Venezuela tuvo un 2012 marcado por la enfermedad de Chávez y la contienda electoral

Hugo Chávez marcó el 2012 de Venezuela

Un año duro para lo venezolanos

CARACAS, Venezuela - Los venezolanos despiden 2012, un año marcado por la enfermedad y la reelección del presidente Hugo Chávez, acontecimientos que acapararon la atención de la opinión pública local e internacional.


¿Hugo Chávez podrá vencer al cáncer que lo acecha? Opina en los Foros.

Los venezolanos siguieron el desarrollo de la enfermedad de Chávez, quien desde junio de 2011 padece de un cáncer en la región pélvica, en el marco de un secretismo que el gobierno mantuvo en relación con su estado de salud.

Al respecto, el politólogo Oscar Lucién, afirmó que "esta misteriosa enfermedad del presidente venezolano, de la cual nunca se mostraron diagnósticos médicos, y que muchos pusieron en duda, generó rumores y mantuvo en vilo a opositores y oficialistas, en un año electoral".

Lucién dijo a Notimex que en su opinión, el otro acontecimiento resaltante del año que finaliza fue la campaña y las elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado, en las que Chávez resultó reelecto por segunda vez consecutiva.


"La enfermedad del presidente, quien limitó su campaña a sucesivas apariciones televisivas, también jugó un papel importante en esta jornada, ya que fue utilizada para generar sentimientos de compasión y solidaridad en una masa importante de electores", enfatizó Lucién.

Chávez dijo estar curado

A lo largo del año, el propio mandatario informó más de una vez que estaba totalmente curado, sin embargo debió viajar a La Habana para someterse a nuevas intervenciones quirúrgicas y cumplir con sus ciclos de quimioterapia y radioterapia.

Estos frecuentes viajes a Cuba, en procura de salud, aumentaron los rumores y la incertidumbre sobre su verdadero estado de salud y si realmente estará en condiciones físicas de asumir su cuarto mandato presidencial el próximo 10 de enero.


El domingo, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció desde La Habana, Cuba, que el mandatario afronta nuevas complicaciones de salud a consecuencia de la infección respiratoria que sufrió la semana pasada.

"A 19 días de la operación la situación es delicada y no está exento de complicaciones. Confiamos en que la avalancha de amor junto a su voluntad de vida ayudarán a nuestro presidente a librar esta nueva batalla", dijo Maduro al leer un comunicado oficial.

El catedrático universitario retirado señaló que, a pesar de que la gestión de Chávez no logró evitar una alta inflación, así como tampoco la inseguridad personal, dos de los más graves problemas que afronta el país, fue reelecto para gobernar hasta 2019.

"Ese año completará 20 años al frente del gobierno, algo atípico e inaudito en el escenario latinoamericano, donde las hegemonías políticas personalistas en democracia raramente han excedido de los 10 años, como en el caso de Carlos Menem, en Argentina", recalcó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.