publicidad
.

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones logo-not...

Venezuela se prepara para retorno de Chávez y nuevas elecciones

El gobierno venezolano se encuentra preparando el escenario para un potencial retorno definitivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela.

Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their f...
Chavez is dead - but he is no hero. Even as his supporters mourn their fallen idol, the damage he caused to Venezuela is incalculable.

Por Casto Ocando

publicidad

El gobierno venezolano se encuentra preparando el escenario para un potencial retorno definitivo del presidente Hugo Chávez a Venezuela, con un plan coordinado con el Partido Socialistas Unido de Venezeula (PSUV), destinado a preparar anímicamente a la base chavista en todo el país, para lo que ya luce inevitable: un futuro inmediato sin el polémico mandatario.


¿Hugo Chávez volverá a Venezuela? Opina en los Foros.

El retorno se podria producir tan pronto como a mitad o a fines del próximo mes de febrero. Chávez podría ser trasladado a una localidad en la capital venezolana o en Barinas, el lar nativo del presidente. Sin embargo, será mantenido alejado del público y sus seguidores, debido a su condición delicada, y a un aspecto que refleja la notable pérdida de peso que ha sufrido tras más de 50 días de convalescencia, indicaron a Univisión fuentes cercanas al PSUV.

El objetivo principal es realizar una ceremonia privada de juramentación de Chávez ante las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y luego oficializar la renuncia a su cargo y la convocatoria inmediata a nuevas elecciones.

“Se va a preparar a la gente para que acepten elecciones”, indicó el informante. “Ya empezaron con los preparativos para aceitar todo”, indicó una de las fuentes.

Este lunes el ministro de Información, Ernesto Villegas, declinó hablar sobre el retorno de Chávez a Venezuela.

“No queremos crear faltas expectativas precisas sobre su retorno”, dijo Villegas desde Chile, donde tiene lugar la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

La principal preocupación tanto del gobierno de Caracas como de La Habana es la reacción que producirá el anuncio de la incapacidad de Chávez para continuar al frente del gobierno dentro del chavismo y en sectores militares y de activistas radicales.

La decisión de agilizar el retorno de Chávez se produce para aplacar la creciente inquietud en sectores del chavismo, y por aparentes presiones de los familares del mandatario, principalmente sus padres, quienes han expresado su molestia por haber sido marginados en el acceso a la información y en la toma de decisiones en torno a la enfermedad de Chávez.

De acuerdo a varios funcionarios cercanos a la familia, que suministraron información bajo condición de anonimato, los padres del presidente, Elena y Hugo de los Reyes Chávez, “están destrozados y totalmente aislados”.

“Los familiares están muy molestos porque los cubanos están tratando a Chávez como objeto de su propiedad”, indicó otra de las fuentes, un funcionario venezolano que trabaja entre La Habana y Venezuela.

Situación delicada

Las dos hijas mayores de Chávez, Rosa Virginia y María Gabriela Chávez, que permanecen en La Habana, tienen un acceso directo al paciente, pero reciben información limitada sobre su evolución y la prognosis del cáncer.

En algunos casos reciben instrucciones directas de Fidel Castro, tal como ocurrió el pasado 30 de diciembre, cuando el propio Castro convenció a Rosa Virginia a que compareciera a la conferencia de prensa junto al vicepresidente Nicolás Maduro, la procuradora Cilia Flores, y su esposo el ministro de Ciencia y Tecnología Jorge Arreaza, para informar desde la capital cubana sobre la situación de Chávez. Rosa Virginia aceptó participar a regañadientes.

Pero los cubanos filtran la información incluso al vicepresidente Nicolás Maduro. “Nadie en el gobierno venezolano sabe exactamente la verdad”, afirmó el funcionario.

publicidad

Los hermanos Castro “son los que manejan todo. A (Nicolás) Maduro, Diosdado (Cabello) y (Rafael) Ramírez los tratan como de segunda”, acotó.


Entre el personal venezolano destacado en La Habana circula la versión de que los cubanos van a hacer todo lo posible y lo imposible para alargarle la vida a Chávez, de la misma forma como han hecho en el caso de Fidel Castro. Pero las posibilidades de éxito son escasas, admiten.

En el caso de Cuba, cuando se determinó que Castro no podía continuar a cargo del día a día del gobierno, su hermano Raúl Castro fue designado presidente en un procedimiento expedito. En el caso venezolano, la Constitución sancionada por el chavismo en 1999 establece una serie de procedimentos para legimitar a un nuevo presidente, lo cual complica los escenarios.

Chávez continúa en situación crítica, aunque estable. Uno de los cambios más visibles que está experimentando el mandatario es el cambio de la voz debido a los procedimientos de traqueotomía que ha sufrido, lo cual complica más el escenario de sus apariciones públicas.

El líder venezolano lleva ya más de 50 días en cama, lo cual está teniendo un efecto adverso en su condición física. “Está quedando tullido”, informó otra fuente.

Las autoridades venezolanas han afirmado que el mandatario está experimentando una mejoría, principalmente por la superación de la crisis causada por la infección respiratoria. Pero según la fuente cercana al PSUV, “no hay que olvidar que tal mejoría se enmarca en un cuadro de cáncer en fase terminal”. 

Nuevas elecciones

Luego de la juramentación y renuncia de Chávez, el gobierno se prepara para convocar elecciones presidenciales en breve. Esperan poder llevar a cabo los comicios tan pronto como fines de marzo próximo, tomando en cuenta el período de 30 días establecido por la constitución venezolana a partir de la fecha en que se anuncie la ausencia absoluta de Chávez.

De hecho la semana pasada empresas que producen alimentos de consumo masivo en Venezuela, recibieron una petición oficial de incrementar sensiblemente la producción de alimentos, para paliar la amenazante escasez que afecta al país desde principios de año.

“Nos piden producir suficiente stock de alimentos en las próximas semanas pues las elecciones serán el último domingo de marzo y el gobierno necesita mejorar las condiciones de abastecimiento para garantizarse el triunfo”, indicó uno de los gerentes de un importante conglomerado de alimentos, que pidió la reserva.

Presiones de Brasil

A pesar de que Brasil dijo que apoyaba la solución de continuidad del gobierno en Venezuela sin juramentación del presidente Chávez, las diferencias sobre el tema siguen generando tensiones.

Uno de los principales aliados del chavismo en Brasil, el asesor Marco Aurelio García, generó molestias en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, tras anunciar que Chávez contaba con 180 días para asumir el mandato presidencial, incluso antes de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se pronunciara sobre el tema.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Univisión Investiga, tras la declaración de García la presidenta Dilma Rousseff le reclamó el apoyo precipitado a la formula “continuista” y a Maduro y le pidió que se retractara públicamente de las declaraciones.

García se negó a la petición de Rousseff argumentando que al hacerlo precipitaría una crisis política en Caracas.

publicidad

Pero de inmediato, la ministra de Comunicaciones Elena Chagas le reveló al corresponsal de Reuters en Brasilia el deseo del gobierno de Rousseff de que se convocaran elecciones en Venezuela lo antes possible para legimitar la transición con una fórmula más acorde con la Constitución venezolana.


“Dilma lo que quiere es que el liderazgo de Maduro se legitime con unas elecciones pronto, y que le expliquen al pueblo venezolano abiertamente lo que está pasando con Chávez”, indicó el diplomático.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: Lugar 91, Travis Kelce
Jugadores de la NFL votaron para elegir a los 100 mejores para la temporada 2016 que el ala cerrada de los Kansas City Chiefs, Travis Kelce, se ubicara en la posición 91.
Frank Vogel deja de ser coach de los Indiana Pacers
Indiana decidió prescindir los servicios de Vogel tras la eliminación ante Toronto.
Previo Santos vs. Chivas: El Rebaño quiere subir en la tabla del Clausura 2016
Santos y Chivas puedan ocupar el segundo puesto de la tabla general si los resultados se dan.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision