publicidad
.

Venezuela y Colombia acuerdan "progresiva normalización" en la frontera...

Colombia y Venezuela acuerdan normalizar vida en la frontera

Venezuela y Colombia acuerdan "progresiva normalización" en la frontera

Venezuela y Colombia acuerdan "progresiva normalización" en la frontera

Los presidentes venezolano y colombiano, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, acordaron este lunes en Ecuador la vuelta de sus embajadores.


Colombia y Venezuela acuerdan normalizar vida en la frontera
Colombia y Venezuela acuerdan normalizar vida en la frontera

Tras en un encuentro entre los presidentes venezolano y colombiano, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, ambos países acordaron este lunes en Ecuador la normalización de la vida en su frontera conjunta y el regreso de sus embajadores.

En una declaración conjunta leída este lunes por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, facilitador del encuentro Santos-Maduro, los presidentes se comprometieron a "construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientado a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social".

Además, aseguró que entre los acuerdos de la reunión que se prolongó por cinco horas estaban "el retorno inmediato de los respectivos embajadores (...) y la progresiva normalización de la frontera".

publicidad

La crisis bilateral empezó hace un mes cuando  Maduro ordenó cerrar un paso fronterizo bilateral tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares venezolanos y que atribuyó a "paramilitares colombianos".

La tensión escaló con el llamado a consultas de ambos embajadores y el cierre de otros dos pasos fronterizos en el extremo norte y noreste de la frontera bilateral. También se juntaron las  denuncias de Colombia sobre la violación a su espacio aéreo -negadas por Venezuela- y la incursión de tropas venezolanas a su territorio el pasado viernes.

La decisión de Venezuela dejó a unos 1,532 colombianos deportados y otros 18,377 retornados por miedo a ser expulsados del país, lo que fue catalogado por Bogotá como un "drama humanitario".

"Triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz, la paz entre nuestros países", dijo Maduro en un encuentro con la prensa en el que no aceptaron preguntas.

"Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez. Ésta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela, porque lo hemos dicho tantas veces: cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos", destacó de su lado el presidente colombiano.

publicidad

Además del retorno de embajadores y la vuelta a la normalidad en la frontera, los presidentes acordaron una investigación sobre lo ocurrido y una reunión de ministros el 23 de septiembre en Caracas para evaluar los temas sensibles en los 2,219 kilómetros de tierra que comparten. 

El encuentro entre los mandatarios venezolano y colombiano fue facilitado por el jefe de estado uruguayo, Tabaré Vásquez, y el ecuatoriano Correa, quienes ejercen las presidencias pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.

Este lunes también convinieron en que Correa y Vásquez continúen acompañando el proceso de normalización de relaciones.  

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad