publicidad

Venezuela podría hacer más contra narco

Venezuela podría hacer más contra narco

El subsecretario de Estado de EU, John Negroponte, declaró que Venezuela "podría hacer más" contra el narcotráfico.

Consultado sobre la posibilidad de instalar la base en Perú si Ecuador ratifica que en la de Manta no cabe más presencia estadounidense a partir de 2009, Negroponte señaló: "Esa es una pregunta hipotética que, francamente, no hemos analizado en detalle".

"Estamos en 2007 y aquello pudiera ocurrir en 2009. De manera que quienes dicen que estamos pensando en trasladarlos a otra base en un país u otro, simplemente, especulan", señaló Negroponte en una entrevista que publica hoy el diario El Comercio.

El pasado 4 de abril, el ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, aseguró que EE. UU. no instalará una base militar en suelo peruano.

"Quiero desmentir tajantemente que haya estado en agenda o esté prevista la instalación de una base militar", dijo entonces el titular de Defensa a la prensa peruana.

El diario argentino Página/12 había publicado poco antes que Washington pretende trasladar a territorio peruano la base de Manta, que Estados Unidos deberá abandonar en 2009, como ha ratificado el Gobierno de Quito.

Wagner también calificó de "absurdas" las versiones que vinculan la hipotética instalación de las bases en Perú con la ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Washington y Lima, que fue firmado en abril de 2006.

Negroponte señaló que respetan la decisión de Quito sobre el acuerdo, suscrito en 1999, pero dijo que la pista es útil para los dos países: ayuda a la interceptación de los embarques de droga que van al mercado internacional y ayuda a proteger la soberanía de Ecuador, que es violada por narcotraficantes.

publicidad

No obstante, reiteró que Estados Unidos son "los primeros en reconocer que el Gobierno de Ecuador es el que decide" si Washington tiene acceso o no a dicha base.

Por otra parte, Negroponte, que este miércoles visitó Ecuador, se refirió a la situación de Venezuela y de su presidente, Hugo Chávez.

"Sí, hemos hecho comentarios sobre la política del señor Chávez porque, francamente, tenemos algunas dudas sobre ella", indicó.

"En cuanto a nuestra agenda con Venezuela, tenemos nuestra embajada, tenemos relaciones diplomáticas y estamos abiertos a la posibilidad de trabajar sobre varios temas", señaló.

"En cuanto a las ideas del señor Chávez sobre la integración suramericana, no tengo comentarios al respecto. En todo caso, nosotros deseamos construir una agenda positiva basada en valores comunes, como la democracia y el intercambio", añadió.

Negroponte, que se entrevistó el miércoles con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le expresó que Washington busca una relación de manera constructiva.

"Le aseguré que nosotros vemos nuestra relación con Ecuador como una luz muy positiva y queremos conducir esa relación de manera constructiva. Queremos tener un diálogo lo más amplio posible sobre los temas que compartimos mutuamente", subrayó.

Asimismo, informó que con Correa habló en el sentido de que Estados Unidos está abierto a un diálogo sobre el comercio y la relación económica con Ecuador.

publicidad

Dicho diálogo, anotó, debe ser mutuamente respetuoso y orientado a hallar convergencia entre ambos países. "Pretendemos una relación económica positiva con Ecuador", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad