publicidad
.

Venezuela se 'juega el futuro' en elecciones logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Venezuela se 'juega el futuro' en elecciones

Venezuela se 'juega el futuro' en elecciones

Los venezolanos elegirán el domingo entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles como sucesor de Hugo Chávez.

Venezuela, partida en dos

Cerca de 19 millones de venezolanos se preparan para participar en la elección de su nuevo presidente y sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

¿Quién crees que gane las elecciones presidenciales de Venezuela?

Los comicios de este domingo, anticipados por el fallecimiento de Chávez, cuyo cuarto mandato se inició el 10 de enero pasado, pondrán frente a frente al delfín del chavismo, Nicolás Maduro, presidente encargado, y al líder opositor, Henrique Capriles.

No obstante, a pocas horas de comenzar la jornada electoral, domina la desconfianza en Venezuela luego de que los dos candidatos principales denunciaran infinidad de irregularidades e inconformidades con el Consejo Electoral de Venezuela.

Las últimas declaraciones antes del arranque de los comicios

Este sábado, Nicolás Maduro recurrió a la red social Twitter para indicar alertar sobre una ‘guerra sucia’ que se dirige desde Bogotá contra la paz de Venezuela y contra su integridad.

"Alerto al País por la Guerra Sucia que se dirige desde Bogotá contra La Paz de Venezuela y contra mi como ser humano y Presidente.Pendientes".

Asimismo señaló, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, que si le toca ir a la oposición hará una "oposición de amor" e indicó que si gana los comicios del domingo será un gobernante "del amor, de la unión, de la verdad, de Cristo".

publicidad

Fotos: Expectativa ante el resultado de Venezuela.

"Si me toca ir a la oposición, iré a una oposición de amor, de lucha, de calle, en los barrios y lucharé contra el odio de la derecha, si pretenden venir a privatizar todo", afirmó Maduro al encabezar un acto con la milicia bolivariana en el cuartel donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Además invitó a "todos los venezolanos y venezolanas que salgan a votar libremente" este domingo, cuando elegirán al gobernante que concluirá en 2019 el período que se inició el pasado 10 de enero.

Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles lamentó que se intente generar zozobra antes de las elecciones del domingo, después de que el aspirante oficialista, Nicolás Maduro, saliera a denunciar una "campaña sucia" en su contra e intentos de desestabilización en el país.

"Lamentablemente, algunas personas, en estas horas, lejos de darle tranquilidad a los venezolanos lo que tratan es de generar zozobra", indicó Capriles en una conferencia de prensa, antes de las elecciones en que se elegirá al presidente que concluirá en 2019 el mandato que inició Hugo Chávez el pasado 10 de enero.

"Hemos visto cómo en las últimas horas se ha tratado, además, de colocar elementos de perturbación de tratar de hacerle creer a los venezolanos un escenario distinto del que hoy sé que está en la cabeza, en la mente, de cada venezolana y cada venezolano, que quiere ir a votar mañana en paz", afirmó.

publicidad

La declaración de Maduro supone una reiteración de las denuncias efectuadas en las últimas semanas por él mismo y por el Gobierno sobre supuestos planes de desestabilización y de atentado, atribuidos a sectores de la "extrema derecha" que no ha identificado.

"Gloria al Bravo Pueblo que derroto El Golpe De La Derecha y Rescato con Vida al Gigante...", añadió Maduro al aludir a la movilización que repuso al entonces presidente Hugo Chávez en el poder después de un golpe de Estado que tuvo lugar el 11 de abril.

Nuevo presidente, con la chequera limitada

No obstante, existe otra limitante para el ganador, ya que recibirá un país con una compleja situación económica, que contrasta con sus ingresos petroleros y pone en duda el cumplimiento de las múltiples promesas heredadas de la recién concluida campaña.

Maduro, sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, impulsor del socialismo del siglo XXI en el país, prometió mantener en alto las banderas de la revolución y el socialismo, especialmente en materia de programas sociales, conocidos en el país como misiones.

El actual presidente encargado prometió hospitales, construir un nuevo estadio de béisbol y uno de fútbol en Caracas, un fondo minero nacional, la ampliación de carreteras, teleférico y tres alzas salariales este año, que en total elevará hasta un 45 por ciento el salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares), entre otras.

publicidad

Por su parte, Capriles, que ha cuestionado la "regaladera" por parte de la actual administración a aliados en otros países, ha dicho que prevé, con el apoyo privado, la construcción de unas 200 mil viviendas al año.

También un aumento salarial general del 40 por ciento y ajustar en el mismo porcentaje las pensiones, así como la creación de un fondo para medicinas para pensionados, entre otras promesas.

Sin embargo, la cristalización de estos compromisos no es, a juicio de expertos, una tarea fácil por cuenta de un escenario económico en el país afectado por la devaluación de la moneda, una inflación de dos dígitos y un control cambiario vigente desde 2003 que ha derivado en desabastecimiento en un país importador.

Entre los problemas se encuentran la escasez, el desabastecimiento, los servicios básicos, especialmente la energía eléctrica, así como un "exceso de burocratismo", ineficiencia en las empresas públicas y la corrupción.

Emprenden viaje de miles de kilómetros para votar

Miles de venezolanos residentes en Miami y alrededores emprenderán hoy un viaje por carretera de unos 1.400 kilómetros para llegar a tiempo de votar el domingo en las elecciones presidenciales de su país y retornar ese mismo día.

Esta peregrinación, similar a la que ya hicieron muchos de ellos el pasado octubre, se debe a que el fallecido Hugo Chávez decretó el cierre del consulado de su país en Miami en enero de 2012 tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera por parte de Washington.

publicidad

En Miami están inscritos algo menos de 20 mil venezolanos, lo que lo convierte en el mayor distrito electoral de Venezuela, dentro y fuera del país suramericano.

Oposición invita a más de 40 observadores internacionales

La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a 43 observadores internacionales para que acompañen el proceso electoral del domingo, día en el que casi 19 millones de votantes están llamados a decidir quién será el presidente que sucede a Hugo Chávez en el poder.

"El grupo de la Unidad logró invitar y traer a 43 veedores internacionales de 19 países que nos acompañan", indicó en una rueda de prensa la diputada María Corina Machado, encargada del área internacional de la MUD.

La legisladora aseguró que ha habido "trabas" por parte del Consejo Nacional Electoral (CEN) para hacer una "invitación mucho más alta" y para que en Venezuela tuviera lugar en estas horas "una auténtica misión de observación electoral".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Celta hace oficial el fichaje del italiano Giuseppe Rossi
El delantero italiano llega para cubrir un poco el espacio dejado por Nolito, quien se fue al Manchester City.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.