publicidad
.

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones logo-not...

Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their fallen idol, the damage he caused to Venezuela is incalculable.

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones

El gobierno venezolano se encuentra preparando el escenario para un potencial retorno definitivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela.

Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their f...
Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their fallen idol, the damage he caused to Venezuela is incalculable.

Por Casto Ocando

El gobierno venezolano se encuentra preparando el escenario para un potencial retorno definitivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela, con un plan coordinado con el Partido Socialistas Unido de Venezeula (PSUV), destinado a preparar anímicamente a la base chavista en todo el país, para lo que ya luce inevitable: un futuro inmediato sin el polémico mandatario.

¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

El retorno se podria producir tan pronto como a mitad o a fines del próximo mes de febrero. Chávez podría ser trasladado a una localidad en la capital venezolana o en Barinas, el lar nativo del presidente. Sin embargo, será mantenido alejado del público y sus seguidores, debido a su condición delicada, y a un aspecto que refleja la notable pérdida de peso que ha sufrido tras más de 50 días de convalescencia, indicaron a Univisión fuentes cercanas al PSUV.

publicidad

El objetivo principal es realizar una ceremonia privada de juramentación de Chávez ante las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y luego oficializar la renuncia a su cargo y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones.

“Se va a preparar a la gente para que acepten elecciones”, indicó el informante. “Ya empezaron con los preparativos para aceitar todo”, indicó una de las fuentes.

Este lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas, declinó hablar sobre el retorno de Chávez a Venezuela.

“No queremos crear faltas expectativas precisas sobre su retorno”, dijo Villegas desde Chile, donde tiene lugar la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

La principal preocupación tanto del gobierno de Caracas como de La Habana es la reacción que producirá el anuncio de la incapacidad de Chávez para continuar al frente del gobierno dentro del chavismo y en sectores militares y de activistas radicales.

La decisión de agilizar el retorno de Chávez se produce para aplacar la creciente inquietud en sectores del chavismo, y por aparentes presiones de los familares del mandatario, principalmente sus padres, quienes han expresado su molestia por haber sido marginados en el acceso a la información y en la toma de decisiones en torno a la enfermedad de Chávez.

De acuerdo a varios funcionarios cercanos a la familia, que suministraron información bajo condición de anonimato, los padres del presidente, Elena y Hugo de los Reyes Chávez, “están destrozados y totalmente aislados”.

publicidad

“Los familiares están muy molestos porque los cubanos están tratando a Chávez como objeto de su propiedad”, indicó otra de las fuentes, un funcionario venezolano que trabaja entre La Habana y Venezuela.

Situación delicada

Las dos hijas mayores de Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela Chávez, que permanecen en La Habana, tienen un acceso directo al paciente, pero reciben información limitada sobre su evolución y la prognosis del cáncer.

En algunos casos reciben instrucciones directas de Fidel Castro, tal como ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el propio Castro convenció a Rosa Virginia a que compareciera a la conferencia de prensa junto al vicepresidente Nicolás Maduro, la procuradora Cilia Flores, y su esposo el ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, para informar desde la capital cubana sobre la situación de Chávez. Rosa Virginia aceptó participar a regañadientes.

Pero los cubanos filtran la información incluso al vicepresidente Nicolás Maduro. “Nadie en el gobierno venezolano sabe exactamente la verdad”, afirmó el funcionario.

Los hermanos Castro “son los que manejan todo. A (Nicolás) Maduro, Diosdado (Cabello) y (Rafael) Ramírez los tratan como de segunda”, acotó.

Entre el personal venezolano destacado en La Habana circula la versión de que los cubanos van a hacer todo lo posible y lo imposible para alargarle la vida a Chávez, de la misma forma como han hecho en el caso de Fidel Castro. Pero las posibilidades de éxito son escasas, admiten.

publicidad

En el caso de Cuba, cuando se determinó que Castro no podía continuar a cargo del día a día del gobierno, su hermano Raúl Castro fue designado presidente en un procedimiento expedito. En el caso venezolano, la Constitución sancionada por el chavismo en 1999 establece una serie de procedimentos para legimitar a un nuevo presidente, lo cual complica los escenarios.

Chávez continúa en situación crítica, aunque estable. Uno de los cambios más visibles que está experimentando el mandatario es el cambio de la voz debido a los procedimientos de traqueotomía que ha sufrido, lo cual complica más el escenario de sus apariciones públicas.

El líder venezolano lleva ya más de 50 días en cama, lo cual está teniendo un efecto adverso en su condición física. “Está quedando tullido”, informó otra fuente.

Las autoridades venezolanas han afirmado que el mandatario está experimentando una mejoría, principalmente por la superación de la crisis causada por la infección respiratoria. Pero según la fuente cercana al PSUV, “no hay que olvidar que tal mejoría se enmarca en un cuadro de cáncer en fase terminal”. 

Nuevas elecciones

Luego de la juramentación y renuncia de Chávez, el gobierno se prepara para convocar elecciones presidenciales en breve. Esperan poder llevar a cabo los comicios tan pronto como fines de marzo próximo, tomando en cuenta el período de 30 días establecido por la constitución venezolana a partir de la fecha en que se anuncie la ausencia absoluta de Chávez.

publicidad

De hecho la semana pasada empresas que producen alimentos de consumo masivo en Venezuela, recibieron una petición oficial de incrementar sensiblemente la producción de alimentos, para paliar la amenazante escasez que afecta al país desde principios de año.

“Nos piden producir suficiente stock de alimentos en las próximas semanas pues las elecciones serán el último domingo de marzo y el gobierno necesita mejorar las condiciones de abastecimiento para garantizarse el triunfo”, indicó uno de los gerentes de un importante conglomerado de alimentos, que pidió la reserva.

Presiones de Brasil

A pesar de que Brasil dijo que apoyaba la solución de continuidad del gobierno en Venezuela sin juramentación del presidente Chávez, las diferencias sobre el tema siguen generando tensiones.

Uno de los principales aliados del chavismo en Brasil, el asesor Marco Aurelio García, generó molestias en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, tras anunciar que Chávez contaba con 180 días para asumir el mandato presidencial, incluso antes de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronunciara sobre el tema.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Univisión Investiga, tras la declaración de García la presidenta Dilma Rousseff le reclamó el apoyo precipitado a la formula “continuista” y a Maduro y le pidió que se retractara públicamente de las declaraciones.

publicidad

García se negó a la petición de Rousseff argumentando que al hacerlo precipitaría una crisis política en Caracas.

Pero de inmediato, la ministra de Comunicaciones Elena Chagas le reveló al corresponsal de Reuters en Brasilia el deseo del gobierno de Rousseff de que se convocaran elecciones en Venezuela lo antes possible para legimitar la transición con una fórmula más acorde con la Constitución venezolana.

“Dilma lo que quiere es que el liderazgo de Maduro se legitime con unas elecciones pronto, y que le expliquen al pueblo venezolano abiertamente lo que está pasando con Chávez”, indicó el diplomático.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...