publicidad
.

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA logo-noticias.cd3dd216dd5...

El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la huelga de hambre de un grupo de jóvenes que exigen la liberación de presos políticos.

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la h...
El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la huelga de hambre de un grupo de jóvenes que exigen la liberación de presos políticos.

Huelga de hambre en Caracas

WASHINTGTON - El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, rechazó el “intervencionismo” de ese organismo interamericano en los asuntos internos de su país.

“Ya basta señor secretario general, ya basta señores embajadores intervencionistas”, reclamó el diplomático, quien aseveró que el dirigente de la OEA, José Miguel Insulza, “no es el presidente de las Américas”.

Chaderton formuló su petición al final de una sesión de la OEA en la que se abordó la huelga de hambre que mantiene un grupo de jóvenes en Caracas para exigir la liberación de quienes consideran como presos políticos.

Problemas internos

publicidad

“Sólo me pregunto, qué fuerzas tan irresistibles están detrás del señor secretario general, que no puede contenerse y ha llegado al extremo, como lo ha hecho hoy, de hacer planteamientos, dizque diplomáticos, sobre los temas de la política interna de Venezuela”, afirmó.

Sostuvo que esos problemas se resuelven “de manera democrática”, como lo demuestra la visita a los huelguistas que realizó la defensoría del pueblo, así como la fiscalía general de la república.

“Aquellos que llaman por la independencia de los poderes en Venezuela están pidiendo la intervención del ejecutivo en un tema que puede canalizarse a través de las instancias procesales de mi país”, puntualizó Chaderón, quien acusó a Canadá de esos intentos.

Insulza pide diálogo gobierno-huelguistas

En respuesta, Insulza comentó que en su presentación previa resaltó el diálogo entre el gobierno y los huelguistas y dijo no sentirse “ofendido” por las acusaciones, porque ha recibido críticas similares de diferentes sectores.

“Soy enemigo total y declarado de la intervención”, manifestó Insulza, quien añadió que no se arrepiente de dialogar con grupos opositores de diferentes países, ya que considera que forman parte de la democracia y le dan legitimidad.

Subrayó que ha recibido muchos correos electrónicos donde le indican que “si fuera hombrecito, ya habría llegado a Venezuela sin permiso”, pero señaló que jamás aceptaría la intervención contra un país de las Américas, aunque aclaró que si se violan los derechos humanos él sería el primero en protestar.

publicidad

“Creo que tenemos que calmarnos un poquito”, recomendó Insulza, quien expresó su preocupación sobre el grado de polarización que impide el diálogo.

Precisó que ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las exigencias de los huelguistas venezolanos y ha pedido que se busque la mejor manera de resolver el problema.

Piden a EU no intervenir

En tanto, el canciller Nicolás Maduro afirmó el viernes que la huelga de hambre que mantienen unos 65 jóvenes se resolverá sin el "tutelaje de nadie", rechazó una declaración estadounidense sobre el caso y acusó a Washington de "inmiscuirse" en asuntos internos venezolanos.

Maduro también fustigó los comentarios que realizó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la huelga que mantienen los jóvenes que exigen la revisión de los derechos humanos en el país, y dijo que el funcionario chileno "está tergiversando el papel que debe cumplir un coordinador interno".

"La secretaría general (de la OEA) no es ni un virreinato, ni nada por estilo, que va a gobernar a todos los países de América y va a inmiscuirse", dijo el canciller en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, aseguró que Insulza "no se ha comunicado oficialmente para hacer alguna solicitud" sobre el caso de los jóvenes.

publicidad

Insulza contradijo de manera directa a Maduro al asegurar durante una sesión ordinaria de la organización haber solicitado varias veces a Caracas la autorización para visitar Venezuela desde la huelga de hambre realizada en el 2010, y que finalizó ante el compromiso de que Insulza viajara al país sudamericano en la primera oportunidad disponible.

Mecanismos para revisar reclamos

"No voy a armar un incidente sobre este asunto, pero la verdad es que he solicitado numerosas veces ir", dijo Insulza. "Reitero que no voy a ir si el gobierno considera que no debo ir".

Maduro sostuvo que Venezuela dispone de "mecanismos internos" para revisar los reclamos de los activistas que exigen la liberación de un grupo de detenidos que la oposición llama "presos políticos" y la visita de la Organización de Estados Americanos, OEA, para evaluar esos casos.

"Nuestro país no necesita de ningún tutelaje de nadie, de ninguna instancia", agregó.

En alusión al comunicado que emitió en la víspera el Departamento de Estado en el que pidió al gobierno venezolano que permita la visita de la OEA al país para "promover el diálogo y el entendimiento", Maduro expresó que "rechazamos absolutamente que el gobierno de los Estados Unidos venga a inmiscuirse en este asunto".

"Rechazamos la arrogancia con que actúa el gobierno de Estados Unidos", acotó.

publicidad

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, afirmó el viernes que los jóvenes en huelga de hambre se mantienen en una situación "muy delicada", y aseguró que las autoridades están pendientes de esa situación.

El Aissami, quien visitó el jueves a los huelguistas, dijo a VTV que el gobierno está dispuesto a "evaluar" los reclamos de los activistas, aunque insistió en que los procesos de los "presos políticos" dependen del Poder Judicial, y recordó que algunos de los detenidos son procesados por actos de "terrorismo" y violaciones a derechos humanos.

Huelguistas

"El tema de los derechos humanos es un tema internacional, así que los gobiernos de la región tienen que darse cuenta de lo que esta pasando en Venezuela y reaccionar", dijo a la AP en comunicación telefónica Julio Rivas, uno de los jóvenes que se mantiene en huelga frente a la OEA desde hace varios días.

"Ya son 65" las personas que están participando a nivel nacional en la huelga de hambre, indicó.

Un grupo de jóvenes venezolanos acudió a la sede de la OEA en Washington para solicitar a Insulza y los embajadores de los diferentes países representados en la organización que incluyan en la sesión del Consejo Permanente el tema de los derechos humanos en Venezuela, informó el viernes la agrupación local Un Mundo Sin Mordaza en un comunicado.

publicidad

Los organizadores de la protesta informaron a principios de la semana que más de dos decenas de activistas estaban en huelga frente a las oficinas de la OEA en Caracas, las embajadas de Chile y Costa Rica en la capital, y en otros ocho estados del país. La protesta comenzó el 31 de enero con 13 jóvenes.

Los activistas dicen que solamente beben agua y solución salina para presionar a la OEA para que evalúe el estado de los derechos humanos en el país sudamericano, y los casos de los "presos políticos".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?