publicidad
.

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones logo-not...

Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their fallen idol, the damage he caused to Venezuela is incalculable.

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones

El gobierno venezolano se encuentra preparando el escenario para un potencial retorno definitivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela.

Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their f...
Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their fallen idol, the damage he caused to Venezuela is incalculable.

Por Casto Ocando

El gobierno venezolano se encuentra preparando el escenario para un potencial retorno definitivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela, con un plan coordinado con el Partido Socialistas Unido de Venezeula (PSUV), destinado a preparar anímicamente a la base chavista en todo el país, para lo que ya luce inevitable: un futuro inmediato sin el polémico mandatario.

¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

El retorno se podria producir tan pronto como a mitad o a fines del próximo mes de febrero. Chávez podría ser trasladado a una localidad en la capital venezolana o en Barinas, el lar nativo del presidente. Sin embargo, será mantenido alejado del público y sus seguidores, debido a su condición delicada, y a un aspecto que refleja la notable pérdida de peso que ha sufrido tras más de 50 días de convalescencia, indicaron a Univisión fuentes cercanas al PSUV.

publicidad

El objetivo principal es realizar una ceremonia privada de juramentación de Chávez ante las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y luego oficializar la renuncia a su cargo y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones.

“Se va a preparar a la gente para que acepten elecciones”, indicó el informante. “Ya empezaron con los preparativos para aceitar todo”, indicó una de las fuentes.

Este lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas, declinó hablar sobre el retorno de Chávez a Venezuela.

“No queremos crear faltas expectativas precisas sobre su retorno”, dijo Villegas desde Chile, donde tiene lugar la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

La principal preocupación tanto del gobierno de Caracas como de La Habana es la reacción que producirá el anuncio de la incapacidad de Chávez para continuar al frente del gobierno dentro del chavismo y en sectores militares y de activistas radicales.

La decisión de agilizar el retorno de Chávez se produce para aplacar la creciente inquietud en sectores del chavismo, y por aparentes presiones de los familares del mandatario, principalmente sus padres, quienes han expresado su molestia por haber sido marginados en el acceso a la información y en la toma de decisiones en torno a la enfermedad de Chávez.

De acuerdo a varios funcionarios cercanos a la familia, que suministraron información bajo condición de anonimato, los padres del presidente, Elena y Hugo de los Reyes Chávez, “están destrozados y totalmente aislados”.

publicidad

“Los familiares están muy molestos porque los cubanos están tratando a Chávez como objeto de su propiedad”, indicó otra de las fuentes, un funcionario venezolano que trabaja entre La Habana y Venezuela.

Situación delicada

Las dos hijas mayores de Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela Chávez, que permanecen en La Habana, tienen un acceso directo al paciente, pero reciben información limitada sobre su evolución y la prognosis del cáncer.

En algunos casos reciben instrucciones directas de Fidel Castro, tal como ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el propio Castro convenció a Rosa Virginia a que compareciera a la conferencia de prensa junto al vicepresidente Nicolás Maduro, la procuradora Cilia Flores, y su esposo el ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, para informar desde la capital cubana sobre la situación de Chávez. Rosa Virginia aceptó participar a regañadientes.

Pero los cubanos filtran la información incluso al vicepresidente Nicolás Maduro. “Nadie en el gobierno venezolano sabe exactamente la verdad”, afirmó el funcionario.

Los hermanos Castro “son los que manejan todo. A (Nicolás) Maduro, Diosdado (Cabello) y (Rafael) Ramírez los tratan como de segunda”, acotó.

Entre el personal venezolano destacado en La Habana circula la versión de que los cubanos van a hacer todo lo posible y lo imposible para alargarle la vida a Chávez, de la misma forma como han hecho en el caso de Fidel Castro. Pero las posibilidades de éxito son escasas, admiten.

publicidad

En el caso de Cuba, cuando se determinó que Castro no podía continuar a cargo del día a día del gobierno, su hermano Raúl Castro fue designado presidente en un procedimiento expedito. En el caso venezolano, la Constitución sancionada por el chavismo en 1999 establece una serie de procedimentos para legimitar a un nuevo presidente, lo cual complica los escenarios.

Chávez continúa en situación crítica, aunque estable. Uno de los cambios más visibles que está experimentando el mandatario es el cambio de la voz debido a los procedimientos de traqueotomía que ha sufrido, lo cual complica más el escenario de sus apariciones públicas.

El líder venezolano lleva ya más de 50 días en cama, lo cual está teniendo un efecto adverso en su condición física. “Está quedando tullido”, informó otra fuente.

Las autoridades venezolanas han afirmado que el mandatario está experimentando una mejoría, principalmente por la superación de la crisis causada por la infección respiratoria. Pero según la fuente cercana al PSUV, “no hay que olvidar que tal mejoría se enmarca en un cuadro de cáncer en fase terminal”. 

Nuevas elecciones

Luego de la juramentación y renuncia de Chávez, el gobierno se prepara para convocar elecciones presidenciales en breve. Esperan poder llevar a cabo los comicios tan pronto como fines de marzo próximo, tomando en cuenta el período de 30 días establecido por la constitución venezolana a partir de la fecha en que se anuncie la ausencia absoluta de Chávez.

publicidad

De hecho la semana pasada empresas que producen alimentos de consumo masivo en Venezuela, recibieron una petición oficial de incrementar sensiblemente la producción de alimentos, para paliar la amenazante escasez que afecta al país desde principios de año.

“Nos piden producir suficiente stock de alimentos en las próximas semanas pues las elecciones serán el último domingo de marzo y el gobierno necesita mejorar las condiciones de abastecimiento para garantizarse el triunfo”, indicó uno de los gerentes de un importante conglomerado de alimentos, que pidió la reserva.

Presiones de Brasil

A pesar de que Brasil dijo que apoyaba la solución de continuidad del gobierno en Venezuela sin juramentación del presidente Chávez, las diferencias sobre el tema siguen generando tensiones.

Uno de los principales aliados del chavismo en Brasil, el asesor Marco Aurelio García, generó molestias en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, tras anunciar que Chávez contaba con 180 días para asumir el mandato presidencial, incluso antes de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronunciara sobre el tema.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Univisión Investiga, tras la declaración de García la presidenta Dilma Rousseff le reclamó el apoyo precipitado a la formula “continuista” y a Maduro y le pidió que se retractara públicamente de las declaraciones.

publicidad

García se negó a la petición de Rousseff argumentando que al hacerlo precipitaría una crisis política en Caracas.

Pero de inmediato, la ministra de Comunicaciones Elena Chagas le reveló al corresponsal de Reuters en Brasilia el deseo del gobierno de Rousseff de que se convocaran elecciones en Venezuela lo antes possible para legimitar la transición con una fórmula más acorde con la Constitución venezolana.

“Dilma lo que quiere es que el liderazgo de Maduro se legitime con unas elecciones pronto, y que le expliquen al pueblo venezolano abiertamente lo que está pasando con Chávez”, indicó el diplomático.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.