publicidad
.

Venezuela ya comienza a recibir los votos para elegir a su próximo presi...

Venezuela ya comienza a recibir los votos para elegir a su próximo presidente

Los colegios electorales abrieron sus puertas en las primeras horas del domingo para alrededor de 19 millones de venezolanos.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en las primeras horas del...
Los colegios electorales abrieron sus puertas en las primeras horas del domingo para alrededor de 19 millones de venezolanos.

Ya había colas al momento de la apertura

Los colegios electorales abrieron el domingo sus puertas para que alrededor de 19 millones de venezolanos participen en las elecciones presidenciales que decidirán quién va a ser el gobernante que dirigirá el país durante los próximos seis años.

¿Cómo será este proceso electoral en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

Efe informó que los colegios abrieron a las 06:00 hora local (10:30 GMT) tal y como estaba previsto, momento para el que ya había colas en algunos de los centros de votación, a los que hoy están llamados 18,903,143 venezolanos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, confirmó en una comunicación con el canal del Estado VTV que prácticamente el 100 % de los centros de votación están ya funcionando con normalidad.

publicidad

"Estamos ya abriendo las mesas de votación preparados, listos para que las electoras y los electores puedan iniciar esta hermosa jornada de hoy como es la fiesta por la democracia", señaló.

Lucena señaló que "a las 06:00 en punto prácticamente el 100% del personal del CNE estaba en sus puestos de trabajo".

La responsable del Poder Electoral recordó que están prohibidas las actividades proselitistas y de campaña y animó a la población a que acuda temprano a las urnas.

Una extensa jornada

Está previsto que los centros de votación permanezcan abiertos hasta las 18:00 hora local (22:30 GMT), aunque el CNE ha dispuesto que se permita votar a todas las personas que se encuentren aún esperando en las colas en el momento del cierre, según detalla Efe.

Autoridades del CNE han estimado que por ello la clausura definitiva de los colegios se puede extender hasta las 20:00 hora local (00:30 GMT del lunes).

El CNE tiene previsto anunciar los resultados una vez que la tendencia sea ya irreversible, aunque no existe hora anunciada para ello.

Está prohibida la difusión de sondeos o cifras de voto a pie de urna hasta que el CNE haga ese anuncio.

Alrededor de 139 mil efectivos militares están encargados de los centros de votación como parte del denominado Plan República, que se extiende por los 13,810 centros de votación distribuidos por todo el país, en los que se han habilitado 39,322 mesas electorales.

publicidad

Están registradas para votar 100,495 personas en el exterior, con Estados Unidos y España como grandes centros de votación fuera de Venezuela.

Los venezolanos elegirán hoy al presidente para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, y el líder opositor Henrique Capriles, abogado de 40 años, como grandes favoritos. 

Chávez y Capriles derrochan optimismo

Por otro lado, Efe destaca que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Henrique Capriles, su principal rival en las elecciones que el domingo deciden al gobernante en los próximos seis años, derrocharon optimismo en la red social Twitter a poco de comenzar la votación.

"Bendito seas, 7 de Octubre! Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!!", fue el mensaje más efusivo de Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga.

En otros dos textos exhortó a sufragar temprano a los votantes del "pueblo bueno", y en un primero saludó al "mundo bueno" y sostuvo: "¡Comenzó la Batalla! Vamos con Dios y con la Virgen del Rosario!".

También Capriles sacó su lado religioso y escribió: "Somos hoy millones de David! Dios guía nuestro camino, Dios con nosotros siempre, el que obra bien siempre le va bien!".

El candidato opositor insistió en la recta final de su campaña electoral en recrear el relato bíblico donde David derrota a Goliat, y a identificarse con el primero y dejar a Chávez el papel del segundo.

publicidad

"Que Dios bendiga a cada uno de uds, sus familias, a nuestra Venezuela! Que viva la Venezuela que hoy se expresará! Los quiero mucho" y "Hoy decidimos el futuro de nuestra Venezuela, vayamos todos a votar pensando en que podemos y vamos a estar mejor, vota por ti", añadió el líder opositor a través de @hcapriles.

Ambos candidatos son los favoritos, según diferentes sondeos, cuya difusión quedó prohibida hace una semana, para ganar el período presidencial 2013-2019 que hoy decidirán alrededor de 19 millones de electores.

Maduro llama a respetar el voto

Por otro lado, la agencia Notimex informó que el canciller venezolano Nicolás Maduro realizó un llamado a respetar la voluntad del pueblo que se manifieste en las elecciones presidenciales de este domingo, donde 18.9 millones de electores están habilitados para sufragar.

Tras emitir su voto en el norteño estado de Carabobo, Maduro llamó a los venezolanos a sufragar y luego “esperar los boletines oficiales del Consejo Nacional Electoral y reconocer y respetar los resultados, que es respetar la voluntad del pueblo”.

“La gente siente la confianza que está haciendo un voto de conciencia, un voto seguro”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores, tras lo cual añadió que este domingo se vive “una fiesta popular de una democracia que hoy da un paso gigantesco”.

Indicó que los venezolanos “estamos construyendo un futuro seguro para nuestros hijos y nuestros nietos. Tenemos un país profundamente democrático, que descansa en la democracia, en un pueblo consciente, cada vez más culto, que se forma más y sabe de sus derechos”.

publicidad

Aseveró en declaraciones a periodistas que el pueblo venezolano, en la actualidad, “tiene más conciencia, está muy bien informado y nadie lo manipula, que tiene su dignidad a flor de piel”.

Maduro acotó respecto al poder electoral venezolano que éste “es visto con una gran admiración por todos los observadores y acompañantes electorales que han venido de todos los lugares del mundo” con motivo de los comicios presidenciales.

Respecto a la votación de los 100 mil venezolanos en el extranjero comentó que las mesas receptoras de sufragio en Australia y China ya cerraron, pese a lo cual esos escrutinios sólo se realizarán después del primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral.

Puntualizó que los centros electorales están funcionando “de manera perfecta” en los consulados y embajadas de Venezuela en el extranjero.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Colombia autoriza a Cardona, Medina y Murillo jugar la final de la Liga MX
La Federación Colombiana dio una prórroga a su jugadores para que puedan disputar la final del fútbol mexicano.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.