publicidad
.

Venezuela pugna con EU por extradición de Walid Makled logo-noticias.svg

Venezuela pugna con EU por extradición de Walid Makled

Venezuela pugna con EU por extradición de presunto narco que está preso en Colombia.

La Policía Nacional de Colombia señaló que la entrega del colombiano se...
La Policía Nacional de Colombia señaló que la entrega del colombiano se hizo efectiva el viernes pasado en Aruba, tras varios meses de negociación con EU. (Imagen de Archivo).

Preso en Colombia

publicidad

CARACAS - La Fiscalía General de Venezuela espera que Colombia entregue a un sospechoso de narcotráfico y homicidio para que enfrente la justicia y no lo entregué a Estados Unidos que también ha estado presionando en pos de conseguir la extradición del mismo individuo.


La fiscal general Luisa Ortega aseguró en un comunicado del Ministerio Público que el presunto narcotraficante venezolano de origen sirio Walid Makled debe ser enviado a Venezuela en vez de a Estados Unidos.

Makled es solicitado por la justicia estadounidense por el envío de un estimado de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Makled ha acusado a allegados del presidente Hugo Chávez de aceptar sobornos, con el propósito de facilitar sus presuntas actividades de narcotráfico.

Las autoridades venezolanas niegan cualquier vínculo con Makled.

Extradición a ¿Venezuela o EU?

Ortega destacó el martes que la Corte Suprema de Colombia ha despejado el camino para la extradición Makled, pero dejó en manos del presidente Juan Manuel Santos la decisión de entregar a Makled a Venezuela o a Estados Unidos.

En Washington, congresistas han advertido que la extradición de Makled a Caracas impediría desnudar la corrupción en mandos militares cercanos a Chávez.

Makled fue capturado el 19 de agosto de 2010 en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, a unos 60 kilómetros de la frontera con Venezuela. Actualmente se encuentra detenido en una prisión de Bogotá.

Colombia autorizó la extradición

El pasado viernes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó la extradición de Makled.

El venezolano de origen sirio, también conocido como "El Turco", fue detenido el pasado 19 de agosto en la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, y desde ese entonces está preso en la cárcel de Cómbita, en el departamento de Boyacá (centro).

Makled es solicitado por la justicia venezolana por tráfico de drogas y legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

En Estados Unidos también es solicitado por delitos relacionados con el narcotráfico.

El noviembre del año pasado, justo cuando hacía el balance de sus primeros cien días de Gobierno, el presidente Santos dijo que cumpliría la palabra empeñada con su colega venezolano Hugo Chávez, a quien le prometió que entregaría al señalado narcotraficante.

publicidad

En ese entonces Santos dijo: "Le di mi palabra a Chávez de que, una vez se surtan los trámites jurídicos, entregaremos a las autoridades venezolanas (a Makled)", entonces uno de los tres narcotraficantes más buscados del mundo.


Santos también recordó que la solicitud de Venezuela sobre la extradición de Makled llegó a Colombia antes que la de EU.

Nexos con el narco

En Venezuela, además de narcotráfico, a Makled se le acusa de lavado de activos y homicidios, entre ellos el del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", asesinado en enero de 2008, cuando era uno de los capos más buscados en su país.

En septiembre pasado Makled reveló desde la cárcel colombiana en la que está recluido que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por Chávez para aprobar la reelección indefinida.

También dijo que tiene pruebas de sobornos y otros actos de corrupción que implican a altos oficiales de la Fuerza Armada Venezolana y funcionarios relevantes del gobierno de Chávez.

La decisión de la Corte Suprema de autorizar la extradición de Makled se conoce horas antes de la llegada a Bogotá del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien se entrevistará el próximo domingo con su colega colombiana, María Ángela Holguín, para preparar el encuentro de los presidentes Santos y Chávez.

Este encuentro, el tercero entre los dos mandatarios, se cumplirá el 1 de abril en la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (este).

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
LeBron James y sus Cavaliers contienen a los Hawks
En el primer juego de las semifinales de la Conferencia del Este los Cavs siguen mostrando su dominio ante los Hawks.
San Francisco 49ers
Dana Stubblefield, ex defensivo de los 49ers, recibió cargos por violación
La fiscalía de Santa Clara, California lo acusa de abuso a una mujer discapacitada.
Rogelio Funes Mori es suspendido un juego por fingir un penal
La Comisión Disciplinaria señaló que el Mellizo se perderá el duelo ante Toluca del próximo sábado en Monterrey por: "Engañar al Cuerpo Arbitral'.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.