publicidad
Nicolás Maduro publicó esta imagen de Fidel Castro en su cuenta de Twitter, tras su encuentro de cinco horas en La Habana.

Venezuela y Cuba sellan la continuidad de su alianza

Venezuela y Cuba sellan la continuidad de su alianza

Venezuela y Cuba continuarán con su alianza estratégica, confirmaron ambas naciones tras la visita de Nicolás Maduro a los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Nicolás Maduro publicó esta imagen de Fidel Castro en su cuenta de Twitt...
Nicolás Maduro publicó esta imagen de Fidel Castro en su cuenta de Twitter, tras su encuentro de cinco horas en La Habana.

Nicolás Maduro visitó a los hermanos Castro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el veterano líder cubano Fidel Castro recordaron el sábado al fallecido presidente Hugo Chávez, en un encuentro de cinco horas durante la visita a La Habana del mandatario sudamericano destinada a ratificar la "alianza estratégica" entre ambos países.

"Estuvimos cinco horas con Fidel conversando, recordando al comandante Chávez, recordando que ellos dos constituyeron esta relación (entre Cuba y Venezuela) que va más allá de una alianza estratégica. Es una relación de hermanos, una familia Latinoamérica y el Caribe", dijo Maduro a la prensa, según la Agencia France Press.

Efe acota que Maduro se refirió a Fidel Castro como un "comandante invicto" de América Latina, y señaló que así lo asumió Chávez con "entereza y claridad".

publicidad

"La huella de Chávez está fresca, es nuestra huella, y por ahí van nuestros pasos, por los pasos de la unión con Cuba, por los pasos de la revolución, de independencia, y de la revolución socialista de América del siglo XXI", manifestó Maduro.

Ratifican alianza

En tanto, The Associated Press rescató que Maduro aseguró que, pese a las críticas de la oposición en su país, mantendrá el modelo de cooperación que tiene actualmente con Cuba.

Junto a su colega Raúl Castro, Maduro participó el sábado por la noche en la firma de 51 convenios binacionales acordados en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental.

El ente es el encargado de ejecutar todos los pactos "crecientes cada año" que ambas naciones tienen desde hace 13 años.

Maduro informó que en el marco de la Comisión esta vez se había aprobado "un monto importante de inversión conjunta: casi llega a los 2,000 millones de dólares para este año".

Maduro no especificó si ese dinero corresponde a los 51 convenios firmados ahora o si se trata de aportes ya circulando en la cooperación bilateral.

Cuba y Venezuela gestionan varias empresas, como una refinería de petróleo, o han instalado un cable de fibra óptica para internet, además de los programas de intercambio amplio, que van de la educación y la salud a la pesca.

publicidad

Acuerdos estratégicos

"Nosotros hemos venido a La Habana para decirle al pueblo de Venezuela, al pueblo de Cuba, a todos los pueblos de América Latina (...): Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos trabajando", subrayó Maduro en la clausura de la XIII Reunión Intergubernamental entre ambos países, citó Efe.

"Vinimos a ratificar una alianza estratégica, histórica, que trasciende los tiempos (...) que más que alianza es hermandad. Somos dos pueblos hermanos", resaltó el presidente venezolano, quien instó a "no fallar" a los sueños del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y cumplir el "compromiso gigantesco" con el legado que dejó.

La AP recuerda que Venezuela es actualmente el primer socio comercial de Cuba.

Según las cifras oficiales disponibles, el comercio de bienes entre ambos países en 2011 fue de 8,300 millones de dólares, en gran parte la factura petrolera de los 92 mil barriles diarios que Venezuela vende a la isla en términos preferenciales.

Otro monto no precisado corresponde al envió de médicos y técnicos cubanos hacia Venezuela para participar en los programas sociales aplicados por el gobierno sudamericano.

Maduro informó que con la colaboración de Cuba se han creado en su país 6,712 consultorios populares, 561 centros médicos de diagnóstico, 583 salas de rehabilitación y 35 institutos de alta tecnología.

publicidad

Unos 40 mil médicos cubanos se habían desempeñado en Venezuela y 14 mil estudiantes de áreas de salud venezolanos se formaron con apoyo de la isla.

Maduro llegó a Cuba en la noche del viernes y el sábado también estuvo reunido durante cinco horas con el ex gobernante Fidel Castro.

Efe destaca que este es el primer viaje oficial al exterior de Maduro, desde que tomó posesión como presidente el pasado 19 de abril

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad