publicidad
.

Venezuela se habitúa a las ausencias de Chávez logo-noticias.cd3dd216dd5...

Venezuela se habitúa a las ausencias de Chávez

Venezuela parece habituarse a la ausencia física del presidente del país, Hugo Chávez, quien viaja constantemente a Cuba  por cuestiones de salud.

El presidente Hugo Chávez continúa con sus sesiones de radioterapia.
El presidente Hugo Chávez continúa con sus sesiones de radioterapia.

Tratamiento de radioterapia

CARACAS - Venezuela parece haberse habituado a la ausencia física del presidente del país, Hugo Chávez, quien desde el sábado se encuentra en Cuba, cumpliendo con el tratamiento de radioterapia prescrito tras serle extraído un nuevo tumor en febrero pasado.

Chávez comenzó el pasado fin de semana la tercera serie de sesiones de radioterapia en La Habana, pero la agenda de Venezuela pasa esta semana por la conmemoración del décimo aniversario del golpe de Estado que sacó al gobernante por espacio de casi 48 horas del poder.

"El presidente se va a recuperar dios mediante y estará al frente de este país durante muchos años y ¿estará para qué? para asegurar el futuro de los venezolanos, no hay futuro sin el comandante Chávez acá en Venezuela y hasta los más opositores han de meterse eso en la cabeza", indicó hoy el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

publicidad

El comentario sobre la salud del mandatario fue puntual y ligado a las críticas a los detractores del jefe de Estado, a los que equiparó con los promotores del golpe de Estado de abril de 2002.

Aumentó salario mínimo 

El gobernante ha pasado desde el pasado 24 de febrero menos de quince días en su país debido a la convalecencia y posteriores viajes a Cuba.

El sábado antes de partir dejó la tarea hecha poniendo los temas de debate político en la agenda semanal.

El presidente aprovechó el momento de su despedida para anunciar un aumento del salario mínimo del 32,25 % este año y pidió a sus seguidores un esfuerzo para recordar los eventos del golpe del 11 de abril y su regreso al poder el día 13 de abril de 2002, después de que el entonces presidente de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona, detentara de manera efímera el poder.

Chávez equiparó el sábado aquel evento con el cáncer que enfrenta y dijo que un milagro lo salvó de ser asesinado tras el golpe de Estado, y que tenía "mucha fe" en que Jesucristo "va a repetir el milagro para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad".

El mandatario no ha hecho declaraciones en las primeras horas que ha pasado en Cuba, pero se espera su presencia para los actos organizados por el oficialismo para conmemorar la década del golpe y que comenzarán el miércoles.

publicidad

Cumbre de las Américas 

Además, aún está pendiente de confirmación su presencia el próximo 14 de abril en la Cumbre de las Américas, por lo que no se sabe si seguirá el plan que ha venido siguiendo en las últimas semanas de partir el sábado para regresar en la medianoche del miércoles siguiente.

Ha seguido ese plan desde que comenzó la radioterapia el pasado 24 de marzo, un mes después de que le extirparan un nuevo tumor canceroso, recidiva del cáncer del que había sido operado en junio del año pasado.

"No se nota un gran vacío, porque en el fondo sigue gobernando porque a nadie se le ocurre tomar una decisión si él no la toma", indicó a Efe José Antonio Gil, uno de los presidentes de la encuestadora Datanálisis.

Para Gil, Chávez ha manejado muy bien "el vacío" y la enfermedad, "que ha generado cierta simpatía, conmiseración con el enfermo", pero destacó que el presidente venezolano "está insistiendo más bien en su presencia porque él se sigue presentando como presidente y sigue presente como candidato presidencial" a las elecciones de octubre.

La ausencia del mandatario parece también haber salido de la agenda de la oposición, que había venido insistiendo en la necesidad de que Chávez delegara sus funciones mientras estaba fuera del país.

publicidad

"El tema es complejo" y "cuál sería el abordaje más eficaz no está suficientemente claro", indicó a Efe el analista John Magdaleno, al señalar que las críticas a las salidas del presidente pueden ser interpretadas como insensibilidad hacia la condición humana de un enfermo.

Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), coincidió en que la falta de presencia física "públicamente no pareciera" tener una repercusión en el día a día del país, en la medida en que "está apareciendo con alguna regularidad".

"La estrategia de comunicación que está llevando adelante el Gobierno está logrando satisfacer la vulnerabilidad que planteaba los tratamientos médicos (...) no estoy tan seguro de que lo sea en el largo plazo" ante las elecciones de octubre próximo, indicó.

En todo caso para Magdaleno "el gran éxito de Chávez ha sido precisamente encuadrar el debate político alrededor de ese tema", algo que le permite, dijo, sacar "provecho político".

"Ahora, ¿cuánto rédito le pueda generar de aquí a seis meses? Esa es la respuesta que yo no tengo", dijo en alusión a los comicios presidenciales del 7 de octubre. 

¿Chávez regresará a su vida política normal? Danos tu opínión 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.