publicidad
.

Venezuela ya comienza a recibir los votos para elegir a su próximo presi...

Los colegios electorales abrieron sus puertas en las primeras horas del domingo para alrededor de 19 millones de venezolanos.

Venezuela ya comienza a recibir los votos para elegir a su próximo presidente

Venezuela ya comienza a recibir los votos para elegir a su próximo presidente

Los colegios electorales abrieron sus puertas en las primeras horas del domingo para alrededor de 19 millones de venezolanos.

Los colegios electorales abrieron sus puertas en las primeras horas del...
Los colegios electorales abrieron sus puertas en las primeras horas del domingo para alrededor de 19 millones de venezolanos.

Ya había colas al momento de la apertura

Los colegios electorales abrieron el domingo sus puertas para que alrededor de 19 millones de venezolanos participen en las elecciones presidenciales que decidirán quién va a ser el gobernante que dirigirá el país durante los próximos seis años.

¿Cómo será este proceso electoral en Venezuela? Opina en nuestros Foros.

Efe informó que los colegios abrieron a las 06:00 hora local (10:30 GMT) tal y como estaba previsto, momento para el que ya había colas en algunos de los centros de votación, a los que hoy están llamados 18,903,143 venezolanos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, confirmó en una comunicación con el canal del Estado VTV que prácticamente el 100 % de los centros de votación están ya funcionando con normalidad.

publicidad

"Estamos ya abriendo las mesas de votación preparados, listos para que las electoras y los electores puedan iniciar esta hermosa jornada de hoy como es la fiesta por la democracia", señaló.

Lucena señaló que "a las 06:00 en punto prácticamente el 100% del personal del CNE estaba en sus puestos de trabajo".

La responsable del Poder Electoral recordó que están prohibidas las actividades proselitistas y de campaña y animó a la población a que acuda temprano a las urnas.

Una extensa jornada

Está previsto que los centros de votación permanezcan abiertos hasta las 18:00 hora local (22:30 GMT), aunque el CNE ha dispuesto que se permita votar a todas las personas que se encuentren aún esperando en las colas en el momento del cierre, según detalla Efe.

Autoridades del CNE han estimado que por ello la clausura definitiva de los colegios se puede extender hasta las 20:00 hora local (00:30 GMT del lunes).

El CNE tiene previsto anunciar los resultados una vez que la tendencia sea ya irreversible, aunque no existe hora anunciada para ello.

Está prohibida la difusión de sondeos o cifras de voto a pie de urna hasta que el CNE haga ese anuncio.

Alrededor de 139 mil efectivos militares están encargados de los centros de votación como parte del denominado Plan República, que se extiende por los 13,810 centros de votación distribuidos por todo el país, en los que se han habilitado 39,322 mesas electorales.

publicidad

Están registradas para votar 100,495 personas en el exterior, con Estados Unidos y España como grandes centros de votación fuera de Venezuela.

Los venezolanos elegirán hoy al presidente para el periodo 2013-2019, con el actual mandatario, Hugo Chávez, de 58 años y aspirante a la tercera reelección, y el líder opositor Henrique Capriles, abogado de 40 años, como grandes favoritos. 

Chávez y Capriles derrochan optimismo

Por otro lado, Efe destaca que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Henrique Capriles, su principal rival en las elecciones que el domingo deciden al gobernante en los próximos seis años, derrocharon optimismo en la red social Twitter a poco de comenzar la votación.

"Bendito seas, 7 de Octubre! Escribiremos otra página histórica sobre tus horas!!", fue el mensaje más efusivo de Chávez a través de su cuenta @chavezcandanga.

En otros dos textos exhortó a sufragar temprano a los votantes del "pueblo bueno", y en un primero saludó al "mundo bueno" y sostuvo: "¡Comenzó la Batalla! Vamos con Dios y con la Virgen del Rosario!".

También Capriles sacó su lado religioso y escribió: "Somos hoy millones de David! Dios guía nuestro camino, Dios con nosotros siempre, el que obra bien siempre le va bien!".

El candidato opositor insistió en la recta final de su campaña electoral en recrear el relato bíblico donde David derrota a Goliat, y a identificarse con el primero y dejar a Chávez el papel del segundo.

publicidad

"Que Dios bendiga a cada uno de uds, sus familias, a nuestra Venezuela! Que viva la Venezuela que hoy se expresará! Los quiero mucho" y "Hoy decidimos el futuro de nuestra Venezuela, vayamos todos a votar pensando en que podemos y vamos a estar mejor, vota por ti", añadió el líder opositor a través de @hcapriles.

Ambos candidatos son los favoritos, según diferentes sondeos, cuya difusión quedó prohibida hace una semana, para ganar el período presidencial 2013-2019 que hoy decidirán alrededor de 19 millones de electores.

Maduro llama a respetar el voto

Por otro lado, la agencia Notimex informó que el canciller venezolano Nicolás Maduro realizó un llamado a respetar la voluntad del pueblo que se manifieste en las elecciones presidenciales de este domingo, donde 18.9 millones de electores están habilitados para sufragar.

Tras emitir su voto en el norteño estado de Carabobo, Maduro llamó a los venezolanos a sufragar y luego “esperar los boletines oficiales del Consejo Nacional Electoral y reconocer y respetar los resultados, que es respetar la voluntad del pueblo”.

“La gente siente la confianza que está haciendo un voto de conciencia, un voto seguro”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores, tras lo cual añadió que este domingo se vive “una fiesta popular de una democracia que hoy da un paso gigantesco”.

Indicó que los venezolanos “estamos construyendo un futuro seguro para nuestros hijos y nuestros nietos. Tenemos un país profundamente democrático, que descansa en la democracia, en un pueblo consciente, cada vez más culto, que se forma más y sabe de sus derechos”.

publicidad

Aseveró en declaraciones a periodistas que el pueblo venezolano, en la actualidad, “tiene más conciencia, está muy bien informado y nadie lo manipula, que tiene su dignidad a flor de piel”.

Maduro acotó respecto al poder electoral venezolano que éste “es visto con una gran admiración por todos los observadores y acompañantes electorales que han venido de todos los lugares del mundo” con motivo de los comicios presidenciales.

Respecto a la votación de los 100 mil venezolanos en el extranjero comentó que las mesas receptoras de sufragio en Australia y China ya cerraron, pese a lo cual esos escrutinios sólo se realizarán después del primer boletín oficial del Consejo Nacional Electoral.

Puntualizó que los centros electorales están funcionando “de manera perfecta” en los consulados y embajadas de Venezuela en el extranjero.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Ricardo La Volpe: "A Palencia le hace falta experiencia"
El estratega de las Águilas felicitó al técnico de Pumas, Juan Francisco Palencia, pero considera que aún tiene mucho por aprender.
Javier Güémez abandonó el Azteca en ambulancia tras el América vs. Pumas
A unas semanas de haber regresado después de la grave lesión, que sufrió hace casi un año, Javier Güémez se llevó un duro golpe en el tobillo derecho.
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.