publicidad
.

Veteranos en El Salvador amenazan boicotear las elecciones logo-noticias...

Veteranos en El Salvador amenazan boicotear las elecciones

Veteranos en El Salvador amenazan boicotear las elecciones

Después de combatir 12 años en la guerra civil salvadoreña los veteranos del ejército llevan dos décadas reclamando una indemnización y pensiones dignas.

Después de combatir 12 años en la guerra civil salvadoreña durante los años 80 y principios de los 90, los veteranos del ejército gubernamental llevan dos décadas reclamando una indemnización y pensiones dignas. Debido a la situación que viven, se han movilizado y celebran marchas y otras acciones para llamar la atención  sobre la situación de desamparo que dicen viven en la actualidad.

Una de las acciones más contundentes fue la toma reciente de la catedral salvadoreña, o el bloqueo de fronteras y carreteras, que en enero Desembocó en violentos enfrentamientos con la policía.

Uno de los líderes del movimiento de veteranos, Manuel de Jesús, afirmó que, sin embargo, han decidido continuar con sus demandas, pero De una manera menos violenta.

“Ahora venimos en carácter pacífico, pero después vamos a hacer lo que tengamos que Hacer”, afirmó el dirigente.

Es que, a diferencia de los desmovilizados de la ex guerrilla que fueron incorporados en un plan de beneficios, existen en la actualidad unos 35 mil veteranos de las Fuerzas Armadas, incluyendo centenares de discapacitados de guerra, que han recibido la misma respuesta tanto de los gobiernos de derecha a los que sirvieron como ahora del gobierno de izquierda que alguna vez fue su enemigo.

Estas demandas incluyen $10 mil de indemnización y $700 mensuales de pensión. Pero nada en las declaraciones del actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes, indica una solución cercana.

publicidad

“Están pidiendo una serie de demandas históricas, que probablemente se merezcan como excombatientes de las fuerzas armadas, pero que lamentablemente el gobierno no tiene capacidad para satisfacerlas”, dijo.

Con 12 años de experiencia en combate, estos hombres dicen que la guerra aún no está perdida.

“La gente esta tiene razón, prestaron un servicio a la patria, no han sido retribuidos y al contrario se les trata como delincuentes”, afirmó el diputado y militar retirado Sigifredo Ochoa.

De no resolverse el conflicto, los veteranos advirtieron estar preparados y dispuestos a boicotear las elecciones presidenciales del próximo año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad