publicidad
.

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones logo-not...

Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their fallen idol, the damage he caused to Venezuela is incalculable.

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones

El gobierno venezolano se encuentra preparando el escenario para un potencial retorno definitivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela.

Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their f...
Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their fallen idol, the damage he caused to Venezuela is incalculable.

Por Casto Ocando

El gobierno venezolano se encuentra preparando el escenario para un potencial retorno definitivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela, con un plan coordinado con el Partido Socialistas Unido de Venezeula (PSUV), destinado a preparar anímicamente a la base chavista en todo el país, para lo que ya luce inevitable: un futuro inmediato sin el polémico mandatario.

¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

El retorno se podria producir tan pronto como a mitad o a fines del próximo mes de febrero. Chávez podría ser trasladado a una localidad en la capital venezolana o en Barinas, el lar nativo del presidente. Sin embargo, será mantenido alejado del público y sus seguidores, debido a su condición delicada, y a un aspecto que refleja la notable pérdida de peso que ha sufrido tras más de 50 días de convalescencia, indicaron a Univisión fuentes cercanas al PSUV.

publicidad

El objetivo principal es realizar una ceremonia privada de juramentación de Chávez ante las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y luego oficializar la renuncia a su cargo y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones.

“Se va a preparar a la gente para que acepten elecciones”, indicó el informante. “Ya empezaron con los preparativos para aceitar todo”, indicó una de las fuentes.

Este lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas, declinó hablar sobre el retorno de Chávez a Venezuela.

“No queremos crear faltas expectativas precisas sobre su retorno”, dijo Villegas desde Chile, donde tiene lugar la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

La principal preocupación tanto del gobierno de Caracas como de La Habana es la reacción que producirá el anuncio de la incapacidad de Chávez para continuar al frente del gobierno dentro del chavismo y en sectores militares y de activistas radicales.

La decisión de agilizar el retorno de Chávez se produce para aplacar la creciente inquietud en sectores del chavismo, y por aparentes presiones de los familares del mandatario, principalmente sus padres, quienes han expresado su molestia por haber sido marginados en el acceso a la información y en la toma de decisiones en torno a la enfermedad de Chávez.

De acuerdo a varios funcionarios cercanos a la familia, que suministraron información bajo condición de anonimato, los padres del presidente, Elena y Hugo de los Reyes Chávez, “están destrozados y totalmente aislados”.

publicidad

“Los familiares están muy molestos porque los cubanos están tratando a Chávez como objeto de su propiedad”, indicó otra de las fuentes, un funcionario venezolano que trabaja entre La Habana y Venezuela.

Situación delicada

Las dos hijas mayores de Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela Chávez, que permanecen en La Habana, tienen un acceso directo al paciente, pero reciben información limitada sobre su evolución y la prognosis del cáncer.

En algunos casos reciben instrucciones directas de Fidel Castro, tal como ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el propio Castro convenció a Rosa Virginia a que compareciera a la conferencia de prensa junto al vicepresidente Nicolás Maduro, la procuradora Cilia Flores, y su esposo el ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, para informar desde la capital cubana sobre la situación de Chávez. Rosa Virginia aceptó participar a regañadientes.

Pero los cubanos filtran la información incluso al vicepresidente Nicolás Maduro. “Nadie en el gobierno venezolano sabe exactamente la verdad”, afirmó el funcionario.

Los hermanos Castro “son los que manejan todo. A (Nicolás) Maduro, Diosdado (Cabello) y (Rafael) Ramírez los tratan como de segunda”, acotó.

Entre el personal venezolano destacado en La Habana circula la versión de que los cubanos van a hacer todo lo posible y lo imposible para alargarle la vida a Chávez, de la misma forma como han hecho en el caso de Fidel Castro. Pero las posibilidades de éxito son escasas, admiten.

publicidad

En el caso de Cuba, cuando se determinó que Castro no podía continuar a cargo del día a día del gobierno, su hermano Raúl Castro fue designado presidente en un procedimiento expedito. En el caso venezolano, la Constitución sancionada por el chavismo en 1999 establece una serie de procedimentos para legimitar a un nuevo presidente, lo cual complica los escenarios.

Chávez continúa en situación crítica, aunque estable. Uno de los cambios más visibles que está experimentando el mandatario es el cambio de la voz debido a los procedimientos de traqueotomía que ha sufrido, lo cual complica más el escenario de sus apariciones públicas.

El líder venezolano lleva ya más de 50 días en cama, lo cual está teniendo un efecto adverso en su condición física. “Está quedando tullido”, informó otra fuente.

Las autoridades venezolanas han afirmado que el mandatario está experimentando una mejoría, principalmente por la superación de la crisis causada por la infección respiratoria. Pero según la fuente cercana al PSUV, “no hay que olvidar que tal mejoría se enmarca en un cuadro de cáncer en fase terminal”. 

Nuevas elecciones

Luego de la juramentación y renuncia de Chávez, el gobierno se prepara para convocar elecciones presidenciales en breve. Esperan poder llevar a cabo los comicios tan pronto como fines de marzo próximo, tomando en cuenta el período de 30 días establecido por la constitución venezolana a partir de la fecha en que se anuncie la ausencia absoluta de Chávez.

publicidad

De hecho la semana pasada empresas que producen alimentos de consumo masivo en Venezuela, recibieron una petición oficial de incrementar sensiblemente la producción de alimentos, para paliar la amenazante escasez que afecta al país desde principios de año.

“Nos piden producir suficiente stock de alimentos en las próximas semanas pues las elecciones serán el último domingo de marzo y el gobierno necesita mejorar las condiciones de abastecimiento para garantizarse el triunfo”, indicó uno de los gerentes de un importante conglomerado de alimentos, que pidió la reserva.

Presiones de Brasil

A pesar de que Brasil dijo que apoyaba la solución de continuidad del gobierno en Venezuela sin juramentación del presidente Chávez, las diferencias sobre el tema siguen generando tensiones.

Uno de los principales aliados del chavismo en Brasil, el asesor Marco Aurelio García, generó molestias en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, tras anunciar que Chávez contaba con 180 días para asumir el mandato presidencial, incluso antes de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronunciara sobre el tema.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Univisión Investiga, tras la declaración de García la presidenta Dilma Rousseff le reclamó el apoyo precipitado a la formula “continuista” y a Maduro y le pidió que se retractara públicamente de las declaraciones.

publicidad

García se negó a la petición de Rousseff argumentando que al hacerlo precipitaría una crisis política en Caracas.

Pero de inmediato, la ministra de Comunicaciones Elena Chagas le reveló al corresponsal de Reuters en Brasilia el deseo del gobierno de Rousseff de que se convocaran elecciones en Venezuela lo antes possible para legimitar la transición con una fórmula más acorde con la Constitución venezolana.

“Dilma lo que quiere es que el liderazgo de Maduro se legitime con unas elecciones pronto, y que le expliquen al pueblo venezolano abiertamente lo que está pasando con Chávez”, indicó el diplomático.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En León eligieron a Torrente porque tiene “personalidad y sangre caliente”
Rodrigo Fernández, el gerente deportivo del club, explicó por qué se decidieron por el entrenador argentino, una sorpresa para muchos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
Los partidos de la fecha FIFA que no te puedes perder
Llegó una nueva fecha FIFA plagada de juegos amistosos y encuentros eliminatorios rumbo a Rusia 2018 y te presentamos los más interesantes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.