publicidad
.

Venganza de pandilleros sacudió cárceles logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Venganza de pandilleros sacudió cárceles

Venganza de pandilleros sacudió cárceles

La muerte de 12 personas en dos centros penitenciarios de Guatemala en enfrentamientos parndilleros alarmó a grupos de derechos humanos.

"Lo que tenemos aquí es acción de un grupo de pandilleros armados tipo comando que penetraron al centro y comenzaron a disparar", dijo el viceministro de gobernación encargado del área de seguridad pública, Julio Godoy Anleu.

Además indicó que los dos decapitados perdieron la cabeza debido a la explosión de lo que se presume eran granadas de mano lanzadas contra los pandilleros.

"Todos los muertos son de la Mara 18", dijo a periodistas Byron Alvarado, director del programa de adolescentes en conflicto con la ley.

A eso de las 8 y 20 de la noche los pandilleros "tipo comando" ingresaron al penal por la pared que colinda con una montaña cercana.

El centro "Las Gaviotas", ubicado en las afueras de esta capital, era resguardado por apenas 10 policías.

Alvarado admitió que existe debilidad en el lado norte pues es una zona boscosa por donde es fácil el acceso.

Godoy también indicó que se logró capturar a 3 pandilleros que, dado que no figuran en los registros de reclusos de "Las Gaviotas", se presume forman parte del grupo responsable del múltiple asesinato.

Uno de los más sangrientos

El motín es uno más en una serie de hechos sangrientos en prisiones que, durante el último mes, han escandalizado a la población.

La semana pasada, 11 menores resultaron heridos en un enfrentamiento entre pandilleros en este mismo centro de detención.

publicidad

La mañana del lunes 19 de septiembre, tres pandilleros fueron muertos en un motín en la cárcel de Izabal, ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de la capital.

El 15 de agosto, al menos 31 pandilleros murieron y unos 60 fueron heridos durante un enfrentamiento entre pandilleros de la Mara 18 y la Mara Salvatrucha durante siete motines simultáneos en igual número de cárceles.

Las violentas 'maras' que operan en Guatemala, así como en el resto de la región, México y Estados Unidos, protagonizaron el noveno ataque desde el primer enfrentamiento el pasado 15 de agosto. Las riñas entre estos grupos antagónicos han dejado hasta el momento un saldo total de 51 muertos.

"En todas la organizaciones de derechos humanos existe una preocupación porque es lamentable que las autoridades no tomen ningún tipo de precaución para evitar este tipo de asesinatos", dijo el vocero del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, Miguel Angel Albizures. Para Albizures, lo más grave es que las agrupaciones humanitarias consideran que las propias autoridades de Gobernación (Interior) podrían estar involucradas en los enfrentamientos violentos. "Nos parece que es una estrategia (de Gobernación) de provocar los enfrentamientos. Fueron ellos quienes hablaron de una revancha entre las maras y nunca hicieron algo para prevenir estos acontecimientos", agregó, en alusión al pasado 15 de agosto cuando riñas en seis cárceles dejaron 35 muertos. Entre tanto, el director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco, hizo un llamado a las autoridades para aprobar una reforma a la ley del sistema penitenciario. De acuerdo con el activista, en las prisiones no existen controles, los internos, pese a estar prohibido, ingresan armas, drogas, teléfonos celulares y objetos punzo cortantes debido a la corrupción de la policía penitenciaria. El propio ministro del Interior, Carlos Vilemann, reconoce las deficiencias, por lo que trabajan en un programa de reestructuración del sistema penitenciario. El ministro reconoce que la corrupción en el sistema penitenciario permite que los reos también puedan "ingresar (a las prisiones) teléfonos celulares, televisores y hasta computadoras portátiles". El pasado 24 de agosto, una organización especializada en temas judiciales solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas provisionales de protección a pandilleros en prisión, luego de los violentos enfrentamientos en las prisiones.

publicidad

En el 2003, la CIDH ordenó al Estado guatemalteco que tomara medidas a favor de la integridad de los pandilleros, debido a las condiciones denigrantes y de hacinamiento en que se encontraban en prisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.