publicidad

Venezuela y EEUU se enfrentaron en la OEA por sanciones contra altos funcionarios

Venezuela y EEUU se enfrentaron en la OEA por sanciones contra altos funcionarios

La canciller venezolana advirtió en Washington que Estados Unidos prepara una invasión militar contra Venezuela.

Por Maye Primera @mayepri

Cada uno planteó sus argumentos a los países del hemisferio, agrupados en la Organización de Estados Americanos. Caracas insiste en que las sanciones impuestas por Estados Unidos el pasado 9 de marzo contra siete altos funcionarios del Gobierno, acusados de violar derechos humanos en su país, constituyen la antesala a una invasión militar. Y Washington responde que, siendo el principal socio comercial de Venezuela, no tiene ninguna intención de desestabilizar o derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino la de proteger su sistema financiero del dinero venezolano malhabido. Mientras, los países de la región tratan de hallar la forma para mediar.

publicidad

El careo entre los representantes de Estados Unidos y Venezuela ocurrió este jueves por la mañana, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA en Washington para abordar el empeoramiento de la ya tensa relación diplomática entre ambos países. Aunque los negocios bilaterales gozan aún de excelente salud, las sanciones contra seis generales y una fiscal venezolana involucrados en la represión y encausamiento penal de quienes participaron en las protestas antigubernamentales de febrero de 2014, ha inflamado el discurso “antiimperialista del gobierno chavista. Este nuevo desencuentro también ha reavivado las diferencias entre Estados Unidos y los aliados latinoamericanos de Maduro, que han cerrado filas en torno a él y suscriben sus denuncias sobre un inminente golpe de Estado. 

Primero tomó la palabra la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, para decir que las medidas adoptadas por EEUU tienen como fin verdadero “desconocer al presidente Nicolás Maduro” y tratar de “apoderarse de la mayor reserva de petróleo del mundo” que está en territorio venezolano. “La historia ha demostrado que la aplicación de leyes de esta naturaleza, cuando han emanado de la administración del gobierno de los Estados Unidos de América, suelen preceder intervenciones militares y por eso hemos venido a esta organización a alertar”, dijo la canciller, luego de leer en castellano el decreto emitido el pasado 9 de marzo por el presidente Barack Obama. “Pero no solamente intervenciones militares, sino agresiones de otro tipo como bloqueo financiero, comercial, económico, como el que ha sufrido durante más de cincuenta años el pueblo hermano de Cuba”, agregó. 

publicidad

El argumento de la canciller, que en lo sucesivo se refirió a EEUU como “el país agresor”, es que las sanciones no solo afectan a los siete funcionarios aludidos, sino que pueden entorpecer las relaciones diplomáticas, comerciales, financieras, tecnológicas sociales, culturales de Venezuela con Washington y el resto del mundo. Como prueba de ello, dijo que desde “hace meses sufrimos un bloqueo financiero”, con el bloqueo de las cuentas bancarias venezolanas en varios países del mundo que no especificó.

Luego salió en defensa de los funcionarios sancionados que, en el caso de los seis generales, forman parte del entorno militar del presidente venezolano. “La mayoría de estos funcionarios están siendo sancionados porque defendieron la democracia y la estabilidad pacífica en Venezuela, porque confrontaron las situaciones de violencia y preservaron la paz en Venezuela”. Y una vez más, acusó a quienes participaron en las protestas que estallaron en febrero de 2014 contra la gestión de Maduro de ser “terroristas”, que actuaron como generadores “de violencia, de muerte y terror en nuestro país”. 

En mitad de su discurso, la canciller Rodríguez hizo un guiño a los países del Caribe, para recordarles que aún en tiempos de estrechez económica, contarán con la “solidaridad” de Venezuela. Este grupo de naciones suman decena y media de votos en cualquier decisión que sea sometida a consideración de los 34 países integrantes del bloque. El comentario coincide con que los presidentes de 14 de ellas, integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) y beneficiarias de la alianza energética de Petrocaribe, sostendrán próximamente una cumbre con el presidente Barack Obama en Jamaica. 

Estados Unidos defiende en la OEA las sanciones contra Venezuela /Univision

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Michael J. Fitzpatrick, salió al paso a los señalamientos de la canciller venezolana explicando que sanciones similares habían sido adoptadas en el pasado contra individuos de otros países del hemisferio, como México y Colombia, sin que esto se tradujera “en el preludio a una invasión”. 

“Estados Unidos no está preparando una invasión militar, no quiere desestabilizar ni derrocar al gobierno de Maduro. No estamos participando en una conspiración internacional para perjudicar a la economía o al pueblo venezolano”, subrayó Fitzpatrick. “Somos el socio comercial más grande de Venezuela. Simplemente queremos evitar que venezolanos individuales, que consideramos han violado los derechos humanos de otros venezolanos, vengan a Estados Unidos o inviertan su dinero en nuestro sistema financiero”, agregó el embajador.

publicidad

Las petroleras estadounidenses compran actualmente más del 50% de la producción de crudo de Venezuela, y son el único cliente del hemisferio a obligado a pagar sus facturas a 90 días y en efectivo. Esta es la principal fuente de dinero líquido en divisas con que cuenta Caracas para financiar sus importaciones, que también provienen, en su mayoría, de territorio estadounidense. 

Fitzpatrick se refirió de seguidas a las razones que impulsaron el decreto: “la erosión de los derechos humanos y civiles en Venezuela”. En este sentido, reiteró la preocupación de Washington respecto al arresto de manifestantes pacíficos, al aumento de restricciones sobre la sociedad civil y al cerco a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica. “Mi gobierno ha escuchado el punto de vista de quienes consideran que no conviene hablar acerca de derechos humanos y del debido proceso en Venezuela porque dicen que esto incrementa la polarización en ese país y dificulta el diálogo democrático. Pero si la OEA está fundada sobre principios democráticos y si no nos pronunciamos ahora, ¿cuándo lo vamos a hacer?”, interpeló el diplomático a sus colegas.

El embajador estadounidense también se refirió particularmente al encarcelamiento, hace más de un año, de los líderes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos, y más recientemente, del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. “El arresto por razones políticas es algo que debe preocuparnos a todos”, afirmó Fitzpatrick, y recordó que otros países de la región también han manifestado inquietud por este asunto. “El gobierno de EEUU no quiere socavar ni el gobierno ni la economía de Venezuela”, reiteró el diplomático. “Queremos ver a una Venezuela próspera, en camino a una plena democracia. Queremos que los venezolanos en el gobierno y en la oposición resuelvan de manera constructiva sus problemas económicos (…) EEUU no creó los problemas políticos y económicos que ahora enfrenta Venezuela y nosotros no podemos resolverlos, solo los venezolanos pueden hacerlo”.

publicidad

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, intervino luego para decir que acepta la explicación de Washington acerca de que no pretende invadir Venezuela ni causar algún otro efecto fuera de su territorio con el decreto de Obama. Pero sí señaló que “no cabe duda de que en una región como la nuestra no es común que un país sea declarado amenaza a la seguridad de otro”. 

 Otros organismos multilaterales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), han discutido y fijado una posición común con respecto a este nuevo episodio que distancia a Estados Unidos y a Venezuela, de cara a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Panamá en abril próximo. Pero en este caso, no se espera que la OEA emita una declaración común sobre el asunto. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad