publicidad
.

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA logo-noticias.cd3dd216dd5...

El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la huelga de hambre de un grupo de jóvenes que exigen la liberación de presos políticos.

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la h...
El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la huelga de hambre de un grupo de jóvenes que exigen la liberación de presos políticos.

Huelga de hambre en Caracas

WASHINTGTON - El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, rechazó el “intervencionismo” de ese organismo interamericano en los asuntos internos de su país.

“Ya basta señor secretario general, ya basta señores embajadores intervencionistas”, reclamó el diplomático, quien aseveró que el dirigente de la OEA, José Miguel Insulza, “no es el presidente de las Américas”.

Chaderton formuló su petición al final de una sesión de la OEA en la que se abordó la huelga de hambre que mantiene un grupo de jóvenes en Caracas para exigir la liberación de quienes consideran como presos políticos.

Problemas internos

publicidad

“Sólo me pregunto, qué fuerzas tan irresistibles están detrás del señor secretario general, que no puede contenerse y ha llegado al extremo, como lo ha hecho hoy, de hacer planteamientos, dizque diplomáticos, sobre los temas de la política interna de Venezuela”, afirmó.

Sostuvo que esos problemas se resuelven “de manera democrática”, como lo demuestra la visita a los huelguistas que realizó la defensoría del pueblo, así como la fiscalía general de la república.

“Aquellos que llaman por la independencia de los poderes en Venezuela están pidiendo la intervención del ejecutivo en un tema que puede canalizarse a través de las instancias procesales de mi país”, puntualizó Chaderón, quien acusó a Canadá de esos intentos.

Insulza pide diálogo gobierno-huelguistas

En respuesta, Insulza comentó que en su presentación previa resaltó el diálogo entre el gobierno y los huelguistas y dijo no sentirse “ofendido” por las acusaciones, porque ha recibido críticas similares de diferentes sectores.

“Soy enemigo total y declarado de la intervención”, manifestó Insulza, quien añadió que no se arrepiente de dialogar con grupos opositores de diferentes países, ya que considera que forman parte de la democracia y le dan legitimidad.

Subrayó que ha recibido muchos correos electrónicos donde le indican que “si fuera hombrecito, ya habría llegado a Venezuela sin permiso”, pero señaló que jamás aceptaría la intervención contra un país de las Américas, aunque aclaró que si se violan los derechos humanos él sería el primero en protestar.

publicidad

“Creo que tenemos que calmarnos un poquito”, recomendó Insulza, quien expresó su preocupación sobre el grado de polarización que impide el diálogo.

Precisó que ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las exigencias de los huelguistas venezolanos y ha pedido que se busque la mejor manera de resolver el problema.

Piden a EU no intervenir

En tanto, el canciller Nicolás Maduro afirmó el viernes que la huelga de hambre que mantienen unos 65 jóvenes se resolverá sin el "tutelaje de nadie", rechazó una declaración estadounidense sobre el caso y acusó a Washington de "inmiscuirse" en asuntos internos venezolanos.

Maduro también fustigó los comentarios que realizó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la huelga que mantienen los jóvenes que exigen la revisión de los derechos humanos en el país, y dijo que el funcionario chileno "está tergiversando el papel que debe cumplir un coordinador interno".

"La secretaría general (de la OEA) no es ni un virreinato, ni nada por estilo, que va a gobernar a todos los países de América y va a inmiscuirse", dijo el canciller en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, aseguró que Insulza "no se ha comunicado oficialmente para hacer alguna solicitud" sobre el caso de los jóvenes.

publicidad

Insulza contradijo de manera directa a Maduro al asegurar durante una sesión ordinaria de la organización haber solicitado varias veces a Caracas la autorización para visitar Venezuela desde la huelga de hambre realizada en el 2010, y que finalizó ante el compromiso de que Insulza viajara al país sudamericano en la primera oportunidad disponible.

Mecanismos para revisar reclamos

"No voy a armar un incidente sobre este asunto, pero la verdad es que he solicitado numerosas veces ir", dijo Insulza. "Reitero que no voy a ir si el gobierno considera que no debo ir".

Maduro sostuvo que Venezuela dispone de "mecanismos internos" para revisar los reclamos de los activistas que exigen la liberación de un grupo de detenidos que la oposición llama "presos políticos" y la visita de la Organización de Estados Americanos, OEA, para evaluar esos casos.

"Nuestro país no necesita de ningún tutelaje de nadie, de ninguna instancia", agregó.

En alusión al comunicado que emitió en la víspera el Departamento de Estado en el que pidió al gobierno venezolano que permita la visita de la OEA al país para "promover el diálogo y el entendimiento", Maduro expresó que "rechazamos absolutamente que el gobierno de los Estados Unidos venga a inmiscuirse en este asunto".

"Rechazamos la arrogancia con que actúa el gobierno de Estados Unidos", acotó.

publicidad

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, afirmó el viernes que los jóvenes en huelga de hambre se mantienen en una situación "muy delicada", y aseguró que las autoridades están pendientes de esa situación.

El Aissami, quien visitó el jueves a los huelguistas, dijo a VTV que el gobierno está dispuesto a "evaluar" los reclamos de los activistas, aunque insistió en que los procesos de los "presos políticos" dependen del Poder Judicial, y recordó que algunos de los detenidos son procesados por actos de "terrorismo" y violaciones a derechos humanos.

Huelguistas

"El tema de los derechos humanos es un tema internacional, así que los gobiernos de la región tienen que darse cuenta de lo que esta pasando en Venezuela y reaccionar", dijo a la AP en comunicación telefónica Julio Rivas, uno de los jóvenes que se mantiene en huelga frente a la OEA desde hace varios días.

"Ya son 65" las personas que están participando a nivel nacional en la huelga de hambre, indicó.

Un grupo de jóvenes venezolanos acudió a la sede de la OEA en Washington para solicitar a Insulza y los embajadores de los diferentes países representados en la organización que incluyan en la sesión del Consejo Permanente el tema de los derechos humanos en Venezuela, informó el viernes la agrupación local Un Mundo Sin Mordaza en un comunicado.

publicidad

Los organizadores de la protesta informaron a principios de la semana que más de dos decenas de activistas estaban en huelga frente a las oficinas de la OEA en Caracas, las embajadas de Chile y Costa Rica en la capital, y en otros ocho estados del país. La protesta comenzó el 31 de enero con 13 jóvenes.

Los activistas dicen que solamente beben agua y solución salina para presionar a la OEA para que evalúe el estado de los derechos humanos en el país sudamericano, y los casos de los "presos políticos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona rompe su racha sin triunfos con su toque latino
Dos goles del argentino Lionel Messi y uno del uruguayo Luis Suárez sirvieron para el triunfo contra Osasuna en la Liga de España.
Veracruz anuncia la contratación del delantero chileno Felipe Flores
Se trata del sexto refuerzo de los Tiburones de cara al próximo Clausura 2017.
La Liga
Sin CR7 (¿guardado para el América?) el Madrid ganó sufridamente
En loco partido que el Dépor tenía 2-1 a favor, los merengues vinieron de atrás y pegaron una voltereta ‘a lo Madrid’ con un Ramos en plan heroico.
Hugo González llegará a Rayados tras jugar final de Apertura con América
El arquero mexicano optó por salir del nido a falta de oportunidades y por la llegada de Agustín Marchesín para el torneo que viene.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.