publicidad
.

Venezuela se despide de Hugo Chávez logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Venezuela se despide de Hugo Chávez

Venezuela se despide de Hugo Chávez

Venezuela declaró siete días de duelo nacional y la suspensión de clases hasta el próximo viernes con motivo de los funerales de Hugo Chávez.

El Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes con motivo de la celebración de los funerales de Hugo Chávez.

¿ Cómo será recordado Hugo Chávez? Opina en nuestro Foro.

El cuerpo del presidente será trasladado este miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo y el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado", informó el ministro de Exteriores, Elías Jaua.

El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez".

Durante su recorrido con destino a la Academia Militar, pasará entre otros sitios, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas "llenas de pueblo, combatividad y de esperanza".

"Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en hall de la Academia los días miércoles, jueves y viernes", informó Jaua al asegurar que el Gobierno va a trabajar para que "el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector".

publicidad

Asimismo señaló que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana locales en el hall de la Academia militar de Venezuela", señaló.

Sonarán 21 cañonazos en honor a Chávez

La madrugada de este miércoles, el ministro para la defensa, Diego Molero Bellavia, mencionó que parte de la ceremonia en honor al comandante Hugo Chávez incluirá 21 cañonazos a las 8:00 de la mañana en las unidades de artillería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del país, publicó el diario venezolano El Universal.

El rotativo agregó que el ministro Molero Bellavia declaró que "se hará en todo el territorio donde haya una unidad de artillería de la armada, del ejército y donde esté atracado un buque".

Molero agregó que cuando se tenga determinada la hora y la ruta del traslado de los restos del líder de la revolución bolivariana, estos serán llevados a la Academia Militar.

El cuerpo del presidente podría descansar junto al de Simón Bolívar

El ministro Diego Molero Bellavia reiteró que los pabellones permanecerán a media asta hasta el día que corresponda, en respeto del decreto de duelo nacional.

En relación a las muestras de solidaridad de otros oficiales de la FANB, Molero relató que ha recibido "miles de mensajes de los oficiales almirantes, generales, superiores, subalternos, tropas profesionales y hasta marineros", según El Universal.

publicidad

El ministro de defensa explicó que en estas comunicaciones personales le "piden llevar a ese gran hombre que fue Chávez al Panteón, para que sus restos estén al lado de ese otro gran hombre como fue Simón Bolívar".

Para Molero, la "grandeza del comandante en jefe Hugo Chávez es tan inmensa que le sobran las cualidades para estar al lado del Libertador".

Mira todas las noticias de la muerte de Hugo Chávez en video

Maduro asume presidencia en medio de confusión

La incertidumbre se apodera de Venezuela pocas horas después del anuncio de la muerte del mandatario, Hugo Chávez, quien perdió una larga batalla contra el cáncer. El escenario, poco antes del anochecer del martes presentaba dos caminos, el mandato de la Constitución y el poder que ejerce el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir hacia La Habana el 8 de diciembre lo nombró como su heredero político.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un compañero de armas de Chávez, debía asumir la presidencia ante la ausencia o incapacidad del mandatario y convocar a elecciones en un plazo de 30 días. Pero no será Cabello quien tome el control del gobierno de Caracas y convoque a comicios para elegir a un nuevo mandatario, sino que será Maduro, de acuerdo al anuncio hecho por el canciller Elías Jaua.

publicidad

"Está muy claramente establecido lo que procede, y lo que siempre defendimos, ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

Jaua agregó que ese es el "mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos a Nicolás Maduro en esta tarea y es lo que vamos hacer."

Antes de partir en diciembre a Cuba para una cuarta operación por el cáncer que padecía, Chávez había ungido a Maduro como su sucesor y pidió a la gente votar por él.

Hoy, Maduro anunció en cadena nacional en Venezuela la muerte de Chávez.

Pero acuerdo con la  Constitución Venezolana en el artículo 233 se establece lo siguiente:

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

publicidad

"Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

"Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?