publicidad

Venezuela revisará huellas dactilares a quien acuda al supermercado

Venezuela revisará huellas dactilares a quien acuda al supermercado

Con tal de evitar el contrabando, Nicolás Maduro anunció que instalará lectores de huellas en las tiendas.

En Venezuela imponen una cartilla de control de ventas ante la escasez Univision

Venezuela supervisará las compras de alimentos de sus ciudadanos mediante un sistema de lectores de huellas dactilares. En seguida la medida fue calificada por sus opositores como una versión digital de la libreta de racionamiento cubana.

El mecanismo utilizará lectores ópticos de huellas dactilares para reconocer a cada comprador.

El presidente socialista Nicolás Maduro, quien atribuye la pertinaz penuria de bienes en Venezuela al contrabando hacia Colombia y el Caribe, definió el plan como una "bendición antifraude" y evitó hablar de limitaciones a las ventas y menos aún a un "racionamiento".

Leer: Crisis venezolana: la única salida es la productividad

"Será un sistema perfecto", agregó Maduro, asegurando que su Gobierno se ha declarado "en batalla total contra el contrabando de extracción hacia Colombia, hacia el Caribe, hacia donde haya contrabando de extracción".

Maduro insistió en que más de 30% de los bienes que circulan en Venezuela son contrabandeados, mayoritariamente hacia Colombia.

Pese a contar con las mayores reservas petroleras mundiales, Venezuela enfrenta una crisis marcada por la fuerte caída de reservas (un tercio en un año), un déficit fiscal estimado en 15% del PIB y una inflación que hace dos meses (último dato disponible pese a la obligación de difundir el dato mensualmente) superaba 60% interanual.

publicidad

"Está ya dada la orden para que, a través de la superintendencia de precios, se proceda al establecimiento del sistema biométrico en todos los establecimientos y redes de las cadenas distribuidoras y comerciales de la República", dijo Maduro.

El sistema busca impedir que una misma persona compre el mismo producto en una cantidad que exceda volúmenes y frecuencias aún no definidas. Tampoco está claro si abarcará únicamente bienes básicos o si será extensivo a toda la economía, incluyendo medicinas, libros, juguetes o bebidas alcohólicas.

Oposición a la nueva medida

Tanto los opositores del gobierno de Maduro así como algunos consumidores no ven con buenos ojos el nuevo anuncio.

En opinión del presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), Roberto León Parilli, carga la presunción de culpabilidad sobre los ciudadanos en vez de poner énfasis en la responsabilidad del Estado.

"Esto no es otra cosa que la libreta de racionamiento cubana. No puede el gobierno pretender determinar qué va a comer el grupo familiar", dijo este jueves el diputado Alfonso Marquina, del partido Primero Justicia al cual pertenece el líder opositor Henrique Capriles.

En una declaración menos alarmista, Capriles advirtió que el control biómetrico "no acabará con la escasez en el país".

publicidad

Los especialistas también descreen de la medida. En Venezuela "estamos hablando de contrabando de alto nivel. Eso no se combate con captahuellas" para evitar que la gente compre más para revender, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León.

"Limitando la compra no se resuelve el problema de fondo, que tiene que ver con la producción y los mecanismos de importación para cubrir la demanda, que supera a la oferta. Este tipo de medidas son más comunicacionales (pero) luego se traducen en lesiones a los derechos de los ciudadanos", dijo León.

Los analistas coinciden en que el contrabando a gran escala (en el caso del combustible se estima en 100.000 barriles diarios) sólo es posible con la complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad y aduaneras de ambos países.

Ese tráfico es alentado por los precios subsidiados y las distorsiones cambiarias, que hacen que en Venezuela haya productos básicos que son entre cinco y cincuenta veces más baratos que en Colombia.

Con información de Efe y AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad