publicidad
.

Venezuela: ¿puede resultar la prisión de un trampolín político para Leop...

Venezuela: ¿puede resultar la prisión de un trampolín político para Leopoldo Lopez?

DW profundiza con analistas de la política venezolana sobre las implicaciones del encarcelamiento del líder.

La audiencia judicial que comenzó este lunes (2.6.2014) en Caracas para determinar si el dirigente opositor Leopoldo López debía ser liberado o enjuiciado bajo el cargo de instigar a delinquir y dañar la propiedad pública ha sido prorrogada más de una vez. Pero algunos analistas del acontecer venezolano sugerían desde el principio que cualquiera de esas decisiones sería un revés para el presidente Nicolás Maduro. “Si no liberan a López, los ánimos se caldearán aún más en las calles”, opinaba Manuel Silva Ferrer en una conversación previa con DW.

publicidad

“Y si lo liberan, Maduro tendrá que enfrentarse a un adversario cada vez más fuerte”, acotaba este investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín y del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), adscrito a la Universidad Central de Venezuela. “Los sondeos de opinión de las últimas semanas revelan que tanto la popularidad de López como la de María Corina Machado están subiendo como la espuma”, comenta Silva Ferreren una nueva entrevista con Deutsche Welle.


López, riesgo calculado

El pasado 12 de febrero, López (timonel del partido Voluntad Popular), Machado (de Vente Venezuela) y Antonio Ledezma (de Alianza Bravo Pueblo) se deslindaron parcialmente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para convocar a protestas antigubernamentales. Palabras más, palabras menos, López fue acusado de poner en peligro la paz social con sus mensajes de Twitter y otros discursos, y el político se entregó a las autoridades el 18 de febrero.

“La forma en que López se puso a disposición de los gendarmes fue coreografiada para darle un halo de mártir y un impulso como líder político. Después de todo, los próximos comicios parlamentarios se realizarán en 2015 y, según la Constitución, se puede realizar un referendo para revocar la presidencia de Maduro en 2016, cuando se llegue a la mitad de su mandato. Su encarcelamiento fue un riesgo bien calculado porque entregarse a las autoridades de un Gobierno arbitrario no es algo que se decida a la ligera”, ahonda Silva Ferrer.

Machado, en la mira

También Machado ha sufrido embates tras participar en La Salida, la plataforma política desde donde se llamó a protestar contra la gestión de Maduro: la ingeniera de 46 años fue despojada de su cargo como diputada mediante un controvertido proceso y ahora se le acusa de estar entre los autores intelectuales de un plan para derrocar al presidente. “No obstante, La Salida le permitió a los opositores descubrir que lo más efectivo es negociar con el Gobierno sin dejar de manifestar pacíficamente en las calles”, subraya el analista de Berlín.

“El efecto de esos dos factores combinados ya se puede apreciar: en las encuestas, el nivel de rechazo a la gestión del Gobierno chavista es mayor que el nivel de aprobación; esta es la primera vez que eso ocurre desde 2007, cuando Chávez promovió sin éxito un referendo para enmendar 69 artículos de la Constitución. Y la destitución arbitraria de dos alcaldes opositores en localidades donde las protestas habían sido particularmente intensas lo que logró fue que esos bastiones volvieran a quedar en manos opositoras, pero con un número de votos mucho mayor que antes”, cuenta Silva Ferrer.

Maduro, decisiones incoherentes

Los críticos de Leopoldo López señalaban que un opositor preso no le sirve de nada a sus compañeros de causa. Pero otras voces argumentaban lo contrario: si el dirigente de 43 años hubiera elegido el exilio o la clandestinidad le habría sido más útil al Gobierno de Maduro. Víctor M. Mijares, investigador del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de Hamburgo, se cuida de no elucubrar demasiado en esta materia: “A mí me cuesta interpretar lo que el Gobierno busca con sus acciones”, admite el politólogo.

“El Gobierno de Maduro toma decisiones incoherentes porque está sometido a las presiones de las diferentes fracciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Al proceso contra López, que es un juicio político, se le ha pretendido dar solvencia jurídica arbitrariamente. Cabe compararlo con el caso de Iván Simonovis”, explica Mijares, refiriéndose al excomisario sentenciado a treinta años de cárcel por su presunta participación en el asesinato de manifestantes durante las marchas que precedieron al golpe de Estado de 2002.

Simonovis, el preso político

Simonovis es considerado por la oposición como el más prominente preso político del país. “Liberar a Simonovis sería conveniente para Maduro porque, estando preso, sólo le causa problemas. Si Simonovis falleciera en la cárcel mañana "lo cual es una posibilidad real, considerando su actual estado de salud", el costo político de su muerte sería enorme para Maduro. Pero hay un sector del chavismo que insiste en que no sea liberado. Y es que si liberan a Simonovis se cae la narrativa oficial del 11 de abril de 2002”, sostiene Mijares.

“Los sucesos de aquella fecha fueron vendidos exitosamente por el estamento chavista como un golpe de Estado perpetrado por la ultraderecha con la colaboración de Simonovis, quien supuestamente ordenó aniquilar a manifestantes tanto chavistas como opositores para luego responsabilizar al Gobierno de Hugo Chávez por las matanzas. La condena de Simonovis es descrita por el PSUV como la prueba de que fueron mercenarios de derecha y no militantes chavistas armados quienes actuaron aquel día”, dice Mijares.

En otras palabras, si se libera a Simonovis, se le eximiría virtualmente de las responsabilidades que se le han atribuido y los del 11 de abril de 2002 volverían a ser acontecimientos históricos completamente opacos. Un discurso parecido se hilvanó en torno a la figura de Leopoldo López por haber convocado a las manifestaciones del 12 de febrero: el estamento chavista alega que los meses de protesta que siguieron a ese llamado no fueron más que una fachada para un nuevo intento de golpe de Estado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica fue descubierta durante la inmersión número cuatro en el océano Pacífico.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrías en el Bayern vs Atlético
Bayern vs Atlético en fotos
Con un contragolpe, el Atlético deja en el camino al Bayern
Sigue la supremacía de los equipos españoles sobre los bávaros
Por: Univision
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.