publicidad
.

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA logo-noticias.cd3dd216dd5...

El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la huelga de hambre de un grupo de jóvenes que exigen la liberación de presos políticos.

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la h...
El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la huelga de hambre de un grupo de jóvenes que exigen la liberación de presos políticos.

Huelga de hambre en Caracas

WASHINTGTON - El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, rechazó el “intervencionismo” de ese organismo interamericano en los asuntos internos de su país.

“Ya basta señor secretario general, ya basta señores embajadores intervencionistas”, reclamó el diplomático, quien aseveró que el dirigente de la OEA, José Miguel Insulza, “no es el presidente de las Américas”.

Chaderton formuló su petición al final de una sesión de la OEA en la que se abordó la huelga de hambre que mantiene un grupo de jóvenes en Caracas para exigir la liberación de quienes consideran como presos políticos.

Problemas internos

publicidad

“Sólo me pregunto, qué fuerzas tan irresistibles están detrás del señor secretario general, que no puede contenerse y ha llegado al extremo, como lo ha hecho hoy, de hacer planteamientos, dizque diplomáticos, sobre los temas de la política interna de Venezuela”, afirmó.

Sostuvo que esos problemas se resuelven “de manera democrática”, como lo demuestra la visita a los huelguistas que realizó la defensoría del pueblo, así como la fiscalía general de la república.

“Aquellos que llaman por la independencia de los poderes en Venezuela están pidiendo la intervención del ejecutivo en un tema que puede canalizarse a través de las instancias procesales de mi país”, puntualizó Chaderón, quien acusó a Canadá de esos intentos.

Insulza pide diálogo gobierno-huelguistas

En respuesta, Insulza comentó que en su presentación previa resaltó el diálogo entre el gobierno y los huelguistas y dijo no sentirse “ofendido” por las acusaciones, porque ha recibido críticas similares de diferentes sectores.

“Soy enemigo total y declarado de la intervención”, manifestó Insulza, quien añadió que no se arrepiente de dialogar con grupos opositores de diferentes países, ya que considera que forman parte de la democracia y le dan legitimidad.

Subrayó que ha recibido muchos correos electrónicos donde le indican que “si fuera hombrecito, ya habría llegado a Venezuela sin permiso”, pero señaló que jamás aceptaría la intervención contra un país de las Américas, aunque aclaró que si se violan los derechos humanos él sería el primero en protestar.

publicidad

“Creo que tenemos que calmarnos un poquito”, recomendó Insulza, quien expresó su preocupación sobre el grado de polarización que impide el diálogo.

Precisó que ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las exigencias de los huelguistas venezolanos y ha pedido que se busque la mejor manera de resolver el problema.

Piden a EU no intervenir

En tanto, el canciller Nicolás Maduro afirmó el viernes que la huelga de hambre que mantienen unos 65 jóvenes se resolverá sin el "tutelaje de nadie", rechazó una declaración estadounidense sobre el caso y acusó a Washington de "inmiscuirse" en asuntos internos venezolanos.

Maduro también fustigó los comentarios que realizó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la huelga que mantienen los jóvenes que exigen la revisión de los derechos humanos en el país, y dijo que el funcionario chileno "está tergiversando el papel que debe cumplir un coordinador interno".

"La secretaría general (de la OEA) no es ni un virreinato, ni nada por estilo, que va a gobernar a todos los países de América y va a inmiscuirse", dijo el canciller en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, aseguró que Insulza "no se ha comunicado oficialmente para hacer alguna solicitud" sobre el caso de los jóvenes.

publicidad

Insulza contradijo de manera directa a Maduro al asegurar durante una sesión ordinaria de la organización haber solicitado varias veces a Caracas la autorización para visitar Venezuela desde la huelga de hambre realizada en el 2010, y que finalizó ante el compromiso de que Insulza viajara al país sudamericano en la primera oportunidad disponible.

Mecanismos para revisar reclamos

"No voy a armar un incidente sobre este asunto, pero la verdad es que he solicitado numerosas veces ir", dijo Insulza. "Reitero que no voy a ir si el gobierno considera que no debo ir".

Maduro sostuvo que Venezuela dispone de "mecanismos internos" para revisar los reclamos de los activistas que exigen la liberación de un grupo de detenidos que la oposición llama "presos políticos" y la visita de la Organización de Estados Americanos, OEA, para evaluar esos casos.

"Nuestro país no necesita de ningún tutelaje de nadie, de ninguna instancia", agregó.

En alusión al comunicado que emitió en la víspera el Departamento de Estado en el que pidió al gobierno venezolano que permita la visita de la OEA al país para "promover el diálogo y el entendimiento", Maduro expresó que "rechazamos absolutamente que el gobierno de los Estados Unidos venga a inmiscuirse en este asunto".

"Rechazamos la arrogancia con que actúa el gobierno de Estados Unidos", acotó.

publicidad

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, afirmó el viernes que los jóvenes en huelga de hambre se mantienen en una situación "muy delicada", y aseguró que las autoridades están pendientes de esa situación.

El Aissami, quien visitó el jueves a los huelguistas, dijo a VTV que el gobierno está dispuesto a "evaluar" los reclamos de los activistas, aunque insistió en que los procesos de los "presos políticos" dependen del Poder Judicial, y recordó que algunos de los detenidos son procesados por actos de "terrorismo" y violaciones a derechos humanos.

Huelguistas

"El tema de los derechos humanos es un tema internacional, así que los gobiernos de la región tienen que darse cuenta de lo que esta pasando en Venezuela y reaccionar", dijo a la AP en comunicación telefónica Julio Rivas, uno de los jóvenes que se mantiene en huelga frente a la OEA desde hace varios días.

"Ya son 65" las personas que están participando a nivel nacional en la huelga de hambre, indicó.

Un grupo de jóvenes venezolanos acudió a la sede de la OEA en Washington para solicitar a Insulza y los embajadores de los diferentes países representados en la organización que incluyan en la sesión del Consejo Permanente el tema de los derechos humanos en Venezuela, informó el viernes la agrupación local Un Mundo Sin Mordaza en un comunicado.

publicidad

Los organizadores de la protesta informaron a principios de la semana que más de dos decenas de activistas estaban en huelga frente a las oficinas de la OEA en Caracas, las embajadas de Chile y Costa Rica en la capital, y en otros ocho estados del país. La protesta comenzó el 31 de enero con 13 jóvenes.

Los activistas dicen que solamente beben agua y solución salina para presionar a la OEA para que evalúe el estado de los derechos humanos en el país sudamericano, y los casos de los "presos políticos".

publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson regresa al entrenamiento de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
México cerrará el año midiéndose a Nueva Zelanda y Guatemala en EEUU
Será el reencuentro del Tri ante la afición que se encuentra en la Unión Americana tras el 7-0 contra Chile.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya se juega el partido entre Xolos y Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.