publicidad

Venezuela: posponen juicio a Leopoldo López

Venezuela: posponen juicio a Leopoldo López

López debía comparecer en la audiencia de este 6 de agosto junto a cuatro estudiantes detenidos en protestas.

El juicio contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López que debía empezar este miércoles en Caracas fue suspendido hasta el 13 de agosto. Así lo informan los principales diarios de circulación nacional de ese país, El Universal y El Nacional. A López se le acusa de instigar a la violencia por el llamado que hizo el 12 de febrero para que la población saliera a mostrar su descontento con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las manifestaciones de ese día culminaron con tres muertos y atizaron protestas en todo el territorio venezolano.

López debía comparecer en la audiencia de este 6 de agosto junto a cuatro estudiantes "Christian Holdack, Demian Martin, Ángel González y Marco Coello" detenidos en protestas antigubernamentales. El diario El Nacional cita a un testigo presencial según el cual los motivos esgrimidos por la jueza para diferir el proceso carecían de relevancia. "La jueza alegó que (los procesados) no se presentaron con su cédula (de identidad) abajo primero", comentaba Lester Toledo, diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia, ubicado en el Occidente de Venezuela.

publicidad

Suspensiones recurrentes

Esta no es la primera vez que el juicio a López es postergado. Y la recurrencia de estas suspensiones despierta desconfianza, no solamente entre los opositores del estamento chavista, liderado por Maduro y otros políticos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La falta de independencia de los poderes públicos en Venezuela ha sido criticada severamente por varios organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos y expertos en Ciencias Políticas, locales y extranjeros. La audiencia previa de López debía haberse realizado el 2 de junio.

No obstante, según el abogado defensor de López, Roberto Marrero, el líder del partido Voluntad Popular fue trasladado desde su sitio de reclusión "la prisión militar de Ramo Verde, en la ciudad de Los Teques" hasta el Tribunal 16 de Control de Caracas, que fue acordonado desde temprano por una barrera de militares con equipos antimotines. La causa judicial se inició el mes pasado y en esa audiencia López pidió autorización para presentar sus pruebas, pero la corte le negó el recurso. López es considerado un preso político del Gobierno venezolano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad