publicidad
El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, que comienza esta semana, se mantiene sin cambios pese a los acontecimientos mundiales.

Viaje de Obama a Latinoamérica se mantiene pese a acontecimientos mundiales

Viaje de Obama a Latinoamérica se mantiene pese a acontecimientos mundiales

El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, se mantiene sin cambios pese a los acontecimientos internacionales.

El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama a Brasil, Chile y E...
El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, que comienza esta semana, se mantiene sin cambios pese a los acontecimientos mundiales.

Un viaje 'clave'

WASHINGTON, DC - El viaje del presidente estadounidense, Barack Obama a Brasil, Chile y El Salvador, que comienza esta semana, se mantiene sin cambios pese a los temores sobre una catástrofe nuclear en Japón y los disturbios en Medio Oriente, informaron este martes autoridades.

"Por supuesto, el viaje sigue en pie. El presidente irá a Latinoamérica", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, previo a la partida de Obama el viernes a Brasil.

Carney agregó que con la vasta comitiva que acompaña al presidente al exterior, Obama podrá mantenerse al tanto de los acontecimientos y responder desde donde se encuentre.

El portavoz enfatizó en que este viaje a Latinoamérica es parte clave de las prioridades políticas de Obama de cara a la reactivación económica de Estados Unidos.

publicidad

"Ha habido un tremendo progreso en esta región económicamente durante la última década", explicó Mike Froman, viceconsejero nacional para asuntos económicos internacionales.

Obama saldrá hacia Brasil el viernes, para continuar luego hacia Chile y El Salvador, donde culminará su gira el miércoles 23.

Salvadoreños piden por sus derechos

Representantes de organizaciones comunales exigieron el lunes al presidente Barack Obama respeto a los derechos humanos de la comunidad salvadoreña en EU y el desmantelamiento de una base de monitoreo antidrogas y de una academia internacional de preparación para jueces, policías y fiscales, entre otros.

Los manifestantes, entre ellos varios religiosos, se concentraron pacíficamente frente a la embajada de los Estados Unidos, en la periferia suroeste de la capital, a menos de una semana de la visita de Obama, programada del 22 al 23 de marzo.

"Nosotros no estamos protestando por la visita sino para plantearle cinco grandes puntos que nos parecen ser reivindicaciones del pueblo salvadoreño", explicó a la AP el reverendo Roberto Pineda de la iglesia Luterana y rodeado por unos 30 miembros de organizaciones comunales.

En una carta dirigida a Obama, denunciaron la "angustia" de los inmigrantes por las continuas redadas en ciudades estadounidenses, pidieron suspender las deportaciones y demandaron una "residencia permanente" para unos 217 mil connacionales amparados en el programa temporal migratorio conocido como TPS, que permite residir y trabajar legalmente en ese país desde el 2001.

publicidad

'Prácticas represivas y violadoras'

Exigieron además el desmantelamiento de la base de monitoreo regional contra el narcotráfico instalada desde el 2000 en el aeropuerto Internacional de Comalapa, porque "forma parte del sistema de seguridad militar de su nación. Su existencia es una amenaza para nuestro pacífico pueblo".

Según la carta, la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), es un centro "para adiestrar y fomentar prácticas represivas y violadoras de los derechos humanos en otro países latinoamericanos y en el nuestro".

La academia inició sus funciones en el 2005 y con la ayuda de Estados Unidos capacita a los encargados de aplicar las leyes en los países latinoamericanos, como jueces, fiscales, oficiales de policías, de migración, aduana y centros penales.

Los manifestantes que fueron vigilados de cerca por la policía, portaban pancartas con lemas como: "Alto a las deportaciones", "Estados Unidos fuera de Comalapa", "Legalización ahora" e "ILea fuera de El Salvador".

Brasileños protestarán en su contra

En tanto, organizaciones sociales y sindicatos brasileños emitieron un comunicado declarando al presidente estadounidense persona non grata y convocando a protestar contra la visita del mandatario al país sudamericano este fin de semana.

"Los movimientos sociales brasileños consideran al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, persona non grata en Brasil y rechazan su presencia en nuestro país", señala el comunicado suscrito por el sindicato de petroleros, Unión de Estudiantes, la Coordinación de Movimientos Sociales, los Sin Tierra y otras organizaciones sindicales.

publicidad

"Decimos que Obama es persona non grata en Brasil porque, como latinoamericanos, sabemos que la política de Estados Unidos hacia América Latina no cambió en nada. No aceptamos la manutención del bloqueo a Cuba, las provocaciones a Venezuela, a Nicaragua, a Bolivia y a Ecuador", expresaron.

Las organizaciones acusan a Obama de mantener "la orientación belicista de ocupar países, agredir a pueblos en nombre de la lucha contra el terrorismo" y denuncian que "Estados Unidos nunca renunció a dominar nuestros países".

"Queremos organizar una protesta contra la visita de Obama", que será definida en una plenaria de organizaciones el jueves en Rio de Janeiro, aprovechando que el calendario de los altermundialistas convoca a manifestaciones en todo el mundo el domingo 20 de marzo en solidaridad con el pueblo árabe, dijo a la AFP el secretario del sindicato de petroleros de Rio de Janeiro, Emanuel Cancella.

La embajada estadounidense confirmó que Barack Obama dará un discurso en una tradicional plaza del centro de Rio de Janeiro, el domingo en la tarde. El sábado estará en Brasilia donde se reunirá con la presidenta Dilma Rousseff y luego con empresarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad