publicidad
.

Venezuela ordena arresto de presidente de Globovisión logo-noticias.cd3d...

Venezuela ordena arresto de presidente de Globovisión

Venezuela ordena arresto de presidente de Globovisión

La policía política de Venezuela ordenó arrestar a Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovision.

Venezuela ordena arresto de presidente de Globovisión a6687863f5054a2194...

Paradero desconocido

CARACAS - La policía política de Venezuela se presentó el viernes con una orden de arresto en una propiedad de Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión, que ha adoptado una línea dura contra el presidente Hugo Chávez, confirmaron sus abogadas.

Los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) portaban "ordenes de arresto" en contra del ejecutivo televisivo y su hijo Guillermo Zuloaga Siso, dictadas por un tribunal, por los delitos de "usura genérica" y "agavillamiento", que implica el concurso de varias personas para cometer un delito.

La medida está relacionada con una investigación pendiente por el presunto delito de "almacenamiento irregular" de 24 vehículos, confirmó más tarde la fiscal general Luisa Ortega.

publicidad

Zuloaga no se encontraba en su casa el viernes por la noche, indicó la abogada defensora Perla Jaimes. El paradero de Zuloaga es desconocido.

La acción se realizó una semana después que el Chávez, en un discurso televisado, se quejó que en Venezuela existe una "debilidad estructural en el sistema del Estado" y puso como ejemplo algunos de los procesos judiciales que todavía tiene pendientes Zuloaga.

"Por ahí, a ese señor (Zuloaga) se le agarró en su casa un bojote (un gran número) de carros y ése es un delito, acaparamiento. Y anda suelto y tiene un canal de televisión", lamentó Chávez.

"¿Tú te das cuenta? Tiene un canal de televisión y por ahí dicen lo que les da la gana. Y sigue siendo ese canal la punta de lanza de la burguesía, vamos a ver quién aguanta más", agregó.

Libertad provisional

Zuloaga se encuentra bajo libertad provisional a la espera de juicio por varias causas, incluyendo dos investigaciones penales por el almacenamiento de vehículos de doble tracción en una de sus propiedades y por coleccionar animales disecados. Estas dos causas tenían seis meses paralizadas, indicó la abogada Ana Nuñez.

En otro juicio, la Fiscalía presentó en abril cargos penales contra Zuloaga, accionista mayoritario de Globovisión, único canal de televisión que se opone abiertamente a Chávez, por emitir una "información falsa" y ofender al mandatario en una reciente asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba.

publicidad

La orden de arresto del empresario suscitó preocupaciones entre grupos independientes de derechos humanos y defensores de la libertad de prensa, que la describieron como parte de la campaña del gobierno para acallar a sus críticos.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, condenó la persecución judicial contra Zuloaga.

Aguirre, en un comunicado, lamentó que "una vez más se está demostrando en Venezuela que no hay independencia de poderes, un valor esencial de la democracia, ya que la Justicia pareciera que actúa cada vez que el presidente habla o lo ordena".

El directivo de la SIP agregó que "no es la primera vez que pasa, pero nos preocupa que esto suceda cada vez con mayor frecuencia, lo que representa una afrenta directa al carácter democrático del ciudadano venezolano".

Hugo Chávez arremete

El 3 de junio, Chávez dijo por la estatal venezolana de Televisión que Zuloaga lo había acusado falsamente de actos represivos durante el fallido golpe de Estado contra el presidente venezolano, en el 2002.

"El, por cierto, me acusó por ahí, en un foro internacional hace poco, que yo había mandado a matar a la gente del 11 de abril, y anda libre", dijo Chávez.

"Eso sólo ocurre aquí en Venezuela. Que vaya Zuloaga a cualquier país a decir que el presidente de aquí mandó a matar a alguien a ver qué le pasa, lo agarran de inmediato preso. Sólo aquí tenemos una debilidad estructural en el sistema del Estado, que eso es posible en Venezuela. Y no se trata del presidente, no, a cualquier persona", añadió.

publicidad

Otro periodista, a prisión

El periodista venezolano Francisco Pérez fue condenado el viernes a tres años y nueve meses de prisión por el delito de "ofensa" e "injuria" contra un funcionario público, confirmó su abogado.

Pérez, de 67 años, recibió el beneficio de la libertad condicional, debido que la condena es menor de cinco años, dijo el abogado Carlos Granadillo.

El periodista quedó además inhabilitado "profesional y políticamente" tras la sentencia por los delitos de "ofensa a funcionario público e injuria contra persona encargada de servicio público".

Granadillo declaró al diario El Carabobeño, donde Pérez labora desde hace 40 años, que la pena incluyó la prohibición de ejercer el periodismo y optar a un cargo de elección durante la vigencia de la condena.

Entre las condiciones de su libertad se estableció que deberá presentarse a la justicia cada ocho días y no podrá cambiar de domicilio, se informó.

Contra su profesión

Granadillo manifestó que la decisión "cercena el derecho al trabajo" de Pérez. "Al no poder ejercer el periodismo, no podrá ejercer su profesión, que era su 'modus vivendi'", añadió el abogado, citado en un despacho de prensa de El Carabobeño.

Un juez local además le impuso una multa equivalente a unos 18.800 dólares al cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar.

publicidad

El proceso se inició luego que en su columna "En Secreto", el 30 de marzo de 2009, el periodista comentó que el alcalde de la ciudad central de Valencia y cercano aliado del presidente Hugo Chávez, Edgardo Parra, se estaba "pagando y dando el vuelto" al sumar a la nomina de la alcaldía a varios miembros de sus familiares en importantes cargos.

Contra la libertad

En declaraciones difundidas por el canal de noticias Globovisión, Pérez señaló que el alcalde nombró a "su hermana, a una cuñada y a su esposa como funcionarios" de alto rango en la administración municipal.

"Esto crea una situación irregular en la que se despachan y se dan el vuelto. Es información que conoce todo el mundo. Mantengo esa posición porque soy un periodista de 40 años de ejercicio profesional", declaró.

"No he dicho que son delincuentes ni nada por el estilo. Mantengo una columna desde hace 30 años que sale todos los lunes y es una referencia para la opinión en Carabobo", dijo Pérez, quien adelantó que en los próximos días va a apelar el dictamen.

La sentencia "es una agresión a la libertad de expresión", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
Contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en la pasión de 'Ele'.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.