publicidad
La epidemia de cólera que comenzó en Haití ya se ha propagado a República Dominicana, mientras que en Venezuela ya suman 37 los casos registrados.

Venezuela ya tiene 37 casos de cólera

Venezuela ya tiene 37 casos de cólera

A 37 se elevó la cifra de contagiados del virus del cólera en el país, que resultaron infectados durante un viaje a República Dominicana para participar en la celebración de una boda.

La epidemia de cólera que comenzó en Haití ya se ha propagado a Repúblic...
La epidemia de cólera que comenzó en Haití ya se ha propagado a República Dominicana, mientras que en Venezuela ya suman 37 los casos registrados.

Viajaron a Dominicana

CARACAS - A 37 se elevó la cifra de contagiados del virus del cólera en el país, que resultaron infectados durante un viaje a República Dominicana para participar en la celebración de una boda.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró el jueves que "todos los cultivos nos dieron positivos, ya en Venezuela hay 37 (casos)".

Las autoridades reportaron en la víspera que en Caracas habían 21 adultos contaminados con cólera, y que otros 12 venezolanos, que también tenía el virus, permanecían hospitalizados en República Dominicana.

Sader indicó que "todos los casos que tenemos en estos momentos fueron producto de contaminación fuera de Venezuela", y afirmó que las autoridades se mantienen alertas para evitar la propagación del virus entre los centenares de invitados venezolanos que acudieron a la fiesta en la isla caribeña.

publicidad

"Nuestro objetivo es que estas 452 personas (invitadas a la boda) reciban el tratamiento", señaló.

Comieron langosta

Las autoridades dominicanas informaron el jueves desde Santo Domingo que los invitados se contaminaron al comer langosta en la celebración de una boda que se realizó el 22 de enero, en el lujoso complejo residencial de Casa de Campo en República Dominicana.

El ministro de Salud de República Dominicana, Bautista Rojas, detalló que esa institución sólo había registrado 14 personas que se contagiaron en la boda, dos de ellos empresarios dominicanos y 12 venezolanos.

Rojas explicó en conferencia de prensa que los afectados consumieron langostas que fueron adquiridas para la fiesta en el poblado fronterizo con Haití de Pedernales, a unos 323 kilómetros al oeste de Santo Domingo. Indicó que, según la investigación, las langostas no estaban bien cocidas.

Precisó que solicitó al anfitrión de la boda, a quien se abstuvo de identificar, la lista completa de invitados y sus domicilios a fin de que las autoridades sanitarias se comuniquen con ellos y verifiquen si muestran síntomas de la enfermedad.

También en EU, México y España

Aseguró que el ministerio de salud dominicano informó a su similar venezolano sobre el contagio colectivo y le entregó la lista de invitados, con sus respectivos teléfonos y correos electrónicos.

publicidad

Rojas manifestó su malestar por la forma como el gobierno venezolano difundió la víspera la información sobre los casos de cólera, al asegurar que había un compromiso de ambos ministerios de salud de esperar hasta el mediodía del jueves, a fin de que se concluyeran las investigaciones.

Del grupo de invitados a la fiesta ya se reportaron dos contagiados con cólera en Madrid, uno en México y otro en Boston, señaló la ministra venezolana.

Colombia ya se prepara

Las autoridades de Colombia redoblaron los controles sanitarios en la frontera con Venezuela y lugares afectados por las lluvias para tratar de evitar un brote de cólera, tras los casos detectados en el país vecino, señaló este viernes una fuente oficial.

"Se ha intensificado la vigilancia en la frontera con Venezuela y los sitios afectados por las inundaciones para prevenir el cólera epidémico en Colombia", dijo a la AFP un responsable del ministerio de Protección Social, a cargo de los asuntos de Salud y Trabajo.

La fuente, que prefirió no ser identificada, confirmó una declaración de la viceministra colombiana de Salud y Bienestar, Beatriz Londoño, quien aseguró que la vigilancia epidemiológica se intensificó en noviembre pasado a raíz de las lluvias que afectan al país, y se redoblará a partir de ahora tras la situación en Venezuela.

publicidad

"En Colombia no hay casos de cólera epidémico, pero es necesario tener en cuenta las medidas de higiene, reportar cualquier caso sospechoso y hacer cuanto se pueda para evitar que llegue la enfermedad", enfatizó la fuente.

Las autoridades colombianas anunciaron el reforzamiento de la vigilancia en los departamentos (provincias) de Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, todos lindantes con Venezuela, así como en otras regiones afectadas por las lluvias, después de que la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, confirmara que 37 personas están infectadas con cólera en su país.

En República Dominicana se han detectado más de 200 casos, que incluye el fallecimiento de un inmigrante haitiano, desde que se reportó el primer caso de cólera en el vecino Haití.

Desde finales del año pasado, unas cuatro mil personas han muerto y más de 200 mil se han visto afectadas por el cólera en Haití.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad