publicidad
.

Venezuela se 'juega el futuro' en elecciones logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Venezuela se 'juega el futuro' en elecciones

Venezuela se 'juega el futuro' en elecciones

Los venezolanos elegirán el domingo entre el presidente encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles como sucesor de Hugo Chávez.

Venezuela, partida en dos

Cerca de 19 millones de venezolanos se preparan para participar en la elección de su nuevo presidente y sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

¿Quién crees que gane las elecciones presidenciales de Venezuela?

Los comicios de este domingo, anticipados por el fallecimiento de Chávez, cuyo cuarto mandato se inició el 10 de enero pasado, pondrán frente a frente al delfín del chavismo, Nicolás Maduro, presidente encargado, y al líder opositor, Henrique Capriles.

No obstante, a pocas horas de comenzar la jornada electoral, domina la desconfianza en Venezuela luego de que los dos candidatos principales denunciaran infinidad de irregularidades e inconformidades con el Consejo Electoral de Venezuela.

Las últimas declaraciones antes del arranque de los comicios

Este sábado, Nicolás Maduro recurrió a la red social Twitter para indicar alertar sobre una ‘guerra sucia’ que se dirige desde Bogotá contra la paz de Venezuela y contra su integridad.

"Alerto al País por la Guerra Sucia que se dirige desde Bogotá contra La Paz de Venezuela y contra mi como ser humano y Presidente.Pendientes".

Asimismo señaló, de acuerdo con la agencia de noticias Efe, que si le toca ir a la oposición hará una "oposición de amor" e indicó que si gana los comicios del domingo será un gobernante "del amor, de la unión, de la verdad, de Cristo".

publicidad

Fotos: Expectativa ante el resultado de Venezuela.

"Si me toca ir a la oposición, iré a una oposición de amor, de lucha, de calle, en los barrios y lucharé contra el odio de la derecha, si pretenden venir a privatizar todo", afirmó Maduro al encabezar un acto con la milicia bolivariana en el cuartel donde reposan los restos del fallecido presidente Hugo Chávez.

Además invitó a "todos los venezolanos y venezolanas que salgan a votar libremente" este domingo, cuando elegirán al gobernante que concluirá en 2019 el período que se inició el pasado 10 de enero.

Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles lamentó que se intente generar zozobra antes de las elecciones del domingo, después de que el aspirante oficialista, Nicolás Maduro, saliera a denunciar una "campaña sucia" en su contra e intentos de desestabilización en el país.

"Lamentablemente, algunas personas, en estas horas, lejos de darle tranquilidad a los venezolanos lo que tratan es de generar zozobra", indicó Capriles en una conferencia de prensa, antes de las elecciones en que se elegirá al presidente que concluirá en 2019 el mandato que inició Hugo Chávez el pasado 10 de enero.

"Hemos visto cómo en las últimas horas se ha tratado, además, de colocar elementos de perturbación de tratar de hacerle creer a los venezolanos un escenario distinto del que hoy sé que está en la cabeza, en la mente, de cada venezolana y cada venezolano, que quiere ir a votar mañana en paz", afirmó.

publicidad

La declaración de Maduro supone una reiteración de las denuncias efectuadas en las últimas semanas por él mismo y por el Gobierno sobre supuestos planes de desestabilización y de atentado, atribuidos a sectores de la "extrema derecha" que no ha identificado.

"Gloria al Bravo Pueblo que derroto El Golpe De La Derecha y Rescato con Vida al Gigante...", añadió Maduro al aludir a la movilización que repuso al entonces presidente Hugo Chávez en el poder después de un golpe de Estado que tuvo lugar el 11 de abril.

Nuevo presidente, con la chequera limitada

No obstante, existe otra limitante para el ganador, ya que recibirá un país con una compleja situación económica, que contrasta con sus ingresos petroleros y pone en duda el cumplimiento de las múltiples promesas heredadas de la recién concluida campaña.

Maduro, sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez, impulsor del socialismo del siglo XXI en el país, prometió mantener en alto las banderas de la revolución y el socialismo, especialmente en materia de programas sociales, conocidos en el país como misiones.

El actual presidente encargado prometió hospitales, construir un nuevo estadio de béisbol y uno de fútbol en Caracas, un fondo minero nacional, la ampliación de carreteras, teleférico y tres alzas salariales este año, que en total elevará hasta un 45 por ciento el salario mínimo de 2.047 bolívares (unos 324 dólares), entre otras.

publicidad

Por su parte, Capriles, que ha cuestionado la "regaladera" por parte de la actual administración a aliados en otros países, ha dicho que prevé, con el apoyo privado, la construcción de unas 200 mil viviendas al año.

También un aumento salarial general del 40 por ciento y ajustar en el mismo porcentaje las pensiones, así como la creación de un fondo para medicinas para pensionados, entre otras promesas.

Sin embargo, la cristalización de estos compromisos no es, a juicio de expertos, una tarea fácil por cuenta de un escenario económico en el país afectado por la devaluación de la moneda, una inflación de dos dígitos y un control cambiario vigente desde 2003 que ha derivado en desabastecimiento en un país importador.

Entre los problemas se encuentran la escasez, el desabastecimiento, los servicios básicos, especialmente la energía eléctrica, así como un "exceso de burocratismo", ineficiencia en las empresas públicas y la corrupción.

Emprenden viaje de miles de kilómetros para votar

Miles de venezolanos residentes en Miami y alrededores emprenderán hoy un viaje por carretera de unos 1.400 kilómetros para llegar a tiempo de votar el domingo en las elecciones presidenciales de su país y retornar ese mismo día.

Esta peregrinación, similar a la que ya hicieron muchos de ellos el pasado octubre, se debe a que el fallecido Hugo Chávez decretó el cierre del consulado de su país en Miami en enero de 2012 tras la expulsión de la cónsul Livia Acosta Noguera por parte de Washington.

publicidad

En Miami están inscritos algo menos de 20 mil venezolanos, lo que lo convierte en el mayor distrito electoral de Venezuela, dentro y fuera del país suramericano.

Oposición invita a más de 40 observadores internacionales

La oposición venezolana aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) invitó a 43 observadores internacionales para que acompañen el proceso electoral del domingo, día en el que casi 19 millones de votantes están llamados a decidir quién será el presidente que sucede a Hugo Chávez en el poder.

"El grupo de la Unidad logró invitar y traer a 43 veedores internacionales de 19 países que nos acompañan", indicó en una rueda de prensa la diputada María Corina Machado, encargada del área internacional de la MUD.

La legisladora aseguró que ha habido "trabas" por parte del Consejo Nacional Electoral (CEN) para hacer una "invitación mucho más alta" y para que en Venezuela tuviera lugar en estas horas "una auténtica misión de observación electoral".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?