo sufrir un infarto

BOGOTA, Colombia - El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, se recupera "satisfactoriamente" de una cirugía de corazón en una clínica de Bogotá tras sufrir una dolencia en el pecho que llevó a pensar en un infarto de miocardio, informaron fuentes médicas.

Garzón, de 63 años y que asumió el cargo el pasado sábado, sufrió un "dolor torácico opresivo y sudoración profusa", según los doctores, lo que pudo ser ocasionado por un "déficit de oxígeno" (isquemia) en una de las caras del corazón.

Tras una cirugía de poco mas de cinco horas, en la que le fueron reinsertados cinco puentes coronarios, la Clínica Shaio de Bogotá, donde se le intervino, señaló en un comunicado que la operación fue "exitosa" y el paciente se recupera "satisfactoriamente".

publicidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, permaneció pendiente durante toda la jornada del estado de salud de Garzón y una vez fue informado de la conclusión de la cirugía, se trasladó desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, a la Shaio, en el sector noroeste de la capital.

Esperan completa recuperación

A media tarde, Santos llegó al centro sanitario acompañado de su esposa Clemencia y uno de sus hijos para saludar a la familia de Garzón y recibir personalmente un parte de los médicos.

El presidente ha estado "en contacto permanente con la familia" de Garzón y ha dialogado con los médicos que le han atendido, señalaron fuentes de la Clínica Shaio.

El paciente, sin embargo, debe permanecer en observación durante las próximas 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y los cardiólogos aguardan su recuperación y evolución positiva, según las fuentes.

Algunos de los especialistas que participaron en la intervención señalaron que esta "no registró complicación", y poco después de salir de la sala de cirugía su presión arterial y pulso, según los electrocardiogramas, eran "normales".

En horas de la mañana y cuando iniciaba su primera semana formal de labores como vicepresidente de la República, Garzón sintió un dolor fuerte en el pecho, y tanto él como su familia decidieron solicitar una ambulancia para acudir a una clínica y recibir atención médica.

publicidad

Fuera de peligro

El gerente general de la Clínica Shaio, Carlos Alberto Cardona, informó que el vicepresidente ingresó a las 07.00 hora local (12.00 GMT) en el servicio de urgencias.

"Fue valorado por el doctor Efraín Gómez, médico cardiólogo internista, director de la Unidad de Cuidados Coronarios", añadió Cardona.

Tras los resultados de algunos análisis iniciales, Garzón fue sometido a un cateterismo que reveló una "enfermedad coronaria de múltiples vasos", por lo que se decidió la intervención quirúrgica.

Algunos especialistas consultados por emisoras de radio han señalado que quizá la presión y el estrés de los últimos meses, con una intensa campaña electoral, dos vueltas de elecciones y ahora los preparativos y la posesión del cargo, fueron situaciones propicias para desencadenar orgánicamente una respuesta cardiológica.

El nuevo vicepresidente colombiano es un periodista que tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y estudios sobre Relaciones Laborales Comparadas de Italia, España, Austria y América Latina, en el Centro de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Turín (Italia).

Garzón, cuyo papel será la orientación de las políticas sociales y de derechos humanos, fue un reconocido sindicalista y en gestión pública ha ocupado la cartera de Trabajo, la Gobernación del Valle del Cauca (suroeste), y la embajada colombiana ante el sistema de las Naciones Unidas en Ginebra.

publicidad

En ese cargo diplomático se encontraba cuando fue llamado en marzo pasado por Santos para ofrecerle la Vicepresidencia de la República.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad