publicidad
La crisis que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Venezuela permitirá el regreso de colombianos deportados

Venezuela permitirá el regreso de colombianos deportados

La decisión viene tras la reunión de la semana pasada en la que los presidentes de Venezuela y Colombia acordaron regularizar la vida en la frontera.

La crisis que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela.
La crisis que se vive en la frontera entre Colombia y Venezuela.

Venezuela permitirá el regreso al país de los colombianos que fueron deportados durante la crisis fronteriza entre los dos vecinos, informó este lunes la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en un breve comunicado.

Esta decisión se dio tras un encuentro entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de UNASUR, Ernesto Samper, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.

"Acordaron que los ciudadanos colombianos deportados durante la crisis fronteriza entre ambos países, que deseen regularizar su situación en Venezuela y regresar a ese país, lo puedan hacer con la ayuda de este Gobierno", precisó UNASUR en el comunicado sin brindar más detalles.

publicidad

La tensión entre Caracas y Bogotá ha cedido desde que Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, pactaron la semana pasada en Quito la normalización progresiva de la vida en su frontera conjunta y el regreso de sus embajadores.

Lea: Maduro y Santos acuerdan "progresiva normalización" de la frontera.

Los roces bilaterales comenzaron hace poco más de un mes cuando Maduro ordenó cerrar un paso fronterizo bilateral tras un ataque en el que resultaron heridos tres militares venezolanos y que él atribuyó a "paramilitares colombianos".

La crisis escaló con el llamado a consultas de ambos embajadores y el cierre de otros dos pasos fronterizos en los extremos norte y noroeste de la frontera bilateral de 2,219 kilómetros. A esto se sumaron denuncias de Colombia sobre la violación a su espacio aéreo y la incursión de tropas venezolanas a su territorio, lo que fue negado por Venezuela.

Tras la decisión de Venezuela, unos 1,532 colombianos fueron deportados y otros 18,377 regresaron a Colombia temiendo ser expulsados del país. El presidente Santos catalogó la situación como un "drama humanitario".

El encuentro entre Santos y Maduro fue facilitado por los gobernantes de Uruguay, Tabaré Vásquez, y Ecuador, Rafael Correa, quienes ejercen las presidencias pro témpore de UNASUR y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), respectivamente.

publicidad

En esa reunión, Santos y Maduro también acordaron investigar lo ocurrido y que sus ministros evalúen los temas sensibles en su frontera bilateral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad