publicidad
.

Venezuela se habitúa a las ausencias de Chávez logo-noticias.svg

Venezuela se habitúa a las ausencias de Chávez

Venezuela parece habituarse a la ausencia física del presidente del país, Hugo Chávez, quien viaja constantemente a Cuba  por cuestiones de salud.

El presidente Hugo Chávez continúa con sus sesiones de radioterapia.
El presidente Hugo Chávez continúa con sus sesiones de radioterapia.

Tratamiento de radioterapia

publicidad

CARACAS - Venezuela parece haberse habituado a la ausencia física del presidente del país, Hugo Chávez, quien desde el sábado se encuentra en Cuba, cumpliendo con el tratamiento de radioterapia prescrito tras serle extraído un nuevo tumor en febrero pasado.


Chávez comenzó el pasado fin de semana la tercera serie de sesiones de radioterapia en La Habana, pero la agenda de Venezuela pasa esta semana por la conmemoración del décimo aniversario del golpe de Estado que sacó al gobernante por espacio de casi 48 horas del poder.

"El presidente se va a recuperar dios mediante y estará al frente de este país durante muchos años y ¿estará para qué? para asegurar el futuro de los venezolanos, no hay futuro sin el comandante Chávez acá en Venezuela y hasta los más opositores han de meterse eso en la cabeza", indicó hoy el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

El comentario sobre la salud del mandatario fue puntual y ligado a las críticas a los detractores del jefe de Estado, a los que equiparó con los promotores del golpe de Estado de abril de 2002.

Aumentó salario mínimo 

El gobernante ha pasado desde el pasado 24 de febrero menos de quince días en su país debido a la convalecencia y posteriores viajes a Cuba.

El sábado antes de partir dejó la tarea hecha poniendo los temas de debate político en la agenda semanal.

El presidente aprovechó el momento de su despedida para anunciar un aumento del salario mínimo del 32,25 % este año y pidió a sus seguidores un esfuerzo para recordar los eventos del golpe del 11 de abril y su regreso al poder el día 13 de abril de 2002, después de que el entonces presidente de la patronal Fedecámaras, Pedro Carmona, detentara de manera efímera el poder.

Chávez equiparó el sábado aquel evento con el cáncer que enfrenta y dijo que un milagro lo salvó de ser asesinado tras el golpe de Estado, y que tenía "mucha fe" en que Jesucristo "va a repetir el milagro para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad".

El mandatario no ha hecho declaraciones en las primeras horas que ha pasado en Cuba, pero se espera su presencia para los actos organizados por el oficialismo para conmemorar la década del golpe y que comenzarán el miércoles.

Cumbre de las Américas 

Además, aún está pendiente de confirmación su presencia el próximo 14 de abril en la Cumbre de las Américas, por lo que no se sabe si seguirá el plan que ha venido siguiendo en las últimas semanas de partir el sábado para regresar en la medianoche del miércoles siguiente.

Ha seguido ese plan desde que comenzó la radioterapia el pasado 24 de marzo, un mes después de que le extirparan un nuevo tumor canceroso, recidiva del cáncer del que había sido operado en junio del año pasado.

"No se nota un gran vacío, porque en el fondo sigue gobernando porque a nadie se le ocurre tomar una decisión si él no la toma", indicó a Efe José Antonio Gil, uno de los presidentes de la encuestadora Datanálisis.

Para Gil, Chávez ha manejado muy bien "el vacío" y la enfermedad, "que ha generado cierta simpatía, conmiseración con el enfermo", pero destacó que el presidente venezolano "está insistiendo más bien en su presencia porque él se sigue presentando como presidente y sigue presente como candidato presidencial" a las elecciones de octubre.

publicidad

La ausencia del mandatario parece también haber salido de la agenda de la oposición, que había venido insistiendo en la necesidad de que Chávez delegara sus funciones mientras estaba fuera del país.


"El tema es complejo" y "cuál sería el abordaje más eficaz no está suficientemente claro", indicó a Efe el analista John Magdaleno, al señalar que las críticas a las salidas del presidente pueden ser interpretadas como insensibilidad hacia la condición humana de un enfermo.

Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), coincidió en que la falta de presencia física "públicamente no pareciera" tener una repercusión en el día a día del país, en la medida en que "está apareciendo con alguna regularidad".

"La estrategia de comunicación que está llevando adelante el Gobierno está logrando satisfacer la vulnerabilidad que planteaba los tratamientos médicos (...) no estoy tan seguro de que lo sea en el largo plazo" ante las elecciones de octubre próximo, indicó.

En todo caso para Magdaleno "el gran éxito de Chávez ha sido precisamente encuadrar el debate político alrededor de ese tema", algo que le permite, dijo, sacar "provecho político".

"Ahora, ¿cuánto rédito le pueda generar de aquí a seis meses? Esa es la respuesta que yo no tengo", dijo en alusión a los comicios presidenciales del 7 de octubre. 

¿Chávez regresará a su vida política normal? Danos tu opínión 

publicidad
publicidad
Comentarios
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.