publicidad
.

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA logo-noticias.cd3dd216dd5...

El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la huelga de hambre de un grupo de jóvenes que exigen la liberación de presos políticos.

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

Venezuela rechaza 'intervencionismo' de la OEA

El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la h...
El gobierno de Venezuela rechazó 'intervencionismo' de la OEA sobre la huelga de hambre de un grupo de jóvenes que exigen la liberación de presos políticos.

Huelga de hambre en Caracas

WASHINTGTON - El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, rechazó el “intervencionismo” de ese organismo interamericano en los asuntos internos de su país.

“Ya basta señor secretario general, ya basta señores embajadores intervencionistas”, reclamó el diplomático, quien aseveró que el dirigente de la OEA, José Miguel Insulza, “no es el presidente de las Américas”.

Chaderton formuló su petición al final de una sesión de la OEA en la que se abordó la huelga de hambre que mantiene un grupo de jóvenes en Caracas para exigir la liberación de quienes consideran como presos políticos.

Problemas internos

publicidad

“Sólo me pregunto, qué fuerzas tan irresistibles están detrás del señor secretario general, que no puede contenerse y ha llegado al extremo, como lo ha hecho hoy, de hacer planteamientos, dizque diplomáticos, sobre los temas de la política interna de Venezuela”, afirmó.

Sostuvo que esos problemas se resuelven “de manera democrática”, como lo demuestra la visita a los huelguistas que realizó la defensoría del pueblo, así como la fiscalía general de la república.

“Aquellos que llaman por la independencia de los poderes en Venezuela están pidiendo la intervención del ejecutivo en un tema que puede canalizarse a través de las instancias procesales de mi país”, puntualizó Chaderón, quien acusó a Canadá de esos intentos.

Insulza pide diálogo gobierno-huelguistas

En respuesta, Insulza comentó que en su presentación previa resaltó el diálogo entre el gobierno y los huelguistas y dijo no sentirse “ofendido” por las acusaciones, porque ha recibido críticas similares de diferentes sectores.

“Soy enemigo total y declarado de la intervención”, manifestó Insulza, quien añadió que no se arrepiente de dialogar con grupos opositores de diferentes países, ya que considera que forman parte de la democracia y le dan legitimidad.

Subrayó que ha recibido muchos correos electrónicos donde le indican que “si fuera hombrecito, ya habría llegado a Venezuela sin permiso”, pero señaló que jamás aceptaría la intervención contra un país de las Américas, aunque aclaró que si se violan los derechos humanos él sería el primero en protestar.

publicidad

“Creo que tenemos que calmarnos un poquito”, recomendó Insulza, quien expresó su preocupación sobre el grado de polarización que impide el diálogo.

Precisó que ha informado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las exigencias de los huelguistas venezolanos y ha pedido que se busque la mejor manera de resolver el problema.

Piden a EU no intervenir

En tanto, el canciller Nicolás Maduro afirmó el viernes que la huelga de hambre que mantienen unos 65 jóvenes se resolverá sin el "tutelaje de nadie", rechazó una declaración estadounidense sobre el caso y acusó a Washington de "inmiscuirse" en asuntos internos venezolanos.

Maduro también fustigó los comentarios que realizó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sobre la huelga que mantienen los jóvenes que exigen la revisión de los derechos humanos en el país, y dijo que el funcionario chileno "está tergiversando el papel que debe cumplir un coordinador interno".

"La secretaría general (de la OEA) no es ni un virreinato, ni nada por estilo, que va a gobernar a todos los países de América y va a inmiscuirse", dijo el canciller en declaraciones difundidas por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, aseguró que Insulza "no se ha comunicado oficialmente para hacer alguna solicitud" sobre el caso de los jóvenes.

publicidad

Insulza contradijo de manera directa a Maduro al asegurar durante una sesión ordinaria de la organización haber solicitado varias veces a Caracas la autorización para visitar Venezuela desde la huelga de hambre realizada en el 2010, y que finalizó ante el compromiso de que Insulza viajara al país sudamericano en la primera oportunidad disponible.

Mecanismos para revisar reclamos

"No voy a armar un incidente sobre este asunto, pero la verdad es que he solicitado numerosas veces ir", dijo Insulza. "Reitero que no voy a ir si el gobierno considera que no debo ir".

Maduro sostuvo que Venezuela dispone de "mecanismos internos" para revisar los reclamos de los activistas que exigen la liberación de un grupo de detenidos que la oposición llama "presos políticos" y la visita de la Organización de Estados Americanos, OEA, para evaluar esos casos.

"Nuestro país no necesita de ningún tutelaje de nadie, de ninguna instancia", agregó.

En alusión al comunicado que emitió en la víspera el Departamento de Estado en el que pidió al gobierno venezolano que permita la visita de la OEA al país para "promover el diálogo y el entendimiento", Maduro expresó que "rechazamos absolutamente que el gobierno de los Estados Unidos venga a inmiscuirse en este asunto".

"Rechazamos la arrogancia con que actúa el gobierno de Estados Unidos", acotó.

publicidad

El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, afirmó el viernes que los jóvenes en huelga de hambre se mantienen en una situación "muy delicada", y aseguró que las autoridades están pendientes de esa situación.

El Aissami, quien visitó el jueves a los huelguistas, dijo a VTV que el gobierno está dispuesto a "evaluar" los reclamos de los activistas, aunque insistió en que los procesos de los "presos políticos" dependen del Poder Judicial, y recordó que algunos de los detenidos son procesados por actos de "terrorismo" y violaciones a derechos humanos.

Huelguistas

"El tema de los derechos humanos es un tema internacional, así que los gobiernos de la región tienen que darse cuenta de lo que esta pasando en Venezuela y reaccionar", dijo a la AP en comunicación telefónica Julio Rivas, uno de los jóvenes que se mantiene en huelga frente a la OEA desde hace varios días.

"Ya son 65" las personas que están participando a nivel nacional en la huelga de hambre, indicó.

Un grupo de jóvenes venezolanos acudió a la sede de la OEA en Washington para solicitar a Insulza y los embajadores de los diferentes países representados en la organización que incluyan en la sesión del Consejo Permanente el tema de los derechos humanos en Venezuela, informó el viernes la agrupación local Un Mundo Sin Mordaza en un comunicado.

publicidad

Los organizadores de la protesta informaron a principios de la semana que más de dos decenas de activistas estaban en huelga frente a las oficinas de la OEA en Caracas, las embajadas de Chile y Costa Rica en la capital, y en otros ocho estados del país. La protesta comenzó el 31 de enero con 13 jóvenes.

Los activistas dicen que solamente beben agua y solución salina para presionar a la OEA para que evalúe el estado de los derechos humanos en el país sudamericano, y los casos de los "presos políticos".

publicidad
publicidad
Comentarios
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Platini exige al TAS resolución de su sentencia
El exfutbolista y directivo francés cumple una suspensión de 4 años por sobornos.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
Andy Delort ya se encuentra en México para hacer exámenes médicos con Tigres
Desde su llegada fue abordado por seguidores felinos que esperan su fichaje para hacer mancuerna con su paisano André-Pierre Gignac.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.