publicidad
.

Venezuela se habitúa a las ausencias de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd5...

El presidente Hugo Chávez continúa con sus sesiones de radioterapia.

Venezuela se habitúa a las ausencias de Chávez

Venezuela se habitúa a las ausencias de Chávez

Venezuela parece habituarse a la ausencia física del presidente del país, Hugo Chávez, quien viaja constantemente a Cuba  por cuestiones de salud.

El presidente Hugo Chávez continúa con sus sesiones de radioterapia.
El presidente Hugo Chávez continúa con sus sesiones de radioterapia.

Tratamiento de radioterapia

CARACAS - Venezuela parece haberse habituado a la ausencia física del presidente del país, Hugo Chávez, quien desde el sábado se encuentra en Cuba, cumpliendo con el tratamiento de radioterapia prescrito tras serle extraído un nuevo tumor en febrero pasado.

Chávez comenzó el pasado fin de semana la tercera serie de sesiones de radioterapia en La Habana, pero la agenda de Venezuela pasa esta semana por la conmemoración del décimo aniversario del golpe de Estado que sacó al gobernante por espacio de casi 48 horas del poder.

"El presidente se va a recuperar dios mediante y estará al frente de este país durante muchos años y ¿estará para qué? para asegurar el futuro de los venezolanos, no hay futuro sin el comandante Chávez acá en Venezuela y hasta los más opositores han de meterse eso en la cabeza", indicó hoy el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

publicidad

El comentario sobre la salud del mandatario fue puntual y ligado a las críticas a los detractores del jefe de Estado, a los que equiparó con los promotores del golpe de Estado de abril de 2002.

Aumentó salario mínimo 

El gobernante ha pasado desde el pasado 24 de febrero menos de quince días en su país debido a la convalecencia y posteriores viajes a Cuba.

El sábado antes de partir dejó la tarea hecha poniendo los temas de debate político en la agenda semanal.

El presidente aprovechó el momento de su despedida para anunciar un aumento del salario mínimo del 32,25 % este año y pidió a sus seguidores un esfuerzo para recordar los eventos del golpe del 11 de abril y su regreso al poder el día 13 de abril de 2002, después de que el entonces presidente de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona, detentara de manera efímera el poder.

Chávez equiparó el sábado aquel evento con el cáncer que enfrenta y dijo que un milagro lo salvó de ser asesinado tras el golpe de Estado, y que tenía "mucha fe" en que Jesucristo "va a repetir el milagro para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad".

El mandatario no ha hecho declaraciones en las primeras horas que ha pasado en Cuba, pero se espera su presencia para los actos organizados por el oficialismo para conmemorar la década del golpe y que comenzarán el miércoles.

publicidad

Cumbre de las Américas 

Además, aún está pendiente de confirmación su presencia el próximo 14 de abril en la Cumbre de las Américas, por lo que no se sabe si seguirá el plan que ha venido siguiendo en las últimas semanas de partir el sábado para regresar en la medianoche del miércoles siguiente.

Ha seguido ese plan desde que comenzó la radioterapia el pasado 24 de marzo, un mes después de que le extirparan un nuevo tumor canceroso, recidiva del cáncer del que había sido operado en junio del año pasado.

"No se nota un gran vacío, porque en el fondo sigue gobernando porque a nadie se le ocurre tomar una decisión si él no la toma", indicó a Efe José Antonio Gil, uno de los presidentes de la encuestadora Datanálisis.

Para Gil, Chávez ha manejado muy bien "el vacío" y la enfermedad, "que ha generado cierta simpatía, conmiseración con el enfermo", pero destacó que el presidente venezolano "está insistiendo más bien en su presencia porque él se sigue presentando como presidente y sigue presente como candidato presidencial" a las elecciones de octubre.

La ausencia del mandatario parece también haber salido de la agenda de la oposición, que había venido insistiendo en la necesidad de que Chávez delegara sus funciones mientras estaba fuera del país.

publicidad

"El tema es complejo" y "cuál sería el abordaje más eficaz no está suficientemente claro", indicó a Efe el analista John Magdaleno, al señalar que las críticas a las salidas del presidente pueden ser interpretadas como insensibilidad hacia la condición humana de un enfermo.

Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), coincidió en que la falta de presencia física "públicamente no pareciera" tener una repercusión en el día a día del país, en la medida en que "está apareciendo con alguna regularidad".

"La estrategia de comunicación que está llevando adelante el Gobierno está logrando satisfacer la vulnerabilidad que planteaba los tratamientos médicos (...) no estoy tan seguro de que lo sea en el largo plazo" ante las elecciones de octubre próximo, indicó.

En todo caso para Magdaleno "el gran éxito de Chávez ha sido precisamente encuadrar el debate político alrededor de ese tema", algo que le permite, dijo, sacar "provecho político".

"Ahora, ¿cuánto rédito le pueda generar de aquí a seis meses? Esa es la respuesta que yo no tengo", dijo en alusión a los comicios presidenciales del 7 de octubre. 

¿Chávez regresará a su vida política normal? Danos tu opínión 

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco on September 30, 2016
‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra
El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?