publicidad

Venezuela solicita la inclusión de juez Aponte en lista de Interpol

Venezuela solicita la inclusión de juez Aponte en lista de Interpol

La Fiscalía de Venezuela busca la captura del ex magistrado, quien entró en contacto con la DEA y denunció al gobierno de Chávez.

El ex magistrado llegó esta semana a Estados Unidos

CARACAS, Venezuela - La Fiscalía de Venezuela solicitó hoy a la Policía Internacional (Interpol) incorporar en su base de datos al exmagistrado del Tribunal Supremo venezolano Eladio Aponte, quien llegó esta semana a Estados Unidos y denunció la manipulación de la justicia de su país por parte del Gobierno venezolano.

¿Crees que el gobierno venezolano oculte algo? Opina en el Foro

"El Ministerio Público solicitó hoy a la Policía Internacional (Interpol) incorporar en su base de datos el alerta roja contra el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El escrito señala que Aponte fue destituido de su cargo "tras haber sido denunciado por presuntamente haberle entregado una credencial a Walid Makled, procesado por aparentes vinculaciones con el tráfico de drogas".

La Fiscalía venezolana también resolvió, además de emitir la orden de aprehensión, "enajenar y gravar bienes", así como bloquear e inmovilizar las cuentas bancarias del letrado.

Aponte fue destituido hace un mes como magistrado del TSJ por el voto unánime del oficialismo y la oposición en el Parlamento por supuestos vínculos con el narcotráfico, y específicamente su relación con el presunto narcotraficante Walid Makled, a quien facilitó una credencial de la Fiscalía General Militar.

publicidad

Eladio Aponte entró en contacto con la DEA

El exmagistrado llegó el pasado martes a Estados Unidos tras pasar por Costa Rica, donde contactó con el Departamento Antidrogas de EU (DEA).

En una entrevista con el canal SoiTV de Estados Unidos difundida esta semana, Aponte aseguró que como juez recibió llamadas "desde el presidente (de Venezuela, Hugo Chávez) para abajo" que le "daban las directrices de acuerdo con el panorama político".

Aponte también aseguró que el vicepresidente Elías Jaua es quien "maneja la Justicia en el país".

Especificó que Chávez le llamaba "directamente" y recordó que fue, "principalmente", para que "condujera de una manera conveniente hacia el Gobierno las investigaciones" de un caso que implicaba a unos paramilitares.

Jaua llamó hoy a los venezolanos a estar alerta porque "ya comenzaron las acciones de desprestigio contra Venezuela" para llevar al país a una "crisis política, del sistema de justicia, económica y moral" con vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo ayer que Aponte está "desprestigiado" y ha vendido su "alma" a la DEA.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, aseguró hoy que Chávez, jamás ha dado una instrucción a un juez y acusó a Aponte de estar diciendo lo que le pide Estados Unidos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad