publicidad
Venezuela entre la inflación y la escasez

Venezuela registrará inflación histórica para 2015

Venezuela registrará inflación histórica para 2015

El FMI presentó este martes un informe con el que deja ver la hiperinflación y la desaceleración económica en Venezuela para 2015 y 2016.

Venezuela entre la inflación y la escasez
Venezuela entre la inflación y la escasez

Por Patricia Clarembaux @clarembaux

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tradujo en cifras lo que padecen los venezolanos a diario cuando intentan hacer las compras y el sueldo no les alcanza o cuando frustrados, vuelven a casa sin conseguir ni la mitad de los productos que buscaban.

Dicho de otro modo, el FMI mostró con números la hiperinflación y la desaceleración económica que vive el país y que el gobierno venezolano dejó de mostrar hace 10 meses.

La organización internacional con sede en Washington proyecta así 159% de inflación para 2015. En 2016, el indicador se espera alcance un porcentaje aún mayor, de 204.1%. 

A la par, prevé una decrecimiento de la economía de 10% para 2015 y de 6% para 2016.

publicidad

" Ha fallado el modelo económico", dice a Univisión el director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros. "Los precios del petróleo han caído 50% y con eso se desnudaron las vulnerabilidades de la economía venezolana", agrega.

Venezuela importa más de la mitad de los productos que consume, pero vive una sequía de dólares producto del control de cambio instaurado por el gobierno desde 2003 y por la caída en los precios del petróleo desde junio de 2014, de donde provienen 96% de las divisas que ingresan al país.

La consecuencia: que el dólar paralelo -que aumenta descontroladamente día tras día- lleve los precios de los productos a valores astronómicos o que, sencillamente, escaseen constantemente la carne, el pollo, el champú o el papel higiénico, solo por nombrar algunos bienes de primera necesidad.

Los venezolanos terminan haciendo largas filas para ingresar a los supermercados sin la garantía de que al ingresar conseguirán los productos que buscaban.

Para Oliveros, debe haber un "viraje total del modelo" que permita al gobierno resistir esta contracción económica.

Según el economista, esta vuelta debe incluir un desmontaje del control de cambios que ha resistido más de 10 años. "Fomenta la escasez, el contrabando y la inflación", asegura.

Luego, cree que el gobierno debe establecer una disciplina fiscal, pues en 2014 el déficit rondó entre 18% y 20% del Producto Interno Bruto (PIB). 

publicidad

"Han gastado más de sus posibilidades" para mantener sus programas sociales, critica.

Finalmente, Oliveros considera que el gobierno venezolano debe estimular que el sector productivo privado "en lugar de perseguirlo y atacarlo. Debe darles garantías para que puedan operar".

Este martes, el FMI internacional además estimó una recesión en América Latina y El Caribe arrastrada, entre otras razones, por la crisis económica de Venezuela que, piensan, puede durar otros tres años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad